14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al director

Muy bien, el último informe del 2015 sobre libertad de prensa publicado meses atrás, conocido como Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), permite “conocer la situación de 180 países en lo que concierne entre otros al pluralismo y la independencia

Libertad de prensa mundial

Muy bien, el último informe del 2015 sobre libertad de prensa publicado meses atrás, conocido como Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), permite “conocer la situación de 180 países en lo que concierne entre otros al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas”.
Los costarricenses que valoramos la libertad individual y los derechos humanos, nos sentimos muy complacidos que nuestro país esté calificado entre las primeras veinte naciones con más libertad de prensa, ojalá sucediera lo mismo en libertad económica. Costa Rica apareció en el 2014 en el puesto 21 y en el nuevo informe se sitúa en el puesto 16.

El sitio oficial de Reporteros sin Fronteras nos explica que “en la edición 2015 se encuentran a la cabeza, como de costumbre, tres países escandinavos: Finlandia, en primer lugar desde hace cinco años consecutivos, Noruega y Dinamarca. En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. España se sitúa en el puesto 36 (+2), Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos (EE.UU.) el 49 (-3), Argentina el 57, Japón el 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1)”.

Sobre EE.UU. el mismo sitio nos dice que “el año 2014 estuvo marcado por la presión que ejercieron las autoridades sobre James Risen, periodista de The New York Times, para que revelara sus fuentes. Aunque el gobierno de Barack Obama dio marcha atrás en este caso, continúa su guerra contra la información en otros, como el de WikiLeaks”. Y en el caso de Rusia anda peor. “El Kremlin cierra más que nunca el cerco en torno a los periodistas críticos y se encarga seriamente de la censura. Cierres de sitios web informativos y despidos se encadenan, mientras que las autoridades “se apoderan” de los medios de comunicación independientes”.
La presentación destaca también algo que no nos extraña: “En América del Sur, Venezuela queda en el puesto (137°) y pierde más de veinte lugares. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales. En Ecuador (108°, -13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”.

Carlos Vílchez Navamuel

Situación económica de Nicaragua

Nicaragua cuenta con una extensión territorial de 130,000 km cuadrados siendo el 92 por ciento tierra. De la cual solo el 42.8 es agrícola el 25 por ciento es forestal.

Nicaragua posee una población de 6,180,000 habitantes con concentración en el área urbana de 58 por ciento y en el área rural 42 por ciento. Según Endesa la tasa global de fecundidad se estima en 3.2 hijos e hijas, siendo mayor la tasa de fecundidad del área rural 4.4.

Uno de los grandes problemas de nuestra economía ha sido y es la deuda externa. Según el Presupuesto General de la República el pago de los intereses es similar al presupuesto asignado anualmente al rubro de educación.

Respecto al estado de la población, el informe del 2013 sobre desarrollo humano del PNUD, Nicaragua descendió a la posición 129 entre 175 países estudiados.

Según datos de la Cepal el 58.3 de la población está en situación de pobreza y el 29.5 en situación de indigencia, estos son datos del 2013.

Somos y hemos sido durante más de treinta años el segundo país más pobre de América Latina, solo superado por Haití.

Según datos del informe del PNUD del 2003 el 82 por ciento de la población vive con el equivalente de un dólar al día.Estos datos, revelan que la gran mayoría de la población nicaragüense no tiene la capacidad para comprar ni siquiera la mitad de los 53 productos que contiene la canasta básica.

Hay algunos que le es imposible pagar los servicios básicos.

Todos los comentarios anteriores nos dan una idea de la pobreza en que vivimos los nicaragüenses. También los números nos demuestran en qué situación se encuentra el país.

La realidad es todavía más dura que los fríos números.

El verdadero mal de esta sociedad, la enfermedad de todos los nicaragüenses, el flagelo de esta población se llama pobreza.

Estoy totalmente seguro que al haber una disminución significativa de la pobreza va a disminuir, la delincuencia, la prostitución, el número de suicidios, la violencia familiar, la tasa de natalidad además de otros males sociales.

Lógicamente la disminución de la pobreza aumentará nuestra calidad de vida.

El verdadero problema es la pobreza, sin embargo la disminución de este mal pasa necesariamente por el camino hacia el desarrollo.

Según la mayoría de los pensadores, la única manera de disminuir la pobreza es creando empleo productivo. Sin embargo, una de las ventajas de ser uno de los países más pobres de la tierra es que con inversión bien orientada podemos tener un fuerte crecimiento económico.

Esto es lo que hay que hacer con Nicaragua, primero diagnosticar la enfermedad y después darle el remedio adecuado.

Darle a la gente provisión, regalarle un poco de dinero, sobre todo en tiempos de elecciones, es fomentar la pobreza. Darle a la gente un empleo productivo es combatir la pobreza y desarrollar Nicaragua. Voy a escribir una serie de artículos para que con lógica y sentido común se puedan hallar soluciones reales al problema de la pobreza.

Hugo A. Montealegre Juárez

Tercerización y el INSS

Hay algunas empresas de diferente giro que son subcontratadas para realizar varias actividades de servicio que van desde construcción, vigilancia, limpieza, por mencionar entre otras, lo cual es conocido como tercerización. Estos negocios de subcontratación supuestamente deberían estar operando con todos los requisitos de formalidad y legalidad, lo cual no parece suceder así, ya que diariamente, por todos los medios, se presentan quejas de trabajadores de estas empresas que no gozan de las prestaciones sociales que señala el Código del Trabajo y que tampoco han sido inscritos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tal como indica el Arto. 2 del capítulo II de su reglamento, que debe aplicarse de inmediato e independientemente de la aprobación o no de unas iniciativas de Ley de Tercerización que se encuentra engavetada en la Asamblea Nacional.

Esto último es una de las razones del porqué no aumenta el número de afiliados al INSS, lo cual muestra una solemne deficiencia del sistema que debe ser fortalecido a la mayor brevedad y trazarse metas que aumenten sustancialmente el veinte por ciento de afiliación actual con relación al número de la Población Económicamente Activa.

Miguel Altamirano

Visita del papa a Cuba y EE. UU.

La visita papal a Cuba y Estados Unidos traerá muy buenos resultados para el muy buen acercamiento entre ambas naciones americanas; siendo así el gran ganador el pueblo cubano.

El papa Francisco como hombre de paz ha venido llevando a cabo un magnífico trabajo pastoral, para que las relaciones cubanas y estadounidenses se normalicen de la mejor manera posible y que se superen todas las barreras que han mantenido divididos a EE.UU. y Cuba por más de medio siglo. “¡Que viva el papa Francisco y la paz por todo el mundo!”
Salvador Pérez González

Aclaración

En relación con la nota publicada ayer, titulada Niños serán empoderados, la señora Nidia Escorcia, representante en Nicaragua de Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca (SII-Dinamarca) nos pidió aclarar que el monto de financiamiento del programa para promover la participación de la niñez, es de aproximadamente 30 millones de córdobas, y no de 300 millones de dólares como equivocadamente dijo en la entrevista.

La redactora

Cartas al Director Cartas al director archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí