14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los barrios ubicados detrás de la antigua Fortaleza La Pólvora han sido escenario de guerras campales entre grupos juveniles que ponen en vilo a los vecinos. LA PRENSA/ L. VARGAS

Tregua entre grupos rivales

El fenómeno de los grupos juveniles es un tema priorizado por la Policía en este momento, aseguró el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, durante el reciente acto de ascensos en grados realizado en la ciudad de Granada.

El fenómeno de los grupos juveniles es un tema priorizado por la Policía en este momento, aseguró el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, durante el reciente acto de ascensos en grados realizado en la ciudad de Granada.

Avellán participó en el acto de ascensos de la Policía de Granada, donde 51 oficiales fueron promovidos a grado superior, entre estos una cantidad de mujeres.

El comisionado diferenció las pandillas de los grupos juveniles y aseguró que los chavalos que se agarran en las calles y arman pleitos en sus barrios, son muchachos que tienen problemas de comportamiento y por lo tanto son los padres quienes deben iniciar en sus casas a hablar con sus hijos.

“Las pandillas forman parte del crimen organizado y los grupos juveniles se dedican a crear alteraciones al orden público y en algunos casos, algunos delitos, pero el problema es focalizado en algunos lugares”, dijo Avellán.

ACEPTA QUE ES UN FENÓMENO RECURRENTE

Explicó que ha sido una orientación presidencial, elaborar un plan nacional integral para bajar el índice de esos enfrentamientos en los barrios y dijo que es un “fenómeno recurrente”, tanto en Granada como en otras zonas del país.
Dijo que los chavalos más que todo pelean por territorio.
Por su parte el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía en Granada, dijo que recientemente varios grupos entregaron sus armas hechizas a la Policía, comprometiéndose a cambiar y han invitado a otros grupos a hacer lo mismo.

“Ya llevamos varias semanas sin alteraciones en la ciudad, nos hemos reunido con los padres de familia, los jóvenes y hay mucha voluntad de llevar a una pacificación completa”, aseveró Ruiz.
Durante varias semanas los grupos denominados Los Cajeteros y Los Curros, del sector de San Matías (La Pólvora), mantuvieron un enfrentamiento con otros grupos enemigos. También ocurrieron enfrentamientos en el barrio San Alejandro, detrás del viejo Hospital San Juan de Dios.

VIOLENCIA DEJÓ DOS MUERTOS

En agosto, el accionar delictivo de los grupos juveniles estuvo “a la orden del día” en algunos Barrios de la ciudad de Granada: La Sabaneta, el barrio Maldito, Eleanora, Julián Quintana, La Antena, La Pólvora, La Ceiba.
Entre junio y agosto dos jóvenes murieron por enfrentamiento entre grupos juveniles.
La población se queja de que cuando ocurren estos enfrentamientos les rompen puertas y crean zozobra en la comunidad.
Al respecto el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe departamental de la Policía en Granada, dijo que por los daños materiales que han ocasionado los jóvenes hay varios detenidos y bajo proceso judicial.

URGE ATENDER ESCUELAS

Las diferencias entre grupos juveniles también han alcanzado a algunas escuelas de primaria y secundaria de Granada. Recientemente en una escuela primaria de la ciudad, una maestra aseguró que hay alumnos que andan metidos en pandillas. Refirió que incluso llevan armas a la escuela y que el problema afecta a adolescentes de 13 a 16 años. Algunos maestros consultados dijeron que hay temor en las aulas porque no se le puede llamar la atención a un muchacho de esos grupos porque te amenazan. “A veces se pelean por una novia que no quieren que le hable a determinado alumno”, dijo la maestra.

 

 

 

Departamentales grupos rivales Tregua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 9 años

    Los muchachos que andan en pandillas es porque a los padres ya se les salio de sus manos, y ellos ya no tienen control de ellos, no hay respeto entre padre e hijos, y esperar que los padres solucionen este problema es imposible porque si no hay comunicacion entre ellos , el llamrlos y razonar con ellos es solo empeorar mas la situacion, el gobierno y las autoridades deben de neutralizar esto ante que abance mas y sea un caso peor.

  2. Jorge Torres
    Hace 9 años

    He vivido y sufrido por el fenómeno de las pandillas aquí en El Salvador y les digo a todo el pueblo de Nicaragua, por favor NO SE DEJEN IMPLEMENTAR ESA CLASE DE LACRA en su país ya que hoy por hoy se dice y lo que me han contado que no existen pandillas; pero si ustedes los toleran a esas pandillas juveniles (delincuentes y pandilleros en potencia) su desarrollo más tarde lo LAMENTARAN Y LLORARAN A SU FAMILIARES MUERTOS; sólo lean los periódicos de El Salvador y se darán cuenta de la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí