14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis Ruiz González se hace llamar comandante “Lucas”. LA PRENSA/ J. FLORES

“‘Lucas’ es un farsante”, dice piloto ex Contra

Para el piloto y ex Contra, Roberto Amador, José Luis Ruiz González está mintiendo sobre su participación como piloto, comandante y contrarrevolucionario en la guerra de los ochenta en Nicaragua.

Para el piloto y ex Contra, Roberto Amador, José Luis Ruiz González está mintiendo sobre su participación como piloto, comandante y contrarrevolucionario en la guerra de los ochenta en Nicaragua.

“Conocí a todos los pilotos, a la gente que trabajó en la aviación, fui fundador de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN), no lo conozco, nunca lo vi, es primera vez que escucho hablar de ese señor, me parece (que) es un farsante”, dijo el ex Contra.

Amador, quien reside en Estados Unidos, considera que si ese personaje “está apoyando a una institución como el Consejo Supremo Electoral (CSE) es claro que apoya a la dictadura de Daniel Ortega”.
Amador dijo que nunca estuvo involucrado en ningún atentado para bombardear la Refinería, como sostiene Ruiz, quien se firma comandante “Lucas” y asegura que también fue piloto de la Contra y mecánico deturbinas.

LA CONTRA NO TUVO AVIONES DE COMBATE

“Eso no es posible, la Contra nunca tuvo aviones de combate hasta el 3 de octubre de 1983, cuando los sandinistas derribaron el avión que yo piloteaba y me apresaron, lo que teníamos era aviones de abastecimiento de pertrechos militares, uniformes y botas para los comandos de la Contra, pero no aviones para ese tipo de operativos”, manifestó Amador.

El piloto cree que se trata de una estrategia de los organismos de Inteligencia del Ejército y la Policía involucrarlo en este tipo de información a través de “Lucas”.

Amador además dijo que si Ruiz quiere ser diputado no debería estar mintiendo para llamar la atención.

Ruiz mantiene que fue comandante Contra con el alias “Lucas” y un piloto que intentó volar la Refinería en los años ochenta. “Todo eso a cualquiera se lo puedo demostrar”, afirmó ayer vía telefónica.

POR LA CAUSA PRO CSE

Ruiz, aunque dice ser somocista de cepa, se declara a favor del gobierno sandinista y es por eso que tuvo la iniciativa de liderar una marcha de apoyo al poder electoral el miércoles 2 de septiembre, cuando un joven sacó un arma y disparó contra los manifestantes que demandan al CSE transparencia electoral.

El comandante “Lucas” acepta que este muchacho, llamado Samir Matamoros, pudo haber llegado con la gente de su marcha, pero no se hace responsable de los actos de las personas que lo acompañan en la causa de apoyo al CSE.

CORTESIA LA PRENSA. (USO SOLAMENTE UNA VEZ)
Roberto Amador, piloto de la Contrarrevolución, durante la guerra civil de los ochenta en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Ruiz se dice líder del Partido Resistencia Liberal Somocista, con personalidad jurídica pendiente en el CSE. Según él, esta organización política aglutina cuatrocientas organizaciones que pueden poner 280,000 personas a favor del Gobierno y del CSE en las calles.

“ES COMO UN GATO, BUSCANDO DÓNDE CAER PARADO”

Luis Fley, conocido como comandante “Johnson” en la Contra —durante la guerra civil de los ochenta—, no duda que Ruiz se haya afiliado como miembro en el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), porque, como toda organización política, se pueden afiliar personas sin ser fundadoras; sin embargo, afirma que no participó en la lucha armada de los ochenta ni es desmovilizado.

“Él se afilió al PRN y luego se fue a hacer su partido (somocista). Él es un oportunista, es como un gato, anda buscando dónde caer parado”, dijo Fley.

POLICÍA AUTORIZÓ CONTRAMARCHAS

Pese a que las manifestaciones que demandan transparencia electoral llevan 23 miércoles realizando protestas en las inmediaciones de la sede nacional del CSE, dejando siempre la promesa de regresar la próxima semana, la Policía Nacional autorizó a Ruiz González realizar este mismo día las marchas de apoyo al CSE.

LA PRENSA intentó conocer la razón por la cual la Policía Nacional autorizó las marchas a favor del CSE el mismo día y en el mismo lugar que se realizan los “miércoles de protesta”, pero el vocero de la Policía, Fernando Borge, no contestó su celular.

Marcia Sobalvarro, diputada suplente y dirigente del Partido Liberal Independiente (PLI), considera que las marchas a favor del poder electoral son promovidas directamente por el gobierno sandinista y solo demuestran el temor que tienen a la incidencia de demandar transparencia electoral.

Sobalvarro también dijo que la autorización de la Policía a las contramarchas el mismo día de los “miércoles de protesta” es prueba de que son cómplices del Gobierno, porque no deberían autorizar dos marchas por causas opuestas, cuando saben que puede generarse confrontación y violencia, en alusión a lo ocurrido el miércoles 2 de septiembre, cuando Matamoros disparó contra los protestantes.

APOYO AL CSE ES APOYO AL FRAUDE

El exdiputado Carlos Noguera, quien participa en las demandas de transparencia electoral, dijo que quien apoya al CSE también apoya los fraudes electorales y considera que con esta contramarcha, autorizadas por la Policía Nacional, intentan hacerlos desistir de la demanda de transparencia electoral.

APOYÓ A ALN EN 2006 Y 2008

José Luis Ruiz González es un hombre de hablar chabacano, que le gusta lucir grandes anillos dorados y cadenas metálicas alrededor del cuello.

Es dueño de un local en el centro recreativo El Ateneo, cerca del Estadio Nacional, donde tiene un bar, restaurante y billar.

En 2006 apoyó la candidatura presidencial de Eduardo Montealegre y en 2008 apoyó su candidatura a alcalde de Managua como parte de los miembros del Consejo de Comandantes de la Contra.

“Lucas” asegura que cuando promovió la casilla 9, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), a favor de Eduardo Montealegre, invirtió más de cien mil dólares, sin recibir ningún beneficio a su favor, mientras la ALN obtuvo varios diputados.

Ruiz manifestó que dejó de apoyar a los partidos liberales por la falta de unidad de sus líderes.

“Como (los liberales) no supieron valorar y cuidar su unidad, pero entonces yo veo que este gobierno (sandinista) sí nos da respuestas positivas, porque la gente está pensando en su panza”, dijo Ruiz, consultado ayer vía telefónica.

Boletin Política Comandat Lucas contra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 9 años

    Mejor quedar como mentiroso y no ser parte de la pudrición de la contra mercenaria… Eso de decir que se está orgulloso por haber sido parte de la contra es como decir que se siente orgulloso por ser tremendo delincuente… Estas noticias si no la embarran a la entrada, la embarran a la salida!! No es ganga haber sido parte de un ejército financiado y al servicio de los enemigos de la humanidad!

  2. El Observador
    Hace 9 años

    Por lo menos el tal “comandante Lucas” no se anduvo por las ramas y se declaró orteguista. Asi que está en camino de convertirse en otro “padre de la Hacienda, digo Patria. Es de imaginarnos la transformación que tendrá ese caramanchel que aparece en la foto, el cual como por arte de magia se convertira en un lugar de lujo. A lo mejor el gobierno lo nombra Jefe de la Fuerza Aérea, por sus grandes conocimientos en ese ramo. Pero de que está bien parado, no cabe duda

  3. Chorneja
    Hace 9 años

    Yo conocí a este personaje cuando vivió en el barrio, estudió en la misma escuela que yo de primaria, su papá fue un guardia creo que de tránsito, del gobierno de Somoza, después del triunfo de la revolución desaparecieron del barrio , fue hasta que después del 90 que volvió, como supuestamente jefe contra, pero a mi que me registren si tuvo gran trascendencia en la contra, pero creo que ha sido un tonto útil de los partidos.

  4. elmer
    Hace 9 años

    Si la contra hubiera tenido aviones de combate la contra hubiera llevado la Guerra no solo a las ciudades sino a la misma Managua . ni los sandinistas que tenian un ejercito mas fuerte poseian los aviones de combate ruso mig 21. entonces lo que este tipo dice no tiene base ni fundamento es un farsante y oportunista en busca de una diputacion.

  5. La Colacha C. Vía
    Hace 9 años

    Pues fijate que viendo bien la foto, lo primero que se me ocurre es que “Luquitas” lo que está buscando es cómo quitar ese mosquero que tiene y que aparece en la foto, y ganar miles de dólares sin trabajar. Mírenle no más la mano derecha, el montón de anillos de chusma, que más bien lo hacen aparecer como un rufián. Más “Padres” como ese no los necesita nuestra Patria. El Ortegángster sí lo necesita.

  6. Jimmy Vega
    Hace 9 años

    Otro descarado mas, lo que busca es un puesto del gobierno actual, pero lo mas increible es, que la institucion de la Polocia Nacional le haya dado el permiso para actuar en favor de CSE y haber llevado a un pistolero en sus filas de marcha, esa es la clase de personas que el FSLN recluta para sus actividades de contra choque,

  7. Daniel Enrique Pallais
    Hace 9 años

    Me gusta la forma objetiva que La Prensa presenta las noticias, y nos mantiene informados, pero me llama la atención que Carlos Fernando no haga comentarios, Al menos a mi no me llegan, agradecido de ustedes les deseo un feliz resto del año.

  8. plomo fundido
    Hace 9 años

    de lejos se nota lo oportunista vividor lacra servil, que el tal comandante lucas, comanche rosquilla le queda mejor ya que tiene cara de gay disfrazado. triste ver como muchos rastreros hp apoyan al régimen por unos cuantos pesos o migajas, pero no esta largo el día que huyan del país, cuando el pueblo se levante en armas.

  9. Julian
    Hace 9 años

    En un articulo sobre este Sr. de seudonimo “Lucas” el Sr. Luis Fley decia que era absurdo que el supuesto contra diciendose somocista apoyara a Ortega y le digo al Sr. Fley que no es correcto lo que el piensa, ya que el orteguismo y el sandinismo mismo se nutrio de somocistas, y el dictador hasta en eso quiere parecerse a Somoza y superarlo atrayendo a sus seguidores. Y en cuanto al seudonimo de dicho Sr. no pudo buscar uno mejor porque ese lo retrata, el es “Lucas” porque es loco.

  10. Franco
    Hace 9 años

    Creo que es el mismo que tenia a cargo la vijilancia en el Centro Recreativo Los Tayacanes(hoy Ateneo)en el 87,88,este local pertenecia a la J.S.19 de Julio en esa epoca,tenia un mosquerito de carne asada en la salida trazera de Los Tayacanes que da al Estadio,negocio que crecio con el tiempo,nunca hablo de ser contra,ni mucho menos piloto,siempre colaboro con la Org.19 de Julio….El negocio aun esta ahi,solo que mas grande,espero no estar herrado sobre la persona,hace 25 anos que no lo veo….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí