14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. LA PRENSA/EFE/Cortesía Palacio de Miraflores

Maduro llega a Ecuador con “la más alta voluntad de paz con Colombia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que llega a la reunión con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar directamente la crisis en la frontera común, "con la más alta voluntad de paz" y con "propuestas concretas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que llega a la reunión con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar directamente la crisis en la frontera común, “con la más alta voluntad de paz” y con “propuestas concretas”.

Maduro llegó poco después de las 12:00 hora local (17:00 GMT) al aeropuerto de Quito, donde fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

A su arribo dijo que llega con la máxima expectativa de los pueblos: “O ganamos la paz o ganamos la paz”.

Agradeció las gestiones para la cita a Rafael Correa, presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a Tabaré Vázquez, presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Vengo con la mejor intención y la mas alta voluntad de paz con Colombia”, dijo Maduro al agregar que llega con “propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo”.

Aseguró que se debe buscar la construcción de una “frontera de paz” con Colombia y dijo que propondrá a Santos un “pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz”.

El presidente de Venezuela, que reiteró la necesidad de respetar la soberanía de los países, llegó a Quito alrededor de una hora después que su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, que también participará en la cita como presidente temporal de Unasur.

En el encuentro, que tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, estará también Rafael Correa.

La reunión de Quito busca que Santos y Maduro traten directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.

Ese día, el Gobierno venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos con el alegado propósito de acabar contra el contrabando y el paramilitarismo y expulsó a más de 1.600 colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

Otros 19,000 colombianos abandonaron Venezuela por decisión propia desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde entonces Maduro y Santos han mantenido un agrio cruce de declaraciones.

Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María ngela Holguín, se han reunido en dos ocasiones desde el 19 de agosto para tratar el asunto, la última vez en Quito el sábado 12 de septiembre, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

El encuentro de hoy está propiciado por la Celac y la Unasur, organismos a los que pertenecen tanto Colombia como Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Todos sabemos y entendemos q el diálogo entre países civilizados.elegidos x el pueblo libre cn transparencia d democracia es lo mejor para los pueblos.pero aquí solo el presidente Santos tiene ese título.Maduro recibe órdenes d la dictadura cubana.desde q murió Chávez.q x cierto n murió en Venezuela como le mintieron al pueblo y a todo el mundo.ya estaba muerto cuando lo sacaron d Cuba.Espero d verdad q salga algo positivo d esa reunion.pero lo dudo mucho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí