14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El documental Me gustan los poemas y me gusta la vida muestra a Ernesto Cardenal en talleres de poesía con niños con cáncer. LA PRENSA/URIEL MOLINA.

“Me gustan los poemas…”

Animado por el especialista italiano en oncología infantil Giuseppe Masera, y de su experiencia tratando a niños con leucemia y cáncer, el poeta Ernesto Cardenal se animó a fundar en el 2004 su taller de poesía para niños con cáncer en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua.

El filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore decía que “la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”, quizás ese eco este más latente y surja con mayor fuerza en los versos de aquellos niños que padecen cáncer y que son de alguna manera “los pupilos” más jóvenes del escritor Ernesto Cardenal.

Animado por el especialista italiano en oncología infantil Giuseppe Masera, y de su experiencia tratando a niños con leucemia y cáncer, el poeta Ernesto Cardenal se animó a fundar en el 2004 su taller de poesía para niños con cáncer en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua.

Una experiencia que ha sido llevada al documental: Me gustan los poemas y me gusta la vida, tomado de un verso de Ibis Palacios, una niña nicaragüense de ocho años que aprendió a escribir poesía en el Hospital “La Mascota” de manos de Cardenal y que falleció de leucemia en 2008.

El filme de 52 minutos y dirigido por los escritores Daniel Rodríguez Moya y Ulises Juárez Polanco, muestra la cotidianidad de cómo viven los niños enfermos junto a sus familias, y cómo todos los martes del año, Cardenal junto con otros escritores como Claribel Alegría y Daisy Zamora alrededor de los niños leen sus poesía, ríen, comentan y hablan de la vida desde sus visiones infantiles.
En el documental la escritora Claribel Alegría refiere que este tipo de talleres “en momentos de incertidumbre y dolor no solo distrae y entretiene, sino que cura y fortalece”. También agrega que es una forma de ser menos egoísta, “con aquellos que nos necesitan”.

Además de la participación de Cardenal y de sus amigos poetas, el filme cuenta con los testimonios de médicos, psicólogos, escritores y familiares de niños con leucemia y cáncer que van desgranando cómo a través de la poesía se logran excelentes resultados que funcionan dentro de las terapias que deben seguir los pequeños.

Para Ulises Juárez Polanco, “además, los propios pequeños van leyendo a lo largo de la película algunos de los poemas más bellos que se han escrito en el taller”.

“Los poemas de los niños sirven como hilo conductor de la historia, que parte del diagnóstico de la enfermedad y se va adentrando poco a poco en el poder de la poesía como elemento que hace que los niños afectados logren una mayor autoestima y fuerza para superar el cáncer”, refiere el escritor .

De la proyección del documental todas las ganancias serán a beneficio de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca)”.
El filme se rodó durante varias semanas de julio de 2014 en “La Mascota”, durante las sesiones de poesía del taller.

TOME NOTA

El documental Me gustan los poemas y me gusta la vida estará en la cartelera de los Cinemas Galerías del 24 al 30 de septiembre, tanda de  7:00 p.m. La entrada es de 100 córdobas.

Cultura Ernesto Cardenal Filme Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí