14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua da pie atrás en innovación

“Traducir ese potencial en hechos concretos no viene por sí solo, incumbe a cada nación dar con la combinación acertada de políticas para movilizar el potencial innovador y creativo innato de sus economías”, expresó a través de un comunicado.

Superada solo por 11 países de una lista de 141, Nicaragua se ubicó este 2015 en el puesto 130 del Índice Mundial de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Universidad Cornell en Estados Unidos y la escuela de negocios y centro de investigación, Business School for the World.

En comparación con 2014 el país retrocedió cinco puestos, al pasar del 125 al 130 y respecto al informe de 2013, la regresión es de 15 puestos, pues ese año se ubicó en el lugar 115.

En ese índice los recopiladores examinan “políticas eficaces de innovación para el desarrollo” y se exponen nuevos métodos que pueden aplicar los encargados de la adopción de políticas de las economías emergentes para fomentar la innovación y promover el crecimiento, valiéndose de las ventajas a nivel local y propiciando un entorno nacional saludable en dicha materia, explican mediante comunicación electrónica.

Para el director general de la OMPI, Francis Gurry, la innovación puede ser trascendental para fomentar el crecimiento económico en los países, sea cual sea la fase de desarrollo en la que se encuentren.

“Traducir ese potencial en hechos concretos no viene por sí solo, incumbe a cada nación dar con la combinación acertada de políticas para movilizar el potencial innovador y creativo innato de sus economías”, expresó a través de un comunicado.

MODIFICAR PATRONES

Para Martha Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa que ejecuta la organización, TechnoServe, las empresas nicaragüenses, sobre todo las pequeñas que han alcanzado una etapa de crecimiento o madurez de su negocio, aún destinan gran parte de su tiempo a atender el día a día de su empresa, enfocados en posicionar productos o servicios para ampliar mercados e incrementar ventas que les permitan mantenerse.
“Si bien esta situación es entendible considerando las limitaciones financieras y los escasos recursos humanos con que trabajan, es un patrón de comportamiento que debe ser modificado. Por esta razón promovemos cambios de comportamientos a través de fortalecer conocimientos y capacidades empresariales de líderes y equipos de trabajo que están al frente de estos negocios”, dijo Loyman.

LÍDERES EN LA REGIÓN

De acuerdo con el informe anual, en América Latina y el Caribe, Chile lidera en innovación, al posicionarse en el puesto 42 de la lista, seguido de Costa Rica en el lugar 51, puesto que ubica a ese país en el primer lugar en Centroamérica.

Y en tercer lugar se encuentra México en la posición 57 de las 141 economías que son evaluadas.
El ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones de Costa Rica, Marcelo Jenkins, expresó a LA PRENSA en agosto pasado que para potenciar el desarrollo y la productividad de las empresas de ese país, le han enseñado a usar de forma eficiente los recursos tecnológicos.

“Y desde los sistemas educativos se debe de fomentar la creatividad y afianzar en los estudiantes el conocimiento necesario para que desarrollen nuevas aplicaciones o sistemas”, manifestó al finalizar la inauguración de una planta de fibrocemento de la empresa Plycem, en Cartago, Costa Rica.

El informe recomienda la importancia de contar con un plan de políticas de innovación bien coordinadas, que tenga objetivos claros y esté alineado con la debida estructura institucional.

LÍDERES INNOVADORES

Suiza lidera el Índice Global de Innovación 2015, que publica anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Le siguen Reino Unido y Suecia.
Según el informe de la OMPI, el grupo de los 25 países que mejores resultados han obtenido, “todos ellos economías de altos ingresos”, sigue siendo prácticamente el mismo que el de pasadas ediciones, lo que pone en evidencia lo difícil que es superar a los que encabezan la lista.

Las empresas deben ganar en capacidad de dar respuesta, comprender el nuevo entorno, generar soluciones novedosas. También deben hacerlo más rápidamente y mejor que la competencia”.
Martha Loyman, coordinadora
del programa Impulsa tu Empresa, TechnoServe.

Economía Business School for the World innovación OMPI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kami
    Hace 9 años

    “[En 2015, Nicaragua fue] Superada solo por 11 países de una lista de 141…” “En comparación con 2014 el país retrocedió cinco puestos, al pasar del 125 al 130; y respecto al informe de 2013, la regresión es de 15 puestos, pues ese año Nicaragua se ubicó este 2015 en el puesto 130 del Índice Mundial de Innovación.” En resumen — OUCH! Un paso para adelante, y dos para atras… La solucion nos la da Martha Loyman: blah, blah, blah.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí