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Por Puerto Corinto pasa el 57 por ciento de la carga que se mueve por los puertos del país, según el reporte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

¿Privatizarán Puerto Corinto?

Si el Gobierno pretende hacer cualquier tipo de privatización de un bien público, debe transparentar las negociaciones, manifestó el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, haciendo alusión a los rumores de privatizar Puerto Corinto, una de las entradas y salidas más importantes y estratégicas del país.

Si el Gobierno pretende hacer cualquier tipo de privatización de un bien público, debe transparentar las negociaciones, manifestó el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, haciendo alusión a los rumores de privatizar Puerto Corinto, una de las entradas y salidas más importantes y estratégicas del país.

El sábado pasado fue abordado sobre este tema Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), quien solo se limitó a decir: “estamos viendo”.

Antes de abordar su vehículo en la salida de Puerto Corinto, donde se realizó una actividad de recibimiento a un buque japonés, Silva solo comentó sobre el “apoyo” de un país europeo. En Corinto se sospecha sea Holanda, porque es el país que ha apoyado con labores de dragado y la defensa costera en años anteriores.

La semana pasada circuló en algunos medios digitales que “está por concluir la negociación para privatizar la administración de los puertos de Corinto y Puerto Sandino”, sin embargo, no hay confirmación oficial sobre esta información.

Callejas, diputado de Chinandega, ha escuchado estos rumores y supuestamente la negociación sería con extranjeros “nórdicos”, aunque insistió en que son solo rumores.

“Cualquier tipo de privatización debería de ser transparente, porque este es un puerto nacional, por lo tanto deberían de comenzar por una transparencia total”, expresó el diputado Callejas.

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya manifestó que cualquier decisión de privatizar un bien público debe pasar por la Asamblea Nacional y hacer del conocimiento público a quien se va otorgar la concesión. Según Jarquín, hasta se debería consultar a la población local de Corinto esta decisión.

Si en realidad está ocurriendo este proceso, Jarquín cree que “posiblemente se esté dando en concesión”.

“Modernamente se acostumbra la inversión público-privada, es decir, ahora los estados concesionan a privados carreteras. Se hace para conseguir inversiones que no salgan del erario y esa concesión se da para un período definido, puede ser de unos diez, quince o treinta años, luego regresa a manos públicas”, explicó Jarquín sobre la posibilidad de estar negociándose la privatización de Puerto Corinto.

LEY GENERAL DE PUERTOS

La Ley General de Puertos de Nicaragua (Ley 838), que entró en vigencia el 21 de mayo de 2013, deja establecida la posibilidad de privatizar los puertos del país, a través de la importancia de “fijar incentivos que mejoren el interés de los diferentes sectores nacionales y extranjeros; estableciendo un régimen moderno sobre las zonas de apoyo logísticos y los operadores, concesionarios, arrendatarios, participantes de sociedades mixtas y administradores portuarios en general, reforzando las normas para proteger el medioambiente en el sector marítimo portuario, con el propósito de desarrollar actividades de administración y explotación de las infraestructuras portuarias”.

Además, Jarquín explicó que en el caso del proyecto hidroeléctrico Tumarín, la concesión es de más de 30 años y después de ese período regresa a manos pública, pero en el caso de Puerto Corinto, que ya existe, se debe de dar a conocer ¿cuál es la mejora que le van a hacer?, ¿cuánta es la inversión y cuál es el plazo de la concesión?.

Jarquín hizo ver que si todas estas propuestas no pasan por la Asamblea Nacional, se corre el riesgo de nulidad.

PUERTO SEGURO

El Puerto Corinto, ubicado en el departamento de Chinandega, está certificado a nivel internabcional como un puerto seguro.

Al cierre de 2014 en ese puerto se movieron, según cifras de la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN), 2.7 millones de toneladas, según el registro de manejo de carga.

57 por ciento de la carga que se mueve por los puertos del país pasan por Corinto, según el reporte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), actualizado a marzo.

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COMENTARIOS

  1. lector
    Hace 9 años

    Quien va defender Nicaragua los liberales no pueden decir nada ellos hicieron lo mismo la prensa por favor son los mismos luchan por pedaso. Tiene que haber gente nueva no manchadad, mejor unanse al geton de ortega.

  2. lector
    Hace 9 años

    Ya vez y dicen que ortegato es de izquierda es un pinche derechista y igual que los neoliberales de los 90s que privatizaron mas bien digo robaron las instituciones del estado y pais siempre sigue enduedado, mi pregunta cual va hacer la retorica de ortega de acusar a los neoliberales de ladrones, el nomas hablo pero nunca hizo nada, ortega es un ladron con retorica de izquierdad los liberals son ladrones con retorica democracia, quien va a defender Nicaragua de tantos ladrones vende patria

  3. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Ahora va con Corinto tambien? Ya no le basta con arrendar el futuro canal a los chinos? Regalar los bienes nacionales es mana vieja tipica de los traidores como Emiliano Chamorro, Adolfo Diaz, JB Sacasa, etc y Ortega es igual pues quiere negociar descaradamente con los bienes nacionales pq piensa huir del pais con sus millones a como hizo Somoza, a quien tanto criticaba y obviamente envidiaba. Por eso es urgente revelarse contra Ortega y ajusticiarles antes q huya y se salga con la suya.

  4. Excelente
    Hace 9 años

    Excelente esas actividades deben estar en manos privadas porque darían un mejor servicio y aumentaría la inversión, esa es una gran señal del gobierno que está abierto a la inversión. Pero siempre los criticones que no hacen nada positivo ni dejan hacer.

  5. Miguel
    Hace 9 años

    La Familia Presidencial y dueña del Consorcio Empresarial Ortega Murillo anuncia la apertura de su nueva empresa AlbaPuertos….

  6. Dolores
    Hace 9 años

    A los “Dictadores nada se les impide”. Ellos buscan la manera de engatuzar al pueblo hasta que los sacan como a Somocita. Danielito y sus chupacabras esperen su turno!!!

  7. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Seria muy bueno la privatizacion del puerto Corinto, pues necesita mucha inversion para actualizarse con algunos puertos centroamericanos, la grua portica fue inaugurada por Somoza en los años 70, y todavia esta ahi, ya ni repuestos encuentran en el mercado para ella. En tiempos de Somoza la APC, era un ente-autonomo del estado, y era rentable, en los años 80 crearon la empresa nacional de puertos, siendo un parasito para el puerto de Corinto, porque tiene que mantener toda esa burocracia.

  8. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    Seamos honestos ¿Quién es el Pedro Joaquin Chamorro que le llevara la contraria al F$LN?. Sorry, no hay nadie con los hvs suficientes para levantar la bandera azul y blanco.

    1. Dolores
      Hace 9 años

      Exactamente, a veces me parece que los hombres tienen ovaries en Nicaragua.

  9. La realidad de la verdad
    Hace 9 años

    Inicia la Mega-Piñata!

  10. El Nica
    Hace 9 años

    Todos los Nicaraguenses dentro del pais como los que estamos afuera debemos estar pendiente,exigir con fuerza una verdadera claridad y sin ninguna duda que pueda existir de la posible Privatizacion del Puerto Corinto o del Puerto Sandino del o los acuerdos que el Gobierno Corrupto de CHEPE ORTEGA vaya acordar con cualquier consecionario ya sean Extranjeros o Nacionales porque si no hay esa condicion es casi un 100% que los ORTEGA-MURILLO esten detras de estos acuerdos como los hacian LOS SOMOZAS

  11. Wilfredo Ernesto Zúniga Téllez
    Hace 9 años

    Pues si este es un gobierno neoliberal debe privatizar y no andar con medias tinta.

  12. jose
    Hace 9 años

    Antes de privatizar inviertan en el dique costero para Corinto

  13. francisco ernesto robleto mercado
    Hace 9 años

    La historia de humanidad, va registrando de una u otra manera, los grandes cambios, y en cada tiempo presente, los nuevos seres humanos, que van dandole continuidad a los avances que han dejados nuestros ancestros. Deben ir escalando grandes retos., y todo en lo que vaya en pos de los cambios para romper cada dia con metas buenas y cabales, debemos como soldados de la humanidad cuidar que sean en tiempo y forma., Dios tiene el poder y la razon.
    Ademas debemos cuidar esta pelota. la tierra…

  14. Hace 9 años

    Pueda ser cierto lo de estos rumores, recuerda que cuando el río suena piedras trae. No a la venta de patrimonios nacionales.

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