14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco durante el Congreso de EE.UU. LA PRENSA/AP/Carolyn Kaster

Papa Francisco: Refugiados e inmigrantes representan “grandes desafíos”

La "crisis de refugiados" sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan "grandes desafíos y decisiones difíciles", dijo el papa Francisco ante el Congreso estadounidense.

La “crisis de refugiados” sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan “grandes desafíos y decisiones difíciles”, dijo el papa Francisco ante el Congreso estadounidense.

En un histórico discurso, el primero de un papa ante el Congreso estadounidense, Francisco dijo que “nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial”, en referencia a la situación en diversos países europeos.

A esa situación, apuntó el pontífice, se suma en el continente americano “las miles de personas que se ven obligadas a viajar al Norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades”.

Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse “intimidar por los números”, y adoptar una respuesta que sea “justa y fraterna”, de forma de adoptar la norma de tratar “a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados”.

Se estima que 11 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos en situación irregular, en su mayoría provenientes de países de América Latina.

El miércoles, durante un recorrido por Washington a bordo del papamóvil, el papa Francisco abrazó a una niña de cinco años, quien le entregó una carta relatándole la situación en que viven sus padres, bajo riesgo de ser deportados por falta de papeles en regla.

Sin embargo, las dos cámaras del Congreso estadounidense son controladas por el conservador partido Republicano, que se opone de forma frontal a una reforma del sistema migratorio para sacar de la ilegalidad a esos millones de inmigrantes.

PIDE LA ABOLICIÓN MUNDIAL DE LA PENA DE MUERTE

El papa Francisco abogó por la “abolición mundial de la pena de muerte” porque “una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”.

“Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito”, añadió.

El pontífice, el primer papa que interviene ante el Congreso estadounidense, recordó en el contexto de su petición para acabar en el mundo con la pena capital que “el parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros”.

“La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo”, agregó Jorge Mario Bergoglio en relación con la pena de muerte, que sigue vigente en Estados Unidos.

El papa pronunció un discurso en el que utilizó como referencias cuatro personalidades de la historia estadounidense, el expresidente Abraham Lincoln, el Premio Nobel de la paz Martin Luther King, la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, y el monje cisterciense Thomas Merton.

PIDE VIGILANCIA ANTE “CUALQUIER TIPO DE FUNDAMENTALISMO”

El papa también formuló un llamado a la vigilancia contra “cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere”, y evitar la tentación del “reduccionismo simplista” de dividir la realidad entre buenos y malos.

En un histórico discurso ante el Congreso estadounidense, el papa sostuvo que “combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de la religión” y al mismo tiempo proteger la libertad de las religiones constituye un “delicado equilibrio” que requiere del trabajo de todos.

“Tenemos que prestar atención especialmente contra cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere”, declaró el papa ante el Congreso estadounidense.

“Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar”, agregó el pontífice.

Se trató de la primera vez que un papa se dirige a las dos cámaras del Congreso estadounidense, ante el cual también reiteró su rechazo a la pena de muerte, pidió “acciones valientes” ante el cambio climático y consideró que la crisis de refugiados y los migrantes representan “grandes desafíos”. Tras su locución, Francisco saludó, en español, a una gran multitud desde el balcón del Capitolio, situado al final de la National

Mall, la gran explanada histórica del Centro de Washington. Se esperaba la llegada de más de 50,000 personas, muchas de las cuales llegaron antes del amanecer.

CAMBIO CLIMÁTICO

Además el pontífice lanzó un dramático llamado a adoptar “acciones valientes” y desarrollar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, asunto de una encíclica que publicó este año.

“Es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una cultura del cuidado”, dijo el religioso argentino de 78 años.

“Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante”, expresó el pontífice.

Francisco recordó que en la encíclica “Laudato Si” buscó apoyar el esfuerzo para adoptar una nueva postura ante los riesgos que representa el cambio climático.

Se trata, dijo el pontífice, de buscar “evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana”.

En un discurso que se extendió por poco menos de una hora, Francisco reforzó que se torna urgente un abordaje “integral” para poder “combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

El discurso del papa está en franca coincidencia con las posiciones defendidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque las dos cámaras del Congreso, donde Francisco pronunció su discurso, está francamente dividido por la cuestión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Da la impression q’ al igual q’ Obama esta interesado en destruir a EEUU y a Europa.

  2. Hace 9 años

    VIVA POPE FRANCISCO !!!

  3. Jose
    Hace 9 años

    Mucho de los paises estan conformados por inmigrantes, como el Papa, Bueno que se los lleve para argentina, hay muchos en este pais. Porque mexico acomoda a sus conciudadanos? o deja que se queden los centroamericanos.

  4. faro
    Hace 9 años

    El Papa es la voz profética de la Iglesia, sus consejos y enseñanzas están basados en la palabra de Dios y en el magisterio de la Iglesia que la inspira y la mueve el Espíritu Santo desde su fundación por Jesucristo nuestro Señor, y su delegación pontificia en Pedro. Señores, precisamente por esos, no es casualidad que sólo el Papa puede mover esas multitudes. Alegrémonos todos, cristianos católicos, cristianos evangélicos, e incluso ateos pues tenemos un Papa muy cercano, muy humano, muy latino

  5. El Observador
    Hace 9 años

    Dice el papa, “que la regla de oro nos recuerda la resposabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo”. ¿ Era eso lo que aplicaba el papado romano durante la santa inquisición? Porque de acuerdo a la doctrina de la Iglesia, el papa es Infalible, o sea que jamás se puede equivocar. Lo peor es que aun quedan incautos que le siguen el jueguito, unos por ignorantes y otros por vivianes

  6. pompeyo
    Hace 9 años

    En USA, hay miles de activistas que se fajan diariamente por ayudar a los indocumentados, ellos mueven multitudes, aguantan el sol y la lluvia y hasta se aguantan de comer en estas concentraciones, a ellos mi respeto y mi admiracion, como luis gutierrez(congresista) que hasta preso a sido llevado. el papa’ lo que anda haciendo es un Tour.

  7. Pa ti...
    Hace 9 años

    Leer la Biblia, mmm LO IMPORTANTE ES PRACTICAR LO QUE TE DICE. De que sirve que la andes debajo del brazo echandole mal olor, pases todo el dia leyendola y NO TE LLEVAS BIEN CON EL VECINO O TU FAMILIA. La Biblia no se trata de gastar saliva, El Señor te esta mirando desde arriba. Y Dice “HIPOCRITA”. Entonces en que quedamos?

  8. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Esto no es cuestión de la biblia sino de pensamientos bananos de los gobernantes del mundo que solo jalan para si mismos, los intereses de los demás no les importa. La biblia, nos enseña a vivir en armonía con el creador, los demás y el mundo. Somos administradores de nuestra vida y Dios pedirá cuentas de ello.

  9. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Que vayan a encerrar a la loca Paty, que cree que un libro de cuentos va a definir el destino del mundo. Las palabras del papa son sabias de verdad, y no por el hecho que sea un pontífice, sino por el hecho que como ser humano que cuenta con gran poder dice lo que millones en el mundo gritan a pulmón rajado y que no son escuchado por las minorías que concentran el poder. Ojalá, que estas reflexiones hayan llegado a las mentes de todos los gobernantes del mundo!

  10. paty
    Hace 9 años

    Bonitas palabras que impresionan y embelezan a muchos, pero la gran pregunta es:
    Alguien que habla en nombre de Dios, habla sus propias palabras o la palabra de Dios?. Por favor el mundo entero debe despertarse apocalipsis 16 al 18 se esta cumpliendo y la gran ramera sigue siendo el centro de atraccion de los gobernantes de la tierra, quienes segun la biblia pereceran junto con ella en el momento del juicio. Leamos la biblia y creamosle a ella, ella nos habla mucho del cambio climatico.

    1. mary
      Hace 9 años

      Paty, que atrevimiento el tuyo de llamar a una Iglesia la gran ramera!! Yo soy catolica, y Según tu lógica, los que pertenecen a esta iglesia son rameros? Como sabes tu que la gran ramera de la que habla el apocalypse es la iglesia católica? Yo no me atrevo a decirle esta palabra a nadie por respeto.

  11. Hace 9 años

    Simplemente hay gente que no merece vivir. Asesinos a sangre fría, violadores de menores, pandilleros desalmados….. El ser humano debe justificarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí