14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conflicto entre indígenas y colonos en dos territorios indígenas provocará mayor inseguridad alimentaria en el municipio de Waspam. LA PRENSA/J. TORRES

Hambruna es inminente

“Esto crea desequilibro”, apuntó el alcalde Fernández, quien dice que hasta ahora han estado atendiendo el problema de seguridad en el sector, pero reconoció que es muy poco lo que la Alcaldía puede hacer para atender el problema de las necesidades de los indígenas porque carecen de recursos.

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, advirtió ayer que la situación de hambruna —que ya resienten los pueblos indígenas de los dos territorios en conflicto con colonos— puede afectar a otras zonas de Waspam.
Esto porque, según confirmaron los mismos comunitarios, se comieron las semillas de las siembras o porque los cultivos queden abandonados mientras sigan en el conflicto.

Según han explicado los comunitarios de Wangki Twi Tasba Raya, muchos de sus productos agrícolas producidos los sacan al comercio de Puerto Cabezas, que también puede resultar afectado.

“Esto crea desequilibro”, apuntó el alcalde Fernández, quien dice que hasta ahora han estado atendiendo el problema de seguridad en el sector, pero reconoció que es muy poco lo que la Alcaldía puede hacer para atender el problema de las necesidades de los indígenas porque carecen de recursos.

En las comunidades los habitantes de esos territorios necesitan de todo, dijo el alcalde de Waspam.

“Lo primordial es la cosecha que no pudieron sacar. Tienen miedo (de) ir a cosechar el arroz”, dijo Fernández, quien explicó que desde Li Aubra, sobre Río Coco Arriba, salen varios productos.
Mencionó que los comunitarios producen todo tipo de bastimentos, así como arroz y frijoles.

Y aunque hay productos que la gente del casco urbano de Waspam consume, llevados por los comerciantes directamente de Managua, no todos tienen acceso los mismos, dijo.

Fernández no encuentra alternativas a esta situación, pues la parte alimentaria “es un factor grande”.Y de agudizarse, en los próximos días el problema que viven las comunidades de los territorios indígenas “se complicaría más la seguridad alimentaria”, reiteró Fernández.

Por tanto indicó el alcalde de Waspam, los indígenas miskitos “se sentirían más abandonados”.

AYUDA RETENIDA EN ADUANA

El líder de Santa Clara, Tronis Albisio Domingo, manifestó que recibieron información de que una donación de dos y medio toneladas de alimentos, destinada para cuatro comunidades del territorio Wangki Twi Tasba Raya, está retenida en Aduana desde hace un mes.
El líder indígena manifestó que el martes recibió un mensaje procedente de California, advirtiéndole de esta retención y por lo tanto buscan liberarla.

La ayuda fue enviada por la Misión Adventista y está destinada para las comunidades de Santa Clara, Francia Sirpi, Wisconsin y Nueva Esperanza, del territorio Wangki Twi Tasba Raya.
Mientras, el alcalde de Waspam, Alex Fernández, hizo un llamado a quienes deseen colaborar con los desplazados de las comunidades indígenas que envíen su aporte a través del Consejo Pastoral Municipal en Waspam. Fernández dijo que espera haya una mano amiga que pueda extenderse para esa gente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 9 años

    No hay porqué preocuparse, según el COSEP y la Presidencia no hay afectaciones por sequía, ojalá ellos la resuelvan con un escrito en los medios y una buenas declaraciones en las radio y TV. Y declararon que tienen 400,000 paquetes de comida listos para repartir si alguien necesitara, que alegre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí