14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Persiste situación de inseguridad en territorios indígenas de Waspam, que obligó a comunitarios a desplazarse hacia Honduras y Puerto Cabezas. LA PRENSA/J. TORRES

Sigue miedo e inseguridad

Indicó el parlamentario que desconoce quiénes son las personas que han invadido esos territorios para explotar sus recursos y que están protegidos. “Y esas personas que se han enfrentado a los indígenas siguen allí, pues no se han retirado”.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), por Waspam, Raúl Barberena, afirmó ayer que persiste la incertidumbre y el miedo de viajar a las comunidades indígenas en ese municipio.
Refirió que los comunitarios que habitan cerca de los territorios invadidos han reiterado que escuchan estruendos como que en ese sitio manipulan armas de fuego pesadas y como que sobrevolaran aparatos aéreos.

Barberena estima que quienes custodian esos sectores apropiados a las comunidades indígenas miskitas es personal que maneja técnicas militares y conoce muy bien el manejo de armas de guerra.
Según el diputado del PLI, el Gobierno debe intervenir y llevar comida y medicamentos a esas comunidades.

Indicó el parlamentario que desconoce quiénes son las personas que han invadido esos territorios para explotar sus recursos y que están protegidos. “Y esas personas que se han enfrentado a los indígenas siguen allí, pues no se han retirado”.

“Hay incertidumbre, el miedo persiste. Hay temor de viajar a las comunidades Río (Coco) Arriba y Tasba Raya”, explicó el diputado liberal, quien señaló que debido a ello es que mujeres, ancianos y niños han cruzado el río desplazados a territorio hondureño o a Puerto Cabezas y tienen miedo de regresar a las comunidades.

El Gobierno debe intervenir para que regrese la tranquilidad a la zona los más pronto posible, instó el diputado liberal, quien puso de ejemplo que las comunidades urgen de atención médica y alimenticia, al tiempo que debe dar respuesta al planteamiento de los comunitarios.

El diputado liberal consideró que las comunidades indígenas mantendrán su reclamo de saneamiento y si no hay respuesta, el conflicto va a continuar.

Barberena observa varios factores en ese conflicto: entre los que mencionó que el liderazgo de esas comunidades no ha sido bien representado, la corrupción institucional, la política que se dirige desde el Pacífico ha sido mal enfocada y es de interés político y mayor el interés económico.

Por tanto, dice, el Gobierno, debería evitar que siga la corrupción y se sigan explotando los recursos naturales de esos territorios indígenas miskitos, que les lleven progreso y a las tierras se les dé un mejor cuido, pues los comunitarios viven de las tierras, de los bosques, de los animales.

INDÍGENAS NO MIRAN BENEFICIOS

En las comunidades indígenas de Waspam hay recursos naturales en abundancia, forestales, mineros, entre otros, los cuales han sido explotados, pero los beneficios no retornan a las comunidades, criticó el diputado liberal, Raúl Barberena.

“He tenido oportunidad de ver hasta veinte camiones dirigiéndose al Pacífico cargados de madera. He visto hasta cincuenta camiones parqueados en Rosita esperando carga para trasladar madera, se explota el oro, diferentes recursos que tiene la comunidad”, sostuvo Barberena.

Esto demuestra, según Barberena, que el interés político y económico de sectores pudientes existentes en ese sector, no favorecen en nada a las comunidades.
Y puso de ejemplo que en Puerto Cabezas el muelle se está cayendo, el hospital igual, la carretera nunca se ha pavimentado, “es un reclamo histórico del Caribe Norte”, pues en Prinzapolka y Alamikamba es igual, el hospital y la casa materna no reciben adecuado mantenimiento.

La invasión de colonos tiene ribetes políticos
en el sentido de que el partido de Gobierno busca clientelismo político promoviendo eso (la incursión de colonos a territorios miskitos).
Raúl Barberena, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LI DAUKRA
    Hace 9 años

    Vivimos en un municipio alejado, donde no llega el progreso, no se como sobrevivimos y todavia, estar amenazado, en sosobra, con los vuelos aereos, nos remonta a los años 80 de la guerra, ya estamos cansados, de tanta injusticia, es tiempo las autoridades internacionales, tomen carta en el asunto, ya que el gobierno no se pronuncia. buscaremos ayuda a los miskito que estan fuera del pais, porque nos dijeron que pueden introducir, a la CORTE INTERNACIONAL DE LA ALLA. ESTOS PROBLEMAS.

  2. LI DAUKRA
    Hace 9 años

    Para los que no conocen la historia, waspan era un municipio bonito, para los años 80 fue hasta quemado y saquedo,sus habitantes fueron llevados para los asentamientos de tasbapri, Sasa , Sumobila, despues muchos retornamos a nuestras antiguas parcelas, a recomenzar la vida, levantandonos de las cenizas, a vivir en paz sin guerra, si violencia. y resulta que se repite la historia con este gobierno nuevamente. A CASO NOS QUIEREN DESTERRAR. SI ES ASI QUE AVISEN,NO SEAN COBARDE AUSTANDO A LAS MUJER

  3. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    No hayan que inventar estos oportunistas que no velan por los intereses de sus comunidades. Ellos mismos han vendido tierra a los mestizos y se han enriquesido con la venta de madera, ellos mismos la negocian y despues se ponen a inventar cualquier cosa para seguir derrochando los recursos de sus comunidades. Los Yatamas son los mas beneficiados y como siempre andan amenazando a los mas humildes estos les tienen terror. Cuento de caminos que son otros, ellos son los sinverguenzas depredadores.

  4. waspam
    Hace 9 años

    El supuesto liberal q nunca ha sido liberal es infiltrados sandinistas dentro del liberal ademas es una persona que ni visita a comunidades, nunca hablan de los problemas del pubelo, ni por ningun medios, la gente no sabe que tiene un diputado en el waspam y bilwi, que lastima el pueblo liberal conoce quien trabaja y quien no trabaja, es pueblo luchador y valiente, no queremos diputados vende pataria como este señor Barberena, ok

  5. Muko
    Hace 9 años

    Este diputado liberal nunca visita a sus comunidades indígenas del Waspam ni de Puerto, no se por que comenta algo q el ni siquiera visita a las comunidades, es lastima como los liberales se equivocan ponerlo a el de diputados, ni se preocupa de los problemas hasta ahora si comenta pero ya es tarde, hermano el pueblo conoce quien trabaja y quien no trabaja, es tipo sandinistas infiltrados en liberal, nunca ha sido liberal no le he visto, preocupan se liberales poner buenas personas honestas

  6. kiawa
    Hace 9 años

    no hay colonos en esa zona, esta el ejercito de nicaragua con sus asesores rusos y cubanos, estan ultimando el genocidio, ya despues que expulsaron a brooklyn saben que no hay quien defienda o hable a favor de los indigenas, urge que los organismos internacionales busquen como frenar esta tragedia que vemos venir sobre estos pueblos, la oea, la onu y el IFGM(human rigths international)

  7. guillermo
    Hace 9 años

    Raul salga en defensa de los miskito pero no protejas a los corruptos vos bien sabes quienes son los vendedores tierras indigenas y que me dice de la coruupcion del ALcalde Yatama de Puerto cabezas cuando estuvo el el Gobierno Regional Tebas cuando fue Alcalde de Waspam, Broklin lo apremio para ser concejal regional

  8. Hace 9 años

    Por qué Violeta Granera del MpN, Azhalea Solís del MAM, Luisa Molina Arguello de la Coordinadora Civil, Irving Dávila Escobar, Róger Arteaga de Hagamos Democracia y resto de disque ONG, que “representan a la Sociedad Civil” no aportan un tanto de los fajo de dinero que reciben de los donantes de EEUU, España, Finlandia, Paises Bajos, etc. para mitigar las calamidades de estos hermanos????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí