14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan juicio contra tres funcionarios mexicanos por fuga del “Chapo”

Un juez mexicano ordenó procesar a tres servidores públicos por su probable intervención en la fuga del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, el 11 de julio de un penal de máxima seguridad, informó la fiscalía.

Un juez mexicano ordenó procesar a tres servidores públicos por su probable intervención en la fuga del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, el 11 de julio de un penal de máxima seguridad, informó la fiscalía.

“A partir de los elementos probatorios aportados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de otras tres personas”, indicó la institución en un boletín sin precisar los nombres.

Los tres funcionarios fueron consignados ante la autoridad jurisdiccional la semana pasada por su participación en la evasión de presos, en su hipótesis de “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”.

El 18 de septiembre la PGR informó de la detención de 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, en el central Estado de México.

Entre los detenidos se encontraban la entonces coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el director técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la fuga.

Los 13 servidores públicos se sumaron a una decena de detenidos por el caso con anterioridad.

El lunes, un juez mexicano dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal.

El pasado 11 de julio, Guzmán Loera se fugó de la cárcel a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba desde la misma celda del reo hasta una casa en construcción afuera del presidio.

Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa se fuga de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero de 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

Internacionales Fuga Joaquín El Chapo Guzmán juicio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí