14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Refugiados llegan a la Isla de Lesbos, Grecia, territorio dela Unión Europea. LA PRENSA/EFE/Orestis Panagiotou.

Refugiados: Europa en crisis

El viejo continente enfrenta su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La Comisión Europea reveló a comienzos de septiembre que en 2015, más de medio millón de personas han abandonado sus países para buscar en Europa una vida lejos de las guerras y la opresión.

El viejo continente enfrenta su peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La Comisión Europea reveló a comienzos de septiembre que en 2015, más de medio millón de personas han abandonado sus países para buscar en Europa una vida lejos de las guerras y la opresión. Para comprender mejor la situación, Revista Domingo le presenta estas cinco claves.

¿SE TRATA DE REFUGIADOS O MIGRANTES?

Se trata de ambos pero es necesario diferenciarlos. Los refugiados son aquellas personas que huyen para salvar sus vidas o preservar su libertad. Salen de países en conflicto y pueden pedir asilo lejos de sus fronteras. Los migrantes, en cambio, se desplazan a otro país por voluntad propia, legal o ilegalmente, en busca de conveniencia personal. Quienes viajan a otro país en busca de trabajo, por ende, son migrantes. Quienes huyen de una guerra son refugiados.

Según Belén Domínguez Cebrián, periodista que ha dado cobertura al tema desde Hungría para el diario español El País, los refugiados “huyen de una realidad que es un infierno. Una guerra o una persecución. Los Sirios, por ejemplo, son refugiados exclusivamente (porque hay un grave conflicto armado). Si vienen de Pakistán, son migrantes, pues no hay guerra”.

¿DE DÓNDE PROVIENEN?

De las aproximadamente 500 mil personas que han buscado asilo en Europa entre enero y julio de 2015, según Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, 366 mil lo hicieron a través del Mar Mediterráneo (frontera natural entre el Sur de Europa, Medio Oriente y África del Norte). Y de estos, 79.655 eran de Siria, 25.657 de Eritrea, 25.556 de Afganistán, 11.899 de Nigeria y 7.538 de Somalia.

Los que provienen de Asia Menor llegan por lo general a pie hasta Turquía y se las arreglan para pagar embarcaciones vía redes de tráfico y trata de seres humanos, con la esperanza de llegar a alguna isla de Grecia, en territorio de la Unión Europea (UE). La fotografía del niño sirio de tres años tendido sin vida sobre la arena, Alan Kurdi (reporteado equivocadamente en un inicio como Aylan), era precisamente de una familia que pagó un barco en 4.000 euros para llegar a Grecia, pero el mar pudo más y se llevó a los dos niños y a la madre. Quienes provienen de África Subsahariana toman el mismo método pero lo hacen desde África del Norte (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, etc).

SIRIA: Un hombre carga a sus dos hijas en Aleppo, la ciudad más poblada de Siria. LA PRENSA/AFP Photo/Karam
Un hombre carga a sus dos hijas en Aleppo, la ciudad más poblada de Siria. LA PRENSA/AFP Photo/Karam
¿A DÓNDE VAN?

Llegar a la UE es el primer paso, pero los objetivos son por lo general países con economías fuertes como Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia. Para arribar a estas naciones, sin embargo, el periplo es largo. Domínguez Cebrián, quien ahora es corresponsal de El País en Bruselas, explica que “por un lado los refugiados y migrantes se juegan la vida literalmente en barcas de plástico, y cuando llegan a Hungría o Austria, se encuentran con las puertas cerradas y largas esperas administrativas, mucha incertidumbre. Los que llegan a Alemania están felices y aliviados, deseando comenzar una vida nueva y no volver nunca a mirar atrás. Nadie cree en que este es un éxodo temporal. Se quedan”.

Alemania es candidata número uno por tener el desempleo juvenil más bajo del continente —7.7 por ciento según una publicación del diario argentino La Nación— y por poseer una economía fuerte —la 5ta mejor del mundo según el Fondo Monetario Internacional—, además, el país ha informado que dará asilo a los refugiados que lleguen y desde Berlín se de ha declarado que se espera recibir un millón solicitudes de asilo en 2015 y medio millón por año en tiempos venideros.

¿DE QUÉ HUYEN?

Los refugiados de Siria huyen de una guerra civil que lleva cuatro años, seis meses y cinco días. Un conflicto que inició el 15 de marzo del 2011 luego que rebeldes exigieran la salida de Bashar al-Assad, presidente de ese país desde junio del 2000, y que el mandatario respondió con enfrentamientos sangrientos. Hasta la fecha, las Naciones Unidas estiman que en cuatro años de guerra los muertos ascienden a más de 220.000 (en un país de 20 millones de habitantes), los desplazados dentro de las fronteras sirias son casi 7.6 millones de personas y los refugiados que han logrado salir de la nación son más de cuatro millones.

Después de los sirios están los refugiados eritreos, que huyen del régimen dictatorial de Isaías Afwerki, al que se le atribuyen múltiples violaciones a los derechos humanos como más de 10 mil encarcelamientos arbitrarios, uso de tortura, entre otros. En tanto, los afganos, abandonan su territorio por la inestabilidad política, la insegurdad y ataques de fuerzas insurgentes.

Migrantes son detenidos por una barricada en una vía férrea que conecta la frontera de Hungría con Serbia. EFE/KOCA SULEJMANOVIC
Migrantes son detenidos por una barricada en una vía férrea que conecta la frontera de Hungría con Serbia. EFE/KOCA SULEJMANOVIC
¿CON QUÉ SE ENCUENTRAN?

La Comisión Europea instó a sus 22 países miembros a acoger a un total de 160.000 personas repartidas en cuotas según país. Basándose en datos demográficos y económicos, los refugiados se dividirán así:

Alemania: 31.443

Francia: 24.031

España: 14.931

Polonia: 9.287

Holanda: 7.214

Más 73.094 restantes divididos en los 17 países restantes.

Una vez que los refugiados tienen el asilo, las ayudas dependen del país. Pueden recibir sueldos mensuales de 800 euros e ingresar al mercado laboral en menos de nueve meses.

DATOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Capital institucional: Bruselas (Bélgica)

Idiomas oficiales: 24

Fundación: 18 de abril de 1951 en París (Francia)

Miembros: 28

Superficie: 4.493.712 km2

Población: 508.191.000 personas

Producto Interno Bruto (nominal): 18.162.204 millones de dólares (1er puesto mundial)

Índice de Desarrollo Humano: 0.937 (Muy alto)

Moneda: Euro

Gentilicio: Europeo (a)

Vista aérea de un campamento de refugiados en Eisenhuettenstadt, Alemania. LA PRENSA/EFE/Patrick Pleul
Vista aérea de un campamento de refugiados en Eisenhuettenstadt, Alemania. LA PRENSA/EFE/Patrick Pleul
EVOLUCIÓN DE LA CRISIS EN 2015

Abril: Al menos 1.780 migrantes y refugiados pierden la vida en el Mar Mediterráneo por hundimiento de barcos y poca ayuda costera. Abril de 2015 se convierte en el mes más mortífero de la historia en la zona con respecto al tema migratorio.

Mayo: Grecia pide ayuda a la UE para controlar la situación. Miles de personas llegan a sus islas cada día y se necesita acomodarlas antes que vayan a Macedonia, Serbia, Hungría y posteriormente a Europa Occidental.

Junio: Hungría cierra su frontera con Serbia para controlar el avance de migrantes y refugiados. El país instala una valla de 175 km de alambrado.

Julio: 2.100 personas de un campamento de migrantes y refugiados asaltan el Eurotúnel que une a Francia con Reino Unido (RU) destruyendo vallas y afectando el tráfico. RU pone 10.8 millones de dólares para reforzar la seguridad en la zona.

Agosto: La UE aprueba 2.6 mil millones de dólares para contrarrestar el problema migratorio a lo largo de los próximos 6 años. Italia y Grecia recibirán la mayor parte del dinero para apoyar leyes, vigilar, rescatar barcos y vidas humanas y desmantelar redes de tráfico de personas.

Septiembre, comienzos: La fotografía de Alan Kurdi, el niño sirio de 3 años tendido muerto sobre la arena griega conmociona la opinión pública del mundo sobre la crisis. Manifestaciones invaden las grandes ciudades europeas con afiches que rezan: “Ningún ser humano es ilegal”.

Septiembre, mediados: La Comisión Europea acuerda relocalizar a 160.000 refugiados a lo largo del continente.

Boletin La Prensa Domingo crisis Europa refugiados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El Plan EURABIA es una Conspiracion Geopolitica Islamica la cultura Dominante en Europa no sera Europea si no Islamica el plan fue lanzado tras la crisis de petroleo de los años 60 los gobiernos Europeos tuvieron q’ hacer Concesiones a los paises exportadores de petroleo; Apertura a la inmigracion musulmana y rechazo a las raices Cristianas de Europa. Los ideologos islamicos sienten q’ estan apunto de Dominar Europa y quieren darle el Golpe Final, el Islam Quiere Dominar el Mundo.

  2. Lano Ortega
    Hace 9 años

    Toda esa gente deben ser deportados a sus países de origen a cómo se debe hacer con todos los mexicanos en estados unidos. Como dice el dicho “México para los mexicanos.”

  3. Albert Painstain
    Hace 9 años

    De hecho,la 3ra guerra munidal se esta dando en Siria,ring the boxeo entre EU yla UE contra Rusia e Iran. Esta 3ra guerra que afecta a todo el mundo en sus consequencias nefastas estan generando el oleaje de inmigracion, casualmente a los paises de donde provienen los ataques y las malas politicas exteriores que han destruido el equilibrio social del medio oriente, todo comenzo con la mentira d bush que irak tenia armas quimicas y desde ahi a sido un efecto domino que se extendio como fuego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí