14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La segunda parte de nuestro mensaje

En lo que creemos

Confucio planteó: “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.

Todos estos resultados presentados no nacieron de la casualidad.

Cosep cumplió 43 años de existencia en este año 2015. Ya somos una organización madura y con muchas vivencias. Tanto nuestras propias vivencias como las vivencias históricas de nuestra organización nos han formado y nos han fortalecido. Lo que hoy estamos haciendo ha sido con base en lo aprendido y sobre todo en lo que creemos.

Creemos en que haciendo crecer la economía hacemos crecer la democracia.
Creemos en que empobreciendo un país no lo hacemos más democrático.

Creemos en que no debemos seguir siendo rehenes de las confrontaciones e intereses políticos.
Creemos en que no suplantamos ni dejamos que nos suplanten.

Creemos en que fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua.
Creemos en nuestro compromiso con la democracia y con la economía.

Nicaragua es un país empobrecido no por falta de recursos o por ser un país inseguro o por una mala posición geográfica o por no tener una fuerza laboral joven o por no tener bellezas naturales. Tenemos todo eso y más.

Nicaragua es un país empobrecido porque nuestra historia está caracterizada por la falta de diálogo, de tolerancia, de confianza, de intereses particulares, por apostar a la confrontación, incluyendo la militar.
Hace 25 años se acabó la guerra pero no las confrontaciones ni la polarización. Eso sigue siendo parte de nuestro ser nicaragüense.

Lo distinto es que este sector privado gremial decidió que no podíamos seguir al margen y que otros que no invierten, que no arriesgan, que no generan empleo decidieran por nosotros. Los empresarios no vivimos de donaciones, sino de generar resultados.

Lo distinto es que decidimos que no podíamos seguir dejando que el crecimiento, que las inversiones, que la generación de empleos, que el desarrollo económico y social fueran el precio que pagar por la polarización.

Lo distinto es que en Cosep estamos conscientes de que el país tiene problemas y grandes desafíos institucionales y estamos comprometidos en buscar soluciones, pero no a costa de volver a retroceder y de más empobrecimiento, que es lo que algunas voces quisieran que sucediera y por lo que pretenden descalificarnos.

Hay que luchar por la democracia, pero no a costa de la economía. Tampoco se trata de hacer crecer la economía a costa de la democracia. Por eso nuestro compromiso es con la democracia y con la economía.

Tenemos que aprender del pasado. El país somos todos. La nación es una. Tenemos que apostar por una cultura de paz y diálogo, de estabilidad y tolerancia, de seguridad e inclusión para tener un mejor futuro.

LA NICARAGUA QUE NECESITAMOS

Sir Robert Baden-Powell manifestó: “Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaste a él”.
En Cosep continuaremos trabajando y construyendo la Nicaragua que deseamos y necesitamos.

Los empresarios nicaragüenses, lo subrayo en voz muy alta, queremos el éxito del país y el progreso de nuestra gente, pues querer lo contrario sería apostar a nuestro propio fracaso.
Ser optimistas, ya lo dijimos, se asocia con utilidad, no con fracaso.
Debemos todos coincidir en que nadie por sí solo es capaz de construir una Nicaragua más próspera y democrática.

El Gobierno, los partidos políticos, los trabajadores y los empresarios en concierto de voluntades y acción somos los llamados a hacerlo.
Sabemos que no ha sido y no será tarea fácil. Y también entendemos que seguir haciendo lo que hacemos nos traerá viejas y nuevas descalificaciones.

Para nosotros discrepar, desconfiar o cuestionar no es el problema. El problema es alterar, mentir, manipular con fines propios.  El problema es usar tribunas privilegiadas en forma irresponsable, donde los afectados podemos ser todos los nicaragüenses.

La tarea es inmensa pero ya la iniciamos. La Nicaragua de hoy es muy distinta a la Nicaragua de hace diez años.
Continuaremos siendo optimistas, comprometidos y generando beneficios para todos los nicaragüenses.

Y tal como planteaba Ortega y Gasset, podemos decir que los empresarios somos nosotros y nuestras circunstancias y si no las salvamos a ellas no nos salvamos nosotros ni se salva nuestro país.

Opinión cosep mensaje archivo

COMENTARIOS

  1. nicasio
    Hace 9 años

    La Nicaragua de hoy es muy distinta. Hoy es Nicaragua la fraudulenta.

  2. Nómel Pérez Soza
    Hace 9 años

    Pero también Ortega y Gasset, nos dijo que el que no conoce lo municipal-comunitario (“lo local”) no puede hablar de lo nacional; entonces, en lo nacional hay grandes ACTIVOS (RECURSOS NATURALES-HONDAS RADIO ELÉCTRICAS-RECURSOS HIDRICOS-GEOLÓGICOS, entre muchos otros) que están siendo privatizados a favor de los que tienen ADN empresarial, unos pocos y que solo dejan al país un PIB = Productos, Insuficientes porque todo se lo llevan en BRUTO (ORO EN BRUTO – CAFÉ EN BRUTO – FRIJOLES EN BRUTO –…

  3. WALTER
    Hace 9 años

    El COSEP tiene buenas intenciones pero no basta, se necesita de acciones, presionar a Ortega para que diga cuando comienza a hacer los cambios en el CSE, van a ver elecciones limpias, honestas y transparentes. Como vamos hacer que esto se cumpla. No puede haber desarrollo en un pais si no hay Democracia. Sin Libertad no hay estabilidad y esto nos envuelve a todos.Con Somoza estaba bien la Macroeconomia pero en elecciones andábamos mal al igual que en las libertades y en democracia.

  4. Silvia Orozco
    Hace 9 años

    Y ya que mencionó a Confucio con eso de que estudiando el pasado pronosticaremos el futuro, pronostico que si los gobiernos continúan corruptos y el COSEP haciéndose de la vista gorda, luchando sin comprometerse y el pueblo con malos líderes, en el futuro seguiremos pobres, mal administrados y quejándonos por la pobreza. Definitivamente necesitamos nuevos líderes en todas las estructuras de la sociedad, con una visión de cambio para mejorar Nicaragua. Nicaragua cambiará si cambiamos nosotros.

  5. Silvia Orozco
    Hace 9 años

    “Hay que luchar por la democracia, pero no a costa de la economía, porque el compromiso del COSEP es con ambos.” Eso está como decir: quiero tener salud, pero para combatir este cáncer no debemos hacer dieta, ni deshacerme de mis vicios, debo rechazar esos tratamientos tan difíciles… Para tener salud debemos hacer un sacrificio y dejar vicios, adoptar hábitos sanos. Nicaragua no saldrá de la pobreza ni será esa gran nación si todos incluyendo al COSEP no exigimos un cambio. Podemos hacerlo.

  6. Edmond Dantes
    Hace 9 años

    A ver si abrevio su escrito: Nosotros Cosep nos debemos a nuestros miembros. Lamentamos la corrupcion en la que vivimos, y vamos a hablar muy cordialmente con el gobierno para que se aparte de su corrupcion, pero no vamos ni a confrontarlo ni a apoyar ningún otro movimiento cívico que eduque al pueblo sobre cómo la democracia incide en sus bolsas, ni las herramientas cívicas disponibles de presión contra Ortega, porque nos echa la DGI y nos friega los negocios, y mientras nosotros comamos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí