14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el campo los estudiantes acarrean agua para poder mantener limpias las escuelas. LA PRENSA/ARCHIVO

Aguantan sed en las escuelas

Arístides Álvarez, tesorero de la red de Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) a nivel nacional, explica que en la zona seca la mayoría de las escuelas enfrentan desabastecimiento de agua, lo que afecta seriamente el aprendizaje de los alumnos.

La escasez de agua en las escuelas ubicadas en la zonas rurales del Corredor Seco y occidente es crítica, a tal punto que en algunos colegios ya no se están impartiendo clases prácticas de educación física para evitar que los niños se agiten y busquen agua donde no hay.

Arístides Álvarez, tesorero de la red de Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) a nivel nacional, explica que en la zona seca la mayoría de las escuelas enfrentan desabastecimiento de agua, lo que afecta seriamente el aprendizaje de los alumnos.

“Los niños no pueden hacer educación física porque se cansan y les da sed y ¿a dónde van a ir a beber agua si no tienen agua en la escuela ni en la casa? Entonces eso les afecta. Usted va a entrar a las aulas de clase y va a ver que están sucias, llenas de polvo, pero ¿qué es lo que pasa? No hay agua para lavar el lampazo y limpiar”, dijo Álvarez.

Agregó que la mayoría de los colegios en la zona rural están dentro de la red de CAPS y cuando se secan los pozos se ven afectados.
“Ahorita muchos colegios están sin agua, tenemos en Santo Tomás, Cinco Pinos y Somotillo, a algunos todavía a inicios de año les llegaba el agua por dos horas en la mañana, pero ahora no les llega del todo”, sostuvo Álvarez.

TUBERÍA OBSOLETA

Por su parte Visitación Sevilla, Regional de Programas del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, manifestó que en el Corredor Seco los colegios fueron diseñados con la infraestructura para tener agua potable, pero desde hace tiempo dejaron de funcionar.

“La mayoría de los colegios no tienen agua potable, sí tienen el diseño pero en algunos casos las instalaciones están destruidas, deterioradas o simplemente el agua dejó de correr y ahora para hacer el aseo en las escuelas mandan a los alumnos a acarrear agua”, comentó Sevilla.

Sevilla indicó que un ejemplo de desabastecimiento está en Estelí, donde a algunos los colegios hace más de cinco años no les llega agua del todo.

“En Estelí está la Escuela San Juan de El Comején, Rafaela Herrera de El Comején II, Los Calpules, el Instituto Wasiyuca, Instituto Público de Pueblo Nuevo, todos ellos no les llega agua y eso afecta porque a los niños se les da la merienda escolar y no tienen dónde lavarse las manos para la merienda”, comentó Sevilla.

3 de cada 5 escuelas ubicadas en la zona rural carecen parcial o totalmente de agua potable. La situación es más crítica en el Caribe, donde solo 1 de cada 10 escuelas tiene agua.

Nacionales Aguantan sed escuelas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí