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El foro regional fue con el objetivo de brindar espacios y oportunidades para que las organizaciones que trabajan en el tema de educación salgan en una sola misión. LA PRENSA/S.LEÓN

Niños del Caribe Sur con problemas en la lectura

Henry Myers, subdirector del organismo Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés), reveló una investigación educativa que arroja que “existen muchas dificultades para la fluidez y comprensión lectora de los niños del Caribe Sur”.

Henry Myers, subdirector del organismo Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés), reveló una investigación educativa que arroja que “existen muchas dificultades para la fluidez y comprensión lectora de los niños del Caribe Sur”.

“Practicamos un diagnóstico de lectura que tenía como objetivo determinar la fluidez y comprensión lectora de los niños y desafortunadamente encontramos que nuestros niños no están alcanzando los estándares de acuerdo al grado en que están. ¿Qué quiero decir con eso? Un niño o una niña de primer grado debe leer aproximadamente cuarenta palabras por minuto, nuestros niños no están alcanzando eso”, lamentó.

Agregó que “ no solo debe leer las palabras, debe comprender el significado de los párrafos, de lo que lee”. La investigación se hizo en Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, la Desembocadura del Río Grande y Corn Island.

Para Myers “el reto no es sencillo, la respuesta debe ser integral, porque esto se traduce a tener primeramente libros para que los niños lean, los docentes tienen que estar capacitados en metodologías innovadoras de lectura, los padres de familia deben involucrarse en el proceso, la comunidad debe involucrarse, debe haber una constante evaluación y monitoreo”.

Hazel Wilson, coordinadora del programa Educación para el Éxito, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), comentó que “leer es vivir, cuando uno puede leer tiene nuevas vivencias, experiencias de otros contextos, ayuda a soñar, a escribir”.

Alicia Slate, especialista en educación de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que financia económicamente a CARS para promover la lectura a temprana edad, dijo que el foro perseguía reconocer qué no está funcionando bien para eliminarlo y desecharlo”.

EN FORO REGIONAL

Ayer la CARS, la Uraccan, la Bluefields Indian and Caribbean University (Bicu), el Ministerio de Educación (Mined), entre otras, celebraron el primer foro Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la lectura temprana y la seguridad en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Alicia Slate, especialista en educación de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que financia económicamente a CARS para promover la lectura a temprana edad, dijo que el foro perseguía reconocer qué no está funcionando bien para eliminarlo y desecharlo”.

Departamentales Caribe Sur niños archivo

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