El consumo de huevo en Nicaragua ya logró una media de cien unidades por persona anualmente, según Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).
En 2013 el consumo per cápita era de 91 huevos y en 2007, cuando inició el esfuerzo de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) por promover las bondades nutritivas de este alimento, el consumo apenas llegaba a las sesenta unidades por persona al año.
“El huevo fue castigado por muchísimos años por una serie de mitos y detrás de ello había incluso estrategias comerciales de otros productos, que no vale la pena comentar, pero que en resumen, requería de una campaña”, comenta Tuckler.
Pese a que el consumo en el país ha aumentado, Nicaragua sigue ocupando el último lugar en Centroamérica, región donde el consumo per cápita es de 150 huevos.
CARESTÍA DE OTROS ALIMENTOS BENEFICIA
Sumado a la campaña de información sobre los valores nutritivos del huevo, este sector ha sido beneficiado por la carestía de otros alimentos o la inestabilidad del precio de estos.
“La producción se está estimulando tanto que ha absorbido demandas que vienen del encarecimiento de otros alimentos, en la que la gente al consumir huevo logra tener un ahorro en relación a otros alimentos como la carne (de res) y el frijol, o inestabilidades como la del queso”, argumenta Tuckler.
El director ejecutivo de Anapa resalta que el aumento del consumo del huevo también ayuda a que mantenga su precio en relación con otros alimentos. “La estabilidad de los precios es en base a la demanda”, resalta.
Al respecto, Xochilt Gutiérrez, directora de la agencia de relaciones públicas y comunicación empresarial Comunica —la cual ha tenido a cargo la campaña para promover el consumo de huevo en Nicaragua—, agregó que en relación con los precios de este alimento de hace tres años, el huevo ha mantenido su costo.
CENTAVOS DE DIFERENCIA
Según las cifras del precio de la canasta básica de Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INDE), el precio de la docena de huevos hasta julio de 2015 era de 1.77 dólares (al tipo de cambio a la fecha), mientras en julio de 2013 se vendía a 1.73 dólares, precio también en relación con la tasa de cambio a esa fecha. El encarecimiento en los últimos dos años fue de 2.3 por ciento.
En comparación a otros sectores productivos, las avícolas no han sido afectadas por la sequía u otros factores climáticos. Tuckler detalló que en las empresas más grandes las aves se desarrollan en ambientes climatizados, controlando sus suministros de agua y alimentos. “Algo que el Gobierno ha valorado mucho, pues la mediana y la pequeña avicultura también viene detrás con esa tecnología”, finalizó.
PRODUCCIÓN AUMENTA
11.54% de aumento ha tenido la producción de huevos en el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo lapso de 2014.
24.83 millones de docenas de huevos es la producción que hubo hasta junio de este año, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).
22.26 millones de docenas fue la producción durante el primer semestre del año pasado.
45.44 millones de docenas de huevos fue la producción en los 12 meses del año pasado.
10% anual sigue siendo la meta de crecimiento en la producción de huevos.
GALARDONADOS
En la última edición del premio bienal Huevo de Oro, promovido por el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), Nicaragua logró ganar en la categoría de mejor gestión en relaciones públicas, por la campaña que desarrolla la Comisión Nicaragüense del Huevo y es ejecutada por la agencia Comunica. Es la tercera vez que se reconoce la promoción del consumo del huevo al país, en la dos ediciones anteriores se logró el galardón a mejor campaña dirigida al sector salud.