Actualmente casi todos los cobradores y conductores de las rutas intermunicipales del país no cotizan en el Seguro Social, pero esa realidad podría empezar a cambiar a partir del próximo año si los dirigentes del Transporte aprueban esta petición del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
De aplicarse, sería de forma voluntaria en cada uno de los socios de las cooperativas existentes y no como una imposición del MTI.
Referente al tema, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, indicó que la institución que representa hace el esfuerzo para lograrlo, porque todo empleado asegurado garantiza un mejor futuro, además “tenés trabajadores formales y por lo tanto más responsables”, justificó.
El funcionario explicó que el Seguro tiene más importancia a la hora de los accidentes de tránsito, a lo que están expuestos todos los conductores y cobradores porque sus trabajos están en circular en las carreteras desde la mañana hasta la noche, muchas veces bajo la adversidad de la lluvia.
FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL SECTOR
En una visita realizada a la terminal de buses interlocales, ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), se conoció, por testimonio de los cobradores y conductores, que el trabajo es todos los días, que en algunas cooperativas se les concede el permiso de descansar una vez cada dos semanas, solo que sin goce de salario.
Asimismo, que nadie goza de vacaciones ni de un aguinaldo, que en diciembre hay algunos socios que le dan “un regalito” a sus trabajadores.
El pago es diario y depende de la distancia que recorran. Por ejemplo, en el corredor UCA-Granada por cada vuelta el conductor se gana entre 80 y 100 córdobas, más el pago del almuerzo. Aproximadamente tres vueltas da cada microbús de esta ruta.
Es bajo el número de personas que están aseguradas por sus jefes, puesto que no existe una preocupación de hacerlo.
“Hay que ir caminando para llegar a eso (que se aseguren a todos los trabajadores del transporte intermunicipal), eso lo venimos platicando desde hace rato”, reconoció Martínez.
TERMINAL SIN CONDICIONES
Sigue siendo un reto que el Ministerio de Transporte e Infraestructura mejore la fachada de las terminales de buses intermunicipales del país.
Además tiene pendiente poner orden.
Los usuarios del sector mantienen una histórica demanda por el buen servicio, tanto en la calidad de las unidades como el trato hacia ellos.
Un problema que ha reconocido el MTI es que no tiene el número de inspectores que se necesitan para que pongan orden.
3,200 personas aproximadamente, entre conductores y cobradores, laboran en los buses intermunicipales de Nicaragua. La mayoría del sector no cotiza en el Seguro Social.
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