14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La asistencia y asesoría en la instalación de un laboratorio de café es una de las primeras acciones que realizaría Promecafe en el país. LA PRENSA / ARCHIVO

De regreso a Promecafe

Tras casi dos décadas de aislamiento, por la interrupción del pago de la membresía, el país volverá a recibir la asesoría y asistencia técnica que ofrece el organismo.

En los próximos días el Gobierno y los representantes del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe) oficializarán el reingreso de Nicaragua a la organización regional.

Tras casi dos décadas de aislamiento, por la interrupción del pago de la membresía, el país volverá a recibir la asesoría y asistencia técnica que ofrece el organismo.

“Queremos hacer un acto en Managua porque para nosotros es una gran satisfacción que Nicaragua haya regresado después de tanto años… Definitivamente esto nos va a permitir poder trabajar en bloque acciones para resolver las necesidades del sector”, dijo a LA PRENSA vía telefónica Dulce Carolina Obin, secretaria ejecutiva de Promecafe.

Durante su visita los representantes de la organización con sede en Guatemala, identificarán las líneas potenciales bajo las cuales pueden apoyar directamente al sector y las que requieren del acompañamiento de otras entidades y donantes con los que tiene vínculos.

Aunque mantener controlada la roya y otras enfermedades se ha convertido en un gran reto para el sector, Obin considera que lo primordial debe ser adaptar la actividad al cambio climático.

SOLO SE PAGÓ LA CUOTA DE INGRESO

Nicaragua logró su reingreso a Promecafe, luego que la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) cancelara únicamente unos setenta mil dólares para cubrir el costo de ingreso, ya que la deuda histórica fue perdonada.

Dichos recursos se obtuvieron del fondo creado con el aporte que por segundo año consecutivo realizan los exportadores por cada quintal de café exportado. El año pasado el aporte fue de un dólar por quintal y este año es de dos dólares.

Economía caficultura Promecafé regreso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. #tecnico
    Hace 9 años

    De nuevo los productores de café pagan a PROMECAFE lo que en principio debió pagar el gobierno, despues de 20 años de desgobierno liberales y sandinistas alergicos a la tecnología científica del cultivo del café. La producción tuvo que tocar fondo por los ataques de roya y antracnosis para despertar del letargo tecnológico que nos encontramos: llorando por las enfermedades, credito, cambio climático y precios que afectan al sector café.
    Bien venidos PROMECAFE Dios quiera que los dejen trabajar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí