14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ian Gibson habla sobre su nuevo libro, Poeta en Granada, donde recorre los rincones más emblemáticos por los que anduvo Federico García Lorca. LA PRENSA/EFE

Poeta en Granada

Esta edición parte de la antesala de los acontecimientos que 2016 traerá sobre el escritor granadino, cuando se cumplan 80 años de su asesinato y se liberen los derechos de su obra y pase a ser considerado de dominio público.

Poeta en Granada es el nuevo libro de Ian Gibson que propone un viaje a una Granada vista a través de los ojos del poeta Federico García Lorca.

Esta edición parte de la antesala de los acontecimientos que 2016 traerá sobre el escritor granadino, cuando se cumplan 80 años de su asesinato y se liberen los derechos de su obra y pase a ser considerado de dominio público.

Publicado por Ediciones B para España y Latinoamérica, es una especie de guía de la ciudad que inspiró a Lorca, como la guía del Dublín de James Joyce, con sus bares y librerías, pero aquí con la Vega que vio nacer al poeta, con el lugar en el que mataron a Mariana Pineda o donde vivió doña Rosita, la soltera, por ejemplo.

“Los que amamos a Lorca —dice el hispanista Ian Gibson, quien lleva cincuenta años investigando la vida y obra del autor del Romancero gitano— queremos saber todo de él y conocer los sitios que le inspiraron, porque Granada se halla en su obra entera por debajo de sus textos: la Vega y la ciudad de Granada nutre su imaginario”.

La calle donde vivió, la Vega donde nació y donde vivió hasta los 9 años o la estatua romana que se ha descubierto en la finca de la familia. Todo está en este libro que se divide en nueve paseos y que se completa con un prólogo, los textos de Lorca donde se sitúan los lugares y un índice completo de todos los sitios mencionados.

“Comienzo con un prólogo —dice Gibson (Dublín, 1938)— en el que hablo de la relación de Lorca con Granada, con una Granada que es la protagonista de la obra del poeta y que identifica con la Granada de 1492. Una identificación que viene de los románticos, como Richard Ford, que ven a Granada con una especie de nostalgia y a España con una herida por la pérdida que hubo con la Toma de Granada”.
“Otros no lo ven así —aclara—, como los que celebran la Toma de Granada, como el PP (el conservador Partido Popular); pero Lorca se identifica con la Granada de antes, con la mezcla de culturas, la Granada que se perdió para siempre cuando echaron a los moriscos, porque después vino la ruina, y Lorca se identifica con todo esto”.

“El ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro”. Así lo escribe García Lorca y lo recuerda su biógrafo, Ian Gibson.

“A él le gustaba la mezcla de culturas y no la pureza de la sangre. La mezcla es una maravilla, y este país a lo largo de los siglos ha visto cómo su obsesión por la pureza de la sangre le ha llevado a la ruina. Los animales lo saben, la sangre pura no funciona: la vida viene de la mezcla”, argumenta Gibson.

DESDE 1984

El hispanista, que también vivió una larga temporada en Granada, está trabajando en revisar la biografía que escribió de Lorca, que comenzó en 1984, cuando también obtuvo la nacionalidad española, y avanza que está investigando en el último amor descubierto de Lorca.

“Se trata de Juan Ramírez, un actor de 18 años, gay, guapísimo, con mucho talento y al que Lorca conoció en un club teatral. Este episodio no se ha contado bien, porque la familia no quiere que se vean los papeles. He vivido una experiencia similar con mi hermano mayor, que era gay, en una Irlanda conservadora y asfixiante y sé cómo se puede sentir la familia. No obstante, hoy ha cambiado todo mucho”, subraya el escritor.

Pero Gibson también está buscando testimonios de la voz de Lorca, porque hasta la fecha no hay nada. “Se sentaba al piano y, además de tocar de maravilla, cantaba: no me puedo creer que no haya ninguna grabación. Solo existe una en la que se le ve acompañando a la Argentinita, pero no se le oye”, añade el autor. Ian Gibson sigue, además, empeñado en saber dónde están enterrados los restos de Lorca. “Eso sigue siendo vital, sus restos y los de los demás asesinados por el régimen (de Franco)”.

Cultura Federico García Lorca Granada Ian Gibson archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí