Quitan inmunidad a Brooklyn Rivera

El diputado indígena y presidente de la Comisión de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe en la Asamblea Nacional, fue desaforado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN, su aliados en las últimas elecciones.

Brooklyn Rivera Bryan, exdiputado de Yatama. LA PRENSA/ARCHIVO

El diputado indígena y presidente de la Comisión de Pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua en la Asamblea Nacional, fue desaforado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN, que fue su aliado en las últimas elecciones.

Los 22 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) votaron en contra.

Previamente, el jefe de la bancada del gobernante FSLN, Edwin Castro, culpó a su homólogo y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Brooklyn Rivera Bryan, por la venta ilegal de propiedades en la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (RACCN) a diferentes empresas.

Luego de leer 16 acusaciones de venta ilegal de tierras indígenas, el diputado sandinista Edwin Castro acusó al diputado Brooklyn Rivera de incitar a la violencia en la Costa Caribe y pidió a la junta directiva de la Asamblea Nacional quitarle su inmunidad.

Lea: Desolación en zonas miskitas

Mientras tanto, oficiales de la Policía Nacional hacían guardia en la entrada del hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Rivera, dirigente del partido indígena Yatama, ha participado como aliado del partido gobernante FSLN en elecciones pasadas. Sin embargo, a partir de las elecciones regionales en 2012, cuanto Yatama perdió las elecciones en las cabeceras regionales, se distanció del FSLN y se declaró diputado independiente.

Lea: “Dialogan” a balazos en Waspam

PIDE CREAR COMISIÓN PARA QUE LO INVESTIGUEN

Ante el plenario de la Asamblea Nacional, Rivera pidió que se cree una comisión investigadora para que lo investiguen y que también investiguen los asesinatos que están ocurriendo en la Costa Caribe.

Además, manifestó que estas acusaciones que le hace el diputado Edwin Castro son una “pasada de cuentas”.

El diputado Eliseo Núñez, del Partido Liberal Independiente (PLI), dice que las denuncias de Castro son cortinas de humo ante el verdadero conflicto en la Costa Caribe.

De igual forma, Carlos Langrand, también diputado del PLI, se preguntó donde estaba la autoridad reguladora cuando ocurrieron estas ventas ilegales.

Al retirarse del hemiciclo, Rivera dijo que tiene la conciencia limpia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: