14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obras de Omar D’León son patrimonio del Museo de Arte Moderno de Latinoamérica, Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), entre otros. LAPRENSA/FOTOS/ARCHIVOS

Celebrarán 86 años de Omar D’León

Con una exposición de pinturas recientes y de los setenta, el Museo Galería Génesis y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra rendirán homenaje al pintor y poeta Omar D’León Lacayo, en sus 86 años de vida.

Con una exposición de pinturas recientes y de los setenta, el Museo Galería Génesis y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra rendirán homenaje al pintor y poeta Omar D’León Lacayo, en sus 86 años de vida.

“Desearía recibir en vida lo que merezco, pues ya fallecido de nada me servirán esos honores y pompas, porque mis cenizas no tienen raciocinio”, escribió el pintor a su sobrina, Lauren Lacayo Vaisman, directora del Museo.

Omar D’León no podrá estar presente en el homenaje por “motivos de salud y por el riesgo del viaje”, confirmó Lacayo Vaisman; no obstante se leerá la carta que el pintor le envió donde agradece el tributo en vida que se le hace.

Este maestro de pintura erótica figurativa nacido en 1929, es uno de los pintores con mayor prestigio artístico en Nicaragua.

En los años ochenta se marchó del país por disentir con el sandinismo y desde entonces reside con su hermana Magda, en Caramillo, California.
“Se expondrá una colección de cuarenta cuadros nuevos y desconocidos”, precisó Lacayo Vaisman. La muestra incluye óleos sobre papel y cartulinas; así piezas valiosas pertenecientes a la colección privada Los gavilanes, pintada en los años setenta.

Para finales del setenta Omar D’León fundó en Managua el Museo-Galería 904, donde exhibió pinturas de él y otros pintores, así valiosas piezas de cerámica precolombina.
Lamentablemente este sitio de arte se destruyó con el terremoto de 1972, y parte de su inventario fue saqueado.

EL POETA

Este homenaje también celebra su labor de poeta, por lo que se expondrá su antología Novela de la poesía la cual reúne 1,360 poemas, en español y en inglés, escritos de 1948 a 1998.
Este voluminoso texto, ha sido comparado por el escritor Sergio Ramírez, como “un cantar de gesta” que hace un recorrido épico por los meandros de la vida con la emoción a cuestas.

Así como “un río de palabras que van entre las piedras, desbocadas, entre espumarajos coloridos, siempre fluyendo, novela de caballería, caballería de la poesía”.
Este andar de su vida por la pintura y poesía, es exaltada por Omar D’León, como su “celebración de la vida, del amor, misterio y creación”.

En este sentir Lacayo Vaisman, dijo que además de la exhibición de sus pinturas y antología se proyectará un video-documental que retrata momentos claves de la vida y obra del pintor.

TOME NOTA

Homenaje a Omar D’León, jueves 24 de septiembre, 6:30 p.m.,  Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (rotonda Rubén Darío, una cuadra abajo y media al sur). Entrada libre.

Cultura celebran Omar D’León pintor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí