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Son 573 rutas intermunicipales las que tiene registradas el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). LA PRENSA/O. NAVARRETE

Reto a dejar la “vía” de la informalidad

Actualmente casi todos los cobradores y conductores de las rutas intermunicipales del país no cotizan en el Seguro Social, pero esa realidad podría empezar a cambiar a partir del próximo año si los dirigentes del Transporte aprueban esta petición del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Actualmente casi todos los cobradores y conductores de las rutas intermunicipales del país no cotizan en el Seguro Social, pero esa realidad podría empezar a cambiar a partir del próximo año si los dirigentes del Transporte aprueban esta petición del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

De aplicarse, sería de forma voluntaria en cada uno de los socios de las cooperativas existentes y no como una imposición del MTI.

Referente al tema, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, indicó que la institución que representa hace el esfuerzo para lograrlo, porque todo empleado asegurado garantiza un mejor futuro, además “tenés trabajadores formales y por lo tanto más responsables”, justificó.

El funcionario explicó que el Seguro tiene más importancia a la hora de los accidentes de tránsito, a lo que están expuestos todos los conductores y cobradores porque sus trabajos están en circular en las carreteras desde la mañana hasta la noche, muchas veces bajo la adversidad de la lluvia.

FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL SECTOR

En una visita realizada a la terminal de buses interlocales, ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), se conoció, por testimonio de los cobradores y conductores, que el trabajo es todos los días, que en algunas cooperativas se les concede el permiso de descansar una vez cada dos semanas, solo que sin goce de salario.

Asimismo, que nadie goza de vacaciones ni de un aguinaldo, que en diciembre hay algunos socios que le dan “un regalito” a sus trabajadores.

El pago es diario y depende de la distancia que recorran. Por ejemplo, en el corredor UCA-Granada por cada vuelta el conductor se gana entre 80 y 100 córdobas, más el pago del almuerzo. Aproximadamente tres vueltas da cada microbús de esta ruta.

Es bajo el número de personas que están aseguradas por sus jefes, puesto que no existe una preocupación de hacerlo.
“Hay que ir caminando para llegar a eso (que se aseguren a todos los trabajadores del transporte intermunicipal), eso lo venimos platicando desde hace rato”, reconoció Martínez.

TERMINAL SIN CONDICIONES

Sigue siendo un reto que el Ministerio de Transporte e Infraestructura mejore la fachada de las terminales de buses intermunicipales del país.
Además tiene pendiente poner orden.

Los usuarios del sector mantienen una histórica demanda por el buen servicio, tanto en la calidad de las unidades como el trato hacia ellos.
Un problema que ha reconocido el MTI es que no tiene el número de inspectores que se necesitan para que pongan orden.

3,200  personas aproximadamente, entre conductores y cobradores, laboran en los buses intermunicipales de Nicaragua. La mayoría del sector no cotiza en el Seguro Social.

 

Nacionales informalidad MTI transportista archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La ley es clara , toda persona que labora en una empresa el patrono tiene la obligación de integrarlo al seguro social para que cotice y después cuando se jubile recibirá su pensión , pero siempre existen patronos delincuentes que ni el salario mínimo le dan al trabajador

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Lo mas cochino denigrante humillante para un usuario es el servicio de transporte publico. Tanto los choferes como los cobradores dan un trato perverso al usuario. Comenzando poruqe te cobran un servicio que no te prestan, diganselo a los que pagamos trasnporte expreso y van ruteados. Como manocean a las daman con el cuentito de ayudarles a bajar y subir casi lo hacen empujandolas des sus traceros. Es realmente ruin lo que hacen y absolutamente nadie pone un fin a todo esto

  3. nicaext
    Hace 9 años

    Porque el INSS y el Mitrab permite esto si la ley es clara que todo trabajador debe estar asegurado y aqui les estan pidiendo el MIT y aun que sea de forma voluntaria. Ni prestaciones sociales les pagan y el Mitrab lo ignora. Otro ejemplo que la ley en nicaragua es aplicada selectivamente y beneficia a ciertos individuos con affiliacion politica o social. Cualquier otro negocio y ya estarian multandolos.

  4. Walter Vilchez
    Hace 9 años

    Por que voluntario? si este sector para funcionar tiene que tener todos los permisos de ley, por tanto es formal; debería de ser exigido las cotizaciones del INSS, pago de IR y cumplimiento de salario mínimo según ley por que al final son colaboradores asalariados. Quien no cumpla con estas reglas se le debería de quitar las concesiones. Ese es el problema de nuestro país quieren ver todos los negocios como informales para mantener un nivel bajo y evitar las leyes.

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