Exigen cambios en Venezuela

Expresidentes de Iberoamérica condenaron en Bogotá el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, que consideraron hace parte del contexto de “anormalidad” que se vive en el país vecino de cara a las elecciones legislativas de diciembre próximo.

Expresidentes de Iberoamérica condenaron en Bogotá el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, que consideraron hace parte del contexto de “anormalidad” que se vive en el país vecino de cara a las elecciones legislativas de diciembre próximo.

En un documento leído a la prensa, los exmandatarios aludieron al cierre fronterizo ordenado el pasado 19 de agosto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero también a la condena al líder opositor Leopoldo López, la inhabilitación de políticos y el desacato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), entre otros casos.

La Declaración de expresidentes sobre el proceso electoral venezolano fue rubricada por 31 exgobernantes de América Latina y los españoles José María Aznar y Felipe González, quienes exigieron que se permita una observación “imparcial y técnicamente calificada” de las elecciones por parte de organismos internacionales.

El pronunciamiento, cuarto sobre Venezuela de los exmandatarios que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), fue presentado por los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria, junto con el boliviano Jorge Quiroga y Antonietta Ledezma, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Lo que estamos diciendo más de treinta expresidentes de la región es: Basta, Maduro, basta de violación a la Carta Democrática (de la OEA), basta de la violación a la libertad de expresión en Venezuela, basta, Maduro de la persecución y de la violación de los derechos humanos de los colombianos”, subrayó Pastrana.

Gaviria, quien fue secretario de la OEA, llamó a los gobiernos de América a que hagan un esfuerzo para salvar lo que queda de democracia en Venezuela.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

El exmandatario de Bolivia, Jorge Quiroga, propuso que el pedido de observación electoral lo haga Brasil. “Esta iniciativa si surge de un país pequeño no va a tener asidero, si surge de Brasil (…), toda la región va a seguir a Brasil y por eso es que estamos haciendo el pedido específico y puntual al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: