14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. EFE/Archivo

Gobierno salvadoreño presentará proyecto de ley de reinserción de pandilleros

La creación de la Ley para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Pandillas fue anunciada por Sánchez Cerén en el marco de una multitudinaria marcha por la paz.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes  21 de septiembre  y que presentará a los partidos políticos con presencia en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de reinserción de pandilleros para “lograr los consensos necesarios para su pronta aprobación”.

La creación de la Ley para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Pandillas fue anunciada por Sánchez Cerén el 26 de marzo anterior en el marco de una multitudinaria marcha por la paz convocado por el Gobierno.

“Ya tenemos listo ese proyecto, lo discutiremos con la (mesa) interpartidaria para hacer afinar los detalles necesarios y después lo presentaremos a la Asamblea (Legislativa)”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Destacó que “esta ley, después de discutirla y debatirla, será una ley muerta si no se tienen recursos”, en referencia a una propuesta de gravar con un 10 % las telecomunicaciones para financiar los planes de seguridad que ha causado polémica.

Agregó que la referida ley dará “salidas a aquellos (pandilleros) que han sido obligados” a pertenecer a dichas estructuras.
“Hay que invertir en los jóvenes, hay que darles empleo y becas para que estudien, mejorar los servicios de salud, garantizar programas culturales, de recreación y deportes”, expuso el jefe de Estado.

El ministro de Justicia, Benito Lara, explicó que esta establece los procedimientos para impulsar una serie de programas” en las escuelas, comunidades y alcaldías, que “permitan dar oportunidades de desarrollo a jóvenes en riesgo de ingresar a grupos criminales y pandilleros que no han cometido delitos graves”.

Ni Sánchez Cerén ni Lara adelantaron detalles del contenido de la propuesta ni la fecha en que será presentada a los partidos.

Cuando el mandatario salvadoreño anunció la creación de la referida normativa prometió medidas de “reinserción efectiva” para quienes “se arrepientan de sus actos violentos, de sus errores” y aseguró que el Ejecutivo “estará a su lado si su compromiso es firme”.

Las autoridades de Seguridad de El Salvador acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

Entre enero y agosto la Policía salvadoreña registró un incremento del 67,2 % de los asesinatos respecto al mismo período del año 2014

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Y que pasa con los niños que no tiene que comer y que viven de la basuraa, vediendo chicles, pasando hambre, prostituyendose para poder vivir. Estos no merecen programas de reinsercion de la pobreza al minimun vital para vivir al menos sin hambre? Ellos no han escogido esa vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí