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El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen y ex presidente del productor de deportivos Porsche, Matthias Müller. LA PRENSA/EFE/Julian Stratenschulte

Matthias Müller, nuevo jefe de Volkswagen

El actual presidente de Porsche, Matthias Müller, que ha sido nombrado nuevo presidente del grupo automovilístico Volkswagen, desarrolló su carrera en el grupo alemán.

El actual presidente de Porsche, Matthias Müller, que ha sido nombrado nuevo presidente del grupo automovilístico Volkswagen, desarrolló su carrera en el grupo alemán.

Müller sustituye a Martin Winterkorn, que dimitió por el escándalo de la manipulación de gases contaminantes en vehículos diésel de la compañía.

El nuevo presidente de la multinacional nació el 9 de junio de 1953 en la localidad alemana de Chemnitz (Sajonia) y es licenciado en Informática por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich.

Inició su trayectoria profesional en la firma alemana de automóviles de lujo Audi en 1977. Responsable de Análisis de Sistemas de 1984 a 1992, dirigió en 1993 la Gestión de Productos del modelo Audi A3.

En 1995 asumió la responsabilidad global de Gestión de Productos y en 2003 se encargó de la coordinación de las marcas deportivas del fabricante alemán.

En 2007 se convirtió en director del departamento de Proyectos de la matriz Volkswagen, donde fue máximo responsable de la planificación de los modelos de sus distintas marcas.

Es presidente y consejero delegado de Porche desde octubre de 2010. Durante su gestión se ha ocupado de integrar al mayor fabricante de vehículos deportivos del mundo en el consorcio automovilístico de Volkswagen.

Además, desde marzo de 2015, era miembro del consejo de Volkswagen.

SIN HABILITACIÓN PARA VENDER SUS NUEVOS AUTOS DIESEL

Tras convertirse en el centro de un amplio escándalo de motores modificados, no ha recibido la autorización de las autoridades estadounidenses para vender sus modelos 2016 de automóviles diesel en Estados Unidos, indicó el viernes la agencia medioambiental federal EPA.

“Volkswagen no ha recibido certificado de conformidad de la EPA (…) para los modelos 2016 de sus vehículos diesel de cuatro cilindros”, declaró Christopher Grundler, uno de los responsables de esta agencia gubernamental que otorga los permisos de comercialización en Estados Unidos.

Los reguladores “todavía no están convencidos de que los datos y elementos brindados por Volkswagen establezcan que sus vehículos respetarán las normas requeridas”, añadió en una conferencia de prensa telefónica.

Esta decisión afecta fundamentalmente a la nueva berlina Passat, presentada en Nueva York por el grupo alemán.

“Estamos en plena discusión con la EPA y todavía prevemos comercializar la Passat 2016 en Estados Unidos antes de fin de año”, dijo luego a la AFP una portavoz de Volkswagen en Estados Unidos.

El gigante alemán, el mayor fabricante mundial de automóviles, está en el centro de un escándalo por haber equipado 11 millones de automóviles diesel en todo el mundo con programas informáticos que falseaban los datos sobre las emisiones de gases contaminantes del vehículo, de modo que se ajustaran a los requerimientos legales.

Se estima que casi 500,000 de estos vehículos están en Estados Unidos, donde estalló el caso.

Según documentos publicados la semana pasada por las autoridades estadounidenses la EPA logró la confesión de VW tras amenazar a la compañía con no darle este certificado de conformidad.

El caso hizo perder a la empresa miles de millones de euros en la bolsa y provocó la apertura de varias investigaciones en todo el mundo.

 

 

Economía Matthias Müller Volkswagen archivo

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