14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Maximiliano Montoya

Alemán, Bolaños y Vidaurre

En noviembre de 2016 los nicaragüenses vamos a nuevas elecciones nacionales, las cuales, como siempre, serán trascendentales e importantes para el país. Sobre todo esta vez, porque representarían un tercer período consecutivo para el orteguismo, de no lograrse la unidad de las fuerzas democráticas como ocurrió con doña Violeta en 1990 con la Unión Nacional Opositora (UNO) y después con las elecciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que ganó el doctor Arnoldo Alemán en 1996 y posteriormente el ingeniero Enrique Bolaños en el 2001.

Esta vez se dio un hecho sin precedentes en el país, luego de que para esas mismas elecciones depusiera sus aspiraciones el doctor Noel Vidaurre, quien llegó a contar con más del 20 por ciento de aceptación ciudadana en las encuestas mientras que el propio candidato Bolaños por entonces rondaba cifras muy por debajo de esas halagadoras encuestas que le abrían un camino luminoso al nuevamente candidato presidencial proveniente del conservatismo y miembro ahora de la Alianza del PLC.

En una reñida contienda interna en Matagalpa, Noel Vidaurre comenzó a desplazar a los viejos líderes del conservatismo de los años noventa, como José Castillo Osejo (q.e.p.d.), contando con el respaldo de una nueva camada de jóvenes políticos que se identificaron como Nueva Generación Conservadora, apoyada por otros líderes conservadores como Mario Rappaccioli y matagalpinos como Pedro J. Gutiérrez y Julio Ruiz Quezada. Esa ruptura que también fue otra más de las tantas que ha tenido el conservatismo, marcó la iniciación en la carrera política de Noel Vidaurre, quien ahora aspira nuevamente a postularse para la presidencia de Nicaragua.

¿Por qué depuso sus aspiraciones el entonces dirigente del Partido Conservador? Mucho se especuló en ese momento. Recuerdo que se dijo que era porque la embajada americana lo presionó para que lo hiciera, otros porque el gran capital se lo pidió y así se dijo mucho. Sin embargo, lo cierto es que su actitud demostró que al no haber dividido el voto, se logró un tercer período para las fuerzas democráticas, ya que de lo contrario el orteguismo estaría en el poder desde el 2002.

Este hecho trascendental, en gran medida debe ser agradecido e incluso respondido por personas como los expresidentes Alemán y Bolaños, ya que uno dejaba la presidencia y el otro aspiraba llegar a ella, como lo hizo en realidad, y también es un gesto que el pueblo antisandinista que es mayoritario en el país, debe también agradecerlo, puesto que en un país tan politizado como el nuestro nadie es capaz de deponer sus ambiciones por muy escasas posibilidades que tengan, como ya empieza a verse en las nuevas alianzas que van surgiendo y como lamentablemente lo hicieron en el 2006 los dirigentes liberales Eduardo Montealegre, José Rizo, Fabio Gadea Mantilla y el propio Arnoldo Alemán. Cada uno de ellos siempre saca sus propias justificaciones, pero las realidades son contundentes y el pueblo es el que siempre paga los platos rotos.

En las actuales circunstancias las campañas políticas son más sofisticadas con tanta tecnología y redes sociales, pero la esencia sigue siendo la misma. Ojalá que a pesar de las ambiciones personales y de caudillos de la mayoría de los que ya suenan para candidatos, se logre la ansiada unidad de las fuerzas liberales, conservadoras, contras y hasta sandinistas que no comulgan con la oficialidad del partido, y puedan alcanzar el sueño ansiado de retomar la senda democrática. La fórmula es sencilla: unidad.

El autor es productor de Esquipulas, Matagalpa y Ex Convencional del Partido Conservador.

Opinión Alemán Bolaños y Vidaurre archivo

COMENTARIOS

  1. Sentido COmun
    Hace 8 años

    Tiene más capital político y carisma el payaso Pipo que Noel Vidaurre.

  2. arturo garcia
    Hace 8 años

    Mi estimado con mucho respeto a nuestro pueblo, le recuerdo que si ustedes con su doctrina de marionetas occidentales están seguros que son la mayoría por que? no han ganado algún campo social y democrático para este pueblo nicaragüense, le recuerdo que esta lucha y estas victorias fueron conquistadas con sangre y lagrimas, ustedes son de la opinión de que Somoza su santo con sus doctrinas asesinas, disfrazadas de democracia, gobiernen a este país,pero eso no va ha ocurrir aunque la revolución generosa les permite expresar su intención vende patria y saqueadoras, me gusta que sueñe en el poder, tiene derecho como un nicaragüense mas, pero hay que ganarlo, muchas cosas buenas ha hecho este gobierno para los pobres,y ustedes lo llaman política populista, cuando ustedes le dieron al pobre un pan? para medio sanar su alma..NO SE EQUIVOQUE… la Revolución va caminando con paso lento pero AVANZANDO…

  3. El analista
    Hace 9 años

    No se acuerdan porqué renuncio Vidaurre? cuando las tenía por ganar, pues el Gran Capital les reunió los 500.000 dólares para que se retirara, él es más financiero que político, el pueblo lo conoce.

  4. Motoyita
    Hace 9 años

    Te recuerdo que en el sistema caudillista el fraude es el negocio .
    Parte de su genética ,
    Es claro que los caudillistas antielecciones primarias creen que este tipo de elecciones es muy costoso para sus bolsillos de pensiones vitalicias.
    Por eso vemos que en la organización de expresidenytes de Espana y America preocupados por lad emocraciacontinental no figuran los delincuentes vitalicios de alemán y
    Bolanos mas la compañía que apadrina

  5. Camaleo
    Hace 9 años

    No depuso su candidatura ni estaba encima en dichas encuestas sencillamente los conservadores se quedaeon en el pasado como sancudos son despresiable el señor Vidaurre y Mario Rappachio son la expresión suprema de ser sancudo antidemocrático impuesto por el dedo de los antiprimarias democraticos

  6. Armando Arce
    Hace 9 años

    JAJAJAJAJAJA que buen chiste, hasta me dan ganas de llorar lo buena gente que es noel vidaurre, acaso no se acuerdan que en el 84 la oposicion tampoco fue a elecciones por que decian que no querian validar el triunfo de los sandinistas. tambien me causa mucha risa, para no enojarme, que despues de 25 años todavia escribis que la mayoria de la poblacion es antisandinista, acaso los sandinista son antiliberales o anticonservadores? usted se jacta de ser demócrata saben los que eso significa?

  7. juan lazo
    Hace 9 años

    En 1990 eran unos 9 partidos aparte de la UNO corriendo para la presidencia No habia una unidad como la han querido vender algunos seudo-opositores . El problema actual radica en que el CSE es fraudulento y aunque hayga una unidad con todo y un lider carismatico habra fraude . vease lo que paso con enrique capriles en venezuela.

  8. alfer
    Hace 9 años

    La “senda democratica” de Liberales, Conservadores y ex-contras no ha sido buena para Nicaragua y por lo tanto no la queremos. Quedense con ella.Cien veces ha sido mejor para Nicaragua el “totalitarismo, dictadura, monarquia, comunismo, etc,etc,” del FSLN.

  9. María Arguello
    Hace 9 años

    Conozco bien a Noelito, y siento decirle que Noelito solo trabaja para Noelito. El habla bien, se excita y se le sube la voz ronquita que tiene cuando pregona sus valores que él define a cómo le conviene y no a cómo son. Ortega y Asoc., al menos no esconden quienes son, y en este caso parece engatusó al Sr. Montoya a que nos lo presente como santo…..bueno…a ver….lo engatusó verdad Sr, Montoya ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí