14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las comunidades de los territorios Wangki Twi Tasba Raya y Li Aubra, este último, a orillas del Río Coco Arriba, han organizado grupos de autodefensa contra colonos, de quienes dicen ser atacados con armas de guerra. LA PRENSA/J. TORRES

Rivera: FSLN apoya a colonos

El recién desaforado diputado Brooklyn Rivera sostiene que han observado que tras las incursiones de los colonos en tierras indígenas miskitas, hay un supuesto respaldo de los secretarios políticos del gobernante Frente Sandinista.

El recién desaforado diputado Brooklyn Rivera sostiene que han observado que tras las incursiones de los colonos en tierras indígenas miskitas, hay un supuesto respaldo de los secretarios políticos del gobernante Frente Sandinista.

Mientras los alcaldes sandinistas supuestamente apoyan a los colonos con proyectos sociales, según Rivera.
“Los secretarios políticos respaldan la presencia, las actividades y las gestiones de los colonos ahí”, afirmó Rivera, tras señalar: “Ni decir en el Triángulo Minero; ahí todos están participando en apoyo, alcaldes han brindado asistencia, incluso han abierto trochas, caminos, alguna vez hemos denunciado”.

Lea: PGR reactiva comisión para investigar conflicto territorial en Waspam

Rivera denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), lo que calificó como “desafuero ilegal” el retiro de su inmunidad como diputado, así como el retiro como parlamentario, por parte de la bancada oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ocurrido el lunes pasado.

 

16CasosVentasTierras

SEÑALA INTERESES ECONÓMICOS DE POR MEDIO

En declaraciones a LA PRENSA, Rivera había dicho la tarde del lunes, que “obviamente están intereses económicos de empresas, de apropiarse y sacar todas las riquezas. Comenzaron con madera, continuaron con oro, fincas ganaderas que están metiendo (…), necesitan tierras y ¿dónde hay? Si por aquí (en el Pacífico) solo hay sequía (…), hay en la Costa”.

“Bueno las empresas están detrás; yo señalé hoy (ayer) en cuanto a la madera a Alba Forestal; está metida en tráfico de tierras esta empresa que mencionó (Edwin) Castro, Mapinicsa, vinculada al Gobierno; en cuanto a la mina, la empresa en Bonanza, está vinculada a toda esa situación. De manera que los colonos son apenas punta de lanza que ellos tienen”, sostuvo el representante de Yatama.

Lea: Brooklyn Rivera recurrirá de amparo ante Tribunal de Apelaciones

RIVERA GUARDA DISTANCIA DE LOS CASOS SEÑALADOS

Sobre el listado de 16 casos mencionados por Castro, Rivera dijo que algunos son amigos, conocidos suyos, pero “saben que la pena no se transfiere a la amistad ni a familiares; cada uno es responsable de sus actos, nosotros no tenemos ni un protegido (…), la dirigencia de Yatama ninguno está mencionado”, alegó Rivera.

Ayer desde el Cenidh, Rivera manifestó que “existe efectivamente constancia, avales, papelitos de arriendos y así documentos informales entre personas vinculadas a la comunidad o no, y colonos, pero esa es una cantidad pequeña comparada con la dimensión de la invasión de colonos en ocupación de los espacios de las comunidades”.
Rivera destacó que Castro habla de 1,550 kilómetros cuadrados, cuando él estima que aproximadamente la mitad de la totalidad de 23 territorios indígenas, que es de 37 mil kilómetros cuadrados, están invadidos.

“El problema es que la invasión de colonos es incalculable y lógicamente el Estado, las instituciones ocultan eso y sale (Castro) con el cuento de las compra ventas. Ese documento no es nuevo, el Estado lo conoce desde antes”, afirmó Rivera.

Y recordó que desde hace tiempo ellos (como indígenas miskitos) demandaron que procesaran en los juzgados a todos los responsables de las ventas de tierra y nunca lo hicieron, a pesar de que fueron mencionados abogados implicados en elaborar escrituras falsas. “Ninguno está preso y ellos saben nombre y apellido”, sostuvo Rivera.

Refirió que hubo promesas de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de sancionar a esos abogados y tampoco lo hizo. Igual que no apresaron a ninguno de los jefes de traficantes de tierra.
Rivera también recordó el caso de la Comunidad Awas Tingni, que “es emblemático”, donde la comunidad quedó reducida al área donde habita, pues hasta de sus cultivos se han apoderado los colonos y considera que en esto el Estado tiene responsabilidad con la comunidad.

El caso Awas Tingni fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 1995 tras la invasión de su territorio por una concesión maderera otorgada por el Estado de Nicaragua, sin haberse realizado procesos de consulta ni consentimiento previo. La CIDH remitió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2001 falló a favor de la comunidad.

YATAMA CRITICA IRRESPETO A AUTONOMÍA

Tras el desafuero de Rivera, la organización indígena que este preside emitió un pronunciamiento a través del cual critica que el Estado ha sido el primero en entregar tierras indígenas a título personal a los excombatientes de los diferentes grupos, “dando paso a que se inicie la venta de tierra indiscriminadamente”. Al tiempo que no han respetado la Autonomía de la Costa Caribe. Al parlamento regional le han creado instancias paralelas para que tomen las decisiones, como la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe que sirve para asegurar los programas del FSLN.

“Vienen desconfigurando las tradiciones de las autoridades comunales, creando dos autoridades, dividiendo la vida pacífica de las comunidades y les están imponiendo los famosos CLS, porque a ellos les permiten decidir el destino de la comunidad, a como dicta el programa del FSLN”. (Colaboración Leonor Álvarez)

TEME LO QUIERAN DETENER

El recién desaforado diputado, Brooklyn Rivera, anunció que con el acompañamiento del Cenidh recurrirá de amparo en contra de las decisiones de la bancada oficialista en el Parlamento, pues no descarta que pretendan incluso su detención. Él exige que presenten las pruebas en su contra por las acusaciones en lo que calificó de “montaje burdo” sobre la incitación a la violencia, venta de tierras ilegales y conexas.
Por su parte, el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, criticó que la desaforación y la pérdida de diputación, son dos aspectos diferentes. La ley es clara y señala ocho causales, ninguna de las cuales fue invocada para despojar a Rivera de la condición de diputado. En los dos casos la ley establece como procedimiento formar una comisión especial, lo cual no se hizo, dijo Carrión.

TEMEN MÁS VIOLENCIA

El mismo día que Brooklyn Rivera Bryan fue desaforado y le retiraron su condición de diputado, la diputada indígena, Evelyn Taylor, advirtió que la consecuencia de esto sería la “desaparición” de comunidades indígenas, debido a la violencia que se estaría desatando porque los comunitarios están dispuestos a hacer lo que sea por su líder. Esto porque “las acciones son colectivas, ahí no hay acciones individuales, porque ellos toman decisiones de forma conjunta, porque ellos van a tomar acciones sin pensar en que se pueden morir”, dijo Taylor.

Nacionales Brooklyn Rivera Colonos FSLN respaldan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 9 años

    aunque cada situacion sean diferentes de lo que sucede, brooklyn rivera se enredo con las tretas comunistas, el problema de la tierra es un caso muy viejo desde los tiempos de somoza ya habia persecucion, pero ahora es la invasion directa del gobierno orteguista-comunista. En todos los paises comunistas exterminaron a los pueblos indigenas y aqui lo estan haciendo, iremos hasta el final no quedara piedra sobre piedra nadie sera ganador, porque esta tierras son nuestras desde siempre

  2. Veronica
    Hace 9 años

    Todos sabemos que el gobierno entrega armas y comida a los Colonos para que acaben con todos los indigenas y asi robarse toda la Costa Caribe.

  3. Mike
    Hace 9 años

    Sr. Brooklyn Rivera, así le paga el Diablo a quién bien le sirvió, como en su caso que le creyó al Trompudo de Daniel Ortega, ahora lo tiene hecho M….., si Daniel Ortega no respeta ni la Constitución mucho menos respetará la Ley de Autonomía.

  4. Eliseoto
    Hace 9 años

    Muchos de la ex contra estan siendo utilizados por la dictadura para despues darle una punalada en la espalda y eso le paso al campeon Alexis que a pesar de todo fue electo a travez de un fraude y cuando dijo que iba a renunciar y entregar la alcaldia al ganador lo mataron en la madrugada en la secretaria del FSLN.

  5. Cancerbero
    Hace 9 años

    El payaso costeño y nuevo son que bailaran los medios “independientes” y las ong defensoras de la delincuencia y narco-actividad.Se enriqueció en los 80 como supuesto líder de un grupo manipulados y de cuatreros.En los 90 se alió a los desgobiernos de turno,mas tarde olfateo el retorno al poder del FSLN, se entrego en cuerpo y alma,pero el que es traidor una vez lo sera siempre, y es cuestión de tiempo su destino.Hoy las condiciones de los 80s y 90s ya no existen, pagara por sus actos

  6. Cancerbero
    Hace 9 años

    Decisiones como la desaforacion de un delincuente no se toman a base de cañonazos(desgobierno de la ama de casa),en una piscina llena de estiércol (desgobierno Alemán) o en mesas de tragos(desgobierno Bolaños).Se toman cuando se tienen los pelos en las manos de la mula parda.El payaso y nuevo “héroe” de medios “independientes” y de las ong defensoras de la delincuencia,dice que el FSLN apoya a Colonos,porque no lo dijo antes?,porque espero a que las puertas de una celda se le abrieran?

  7. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Brooklin, Ta bueno que te pase; ahora te toco a vos, ayer fue Agustin Jarquin. Me alegra inmensamente!! Cuando estabas recibiendo la buena cara del Orteguismo, todo era bueno. Jarquin, igual. Ahora que te dan la patada por el culo, estas buscando te creamos y apoyemos los que siempre hemos visto lo que es este gobierno. Brooklin y Jarquin, perdieron toda credibilidad entre el pueblo nica y nunca la van a volveran a tener aqui en Nicoya.

  8. Hace 9 años

    Estamos en una situación lamentable, en donde nos queda únicamente la lucha armada, recordemos que cuando Somoza este fue el único medio de hacer entender a la dictadura y esta dictadura sólo entenderá bajo el fuego libertario y democrata, el perro de Tomas Borge dijo, que harían todo para no perder el poder, es decir, que pasaran por quien sea para mantenerlo, recordemos la violencia solo con violencia se derriba, por si lo hemos olvidado una canción sandilla así lo dice, que esperamos

  9. Hace 9 años

    La politica ea demasiado sucia, están robando todo el oro,maderas, mariscos, toda la riqueza que tiene la xoata para ellos lucrarse y vivir bien no es justo.

  10. nacional
    Hace 9 años

    estimado Brooklin , tu te enredaste en las patas de los caballos al Unirte a los sandinistas , por eso , ellos ahora te dan un patada en el trasero ya que solo les serviste para que ellos se apoderaran de la zona y ahora va a ser muy dificil sacarlos a las buenas . ni modo , ahora te toca de nuevo la otra forma de lucha para expulsarlos de sus tierras .

  11. torturasicologica
    Hace 9 años

    A Brooklin Rivera se le cayo el juego, pretendía con su violencia en Bilwi y Waspam obligar a Daniel a sentarse para negociar espacios de cara al 2016. La cago. Pruebas todo waspam y Bilwi lo escucharon incitando a armar a las comunidades que el 14 y 15 09 no se debe celebrar, que es una fiesta del pacifico. Perro se le cayo el hueso. Y la lista de 16 están los directivos o directorio de yatama y que el protege. Minimiza papelitos y habla de abogados. Pendejo. La Evelyn que reintegre la plata

  12. noe fonseca
    Hace 9 años

    Es lamnetable como todos los gobiernos han hecho lo que han querido con las tierras de la comunidad indigena, aqui hay muchos politicos involucrados que quieren apoderarse de las riquezas que existen en esa region de la costa caribe, su ambicion es mas poderosa que cualquier ley , estan pisoteando la ley constitucional. El Estado es tan culpable tambien. se hicieron los ciegos , sordos y mudos ahora sacan a medias un listado donde no se espefica bien quienes son todos los q han comprado y vendid

  13. Twiaski Pinki
    Hace 9 años

    Ta bonito conociendo todo el desmadre que venia haciendo el gobierno, el estado y el partido de gobierno, prefirio adherirse a la teta, cuando ya la vaca no dio mas lechita entonces empezamos a hablar mal de la vaca, mientras tanto en el preciso momento BROKLIN SHAKIRO, no dijo esta trompa (BEMBA) es mia.

  14. Francisco Nicaragua
    Hace 9 años

    La comision especial tiene que aparecer en accion. El tema es que hay una nacion dentro de otra nacion,existe una autonomia dentro de otra autonomia, y eso, asi es y hay que respetarlo!.Pero,el abuso atrevido de los administradores de turno,complican las cosas de su rumbo natural y entramos a dimensiones desconocidas,que agotan nuestras energias para progresar civilizadamente y progresivamente en el esfuerzo por la justicia social y moral para con los individuos,de una raza o tribu o nacion.

  15. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Ese problema de las tierras de las comunidades debe dilucidarse y muchos de los dirigentes Miskitos tienen la culpa, pues muchos de los sindicos o Wista Tara siempre han estado adjudicando tierras o por dinero o por favores politicos. Ojala todo se aclare pues son sospechosas esas transacciones de mas de mil manzanas y habra que ver quienes recibieron ese dinero. Son transacciones millonarias que debieron hacerse en Bancos de Managua. Que se forme una comision investigadora y den con los culpabl

  16. Hace 9 años

    demasiado abuso de poder de este gobierno necesitamos que la comunidad internacional ponga los ojos a Nicaragua aunque sabemos que de la denuncia no pasa nada seguirá el atropello, quedo impune el caso del empresario que les destruyo su hotel en Mayogalpa, los 2 presos políticos en Rosita, desfloración injustificable de Jarquin y Rivera, masacre en las Jawitas y en el territorio de Waspan asi sigue sigue sigue

  17. Nicaraguense
    Hace 9 años

    Estos indigenas Estan defendiendo los unicos bosquez que quedan en Nicaragua, si lo colonos llegan todos esos lugares ban a terminar como tipitapa, Managua, sonas aridas casi desiertas en el verano por que no llueve a causa de la ausencia de la vejetasion arboles que es lo que atrae la lluvia, los bosquez atraen la presencia de las presipitasiones de la lluvia, estos indigenas no destrullen los bosquez a diferencia de los conlonos que estan detras de trafico de Madera, Navidad Roja reseto Ortega

  18. Augusto
    Hace 9 años

    Creo que Broklin quiere desvirtuar su accion directa con la venta de tierras, incitando al caos y la violencia, pienso que ahora las utoridades deben actuar y meter a la carcel a este delicuente y todos los que estan incitando a la violencia, hay que desaforar a la Evelin Teylor y Elizabet Henriquez por igual por que son complices de todo lo que pueda pasar aqui

  19. El dia rojo y negro de Brookling
    Hace 9 años

    Brookling Rivera es el proximo Milton Arias, a quien dejaron amordazado y atado de pies y manos, dejandolo imposibilitado de por vida, incapaz de hacer el minimo movimiento, esta enterrado en vida. El arte de fabricar pruebas ya debe estar en marcha para confiscarlo y dejarlo con una mano atras y otra adelante. Y los sapos q viven haciendo graciosos brincos para agradar a la pareja presidencial no importando q tan alto saltan, tambien les llegara su dia rojo de sangre y negro de muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí