14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comunidades indígenas del caribe.LA PRENSA/J. TORRES

Simulacro de saneamiento

El dirigente de la organización indígena de Yatama, Brooklyn Rivera, minimizó las acciones del Gobierno para enfrentar el problema de invasiones a los territorios indígenas, sobre todo en lo relativo a los abogados.

El dirigente de la organización indígena de Yatama, Brooklyn Rivera, minimizó las acciones del Gobierno para enfrentar el problema de invasiones a los territorios indígenas, sobre todo en lo relativo a los abogados.
“El problema de fondo es la invasión de los colonos, la destrucción y el saqueo de los recursos naturales en los territorios”, afirmó Rivera, quien destacó que además de los 22 territorios que el Gobierno ha reiterado que están titulados en realidad solo 15 han recibido títulos, más el número 23, que aún no se ponen de acuerdo sobre el área asignada, que es a los afrodescendientes de Bluefields, Caribe Sur.

Reseñó Rivera que desde 2012, cuando el conflicto alcanzó ribetes difíciles, las autoridades repetían que procederían a investigar y “nunca vimos investigaciones”. Igual pasó con los abogados en esas fechas, les mencionaron a treinta abogados, a quienes anunciaron serían suspendidos. Después les comunicaron que 15 de estos profesionales estaban suspendidos. Asimismo que echarían presos a todos los cabecillas de los colonos que venden tierras, pero capturaron a unos dos o tres en Bonanza y en Rosita y un mes después los liberaron.
“Todo esto es como simulacro de cosas que hacen… y después mandan a guardar”, sostiene Rivera.

SIN DERECHO A LA DEFENSA

El abogado David Rocha es uno de los cinco abogados mencionados como suspendidos por parte del poder judicial. Pero Rocha aseguró que fue suspendido desde el año pasado. Y en su momento promovió un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia y hasta la fecha no se les ha resuelto.

“Estoy esperando que me notifiquen para presentar las pruebas que las tengo en mis manos, que no tengo nada que ver con lo que se me está señalando”, dijo el litigante.

El abogado dijo que en su recurso señala que hubo un proceso indebido, “yo tengo pruebas suficientes que no me dieron derecho a la defensa para demostrar mi inocencia”, comentó el abogado.

En 2012, recuerda el dirigente de Yatama, viajaron a Bilwi autoridades, como el procurador Hernán Estrada y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, y después aseveraron que daba inicio la etapa de saneamiento. De eso no pasó a más. Para Rivera, el problema de fondo no es la venta de tierras, sino la invasión a las mismas.

LOS LLEVÓ EL FSLN

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, refirió que cuando él estuvo investigando el problema hace dos años, escuchó testimonios de colonos que dijeron que llegaron a esas tierras trasladados por secretarios políticos del Frente Sandinista.

Brooklyn Rivera no descarta, como lo dicen comunitarios, que el Gobierno pretenda trasladar a gente desplazada por el proyecto del Canal hacia esa zona, pues es el único sector con tierras similares.

Nacionales Brooklyn Rivera Saneamiento simulacro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí