14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua existen 18 Registros de la Propiedad y Mercantil y en los últimos cinco años se han destituido y trasladado unos 13, aproximadamente, como proceso de saneamiento de esas entidades. LA PRENSA/ARCHIVO

Depuran Registros Públicos en el país

En Jinotega se canceló a Leoncio Castillo y en Masaya se canceló a Juan Prado. Mientras que en Carazo se nombró a Damián Rocha, quien era inspector registral en Managua.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que los Registros Públicos de la Propiedad y Mercantil de Masaya, Granada, Carazo, Ocotal y Jinotega estrenarán registrador público, como resultado de unas auditorías practicadas en esas instancias del poder judicial.

Según Ramos, las auditorías son rutinarias, como parte del saneamiento de los registros públicos del país, que se viene haciendo desde el 2010.
De acuerdo con la magistrada, entre las irregularidades encontradas están la no aplicación del procedimiento legal para la inscripción de propiedades. “Estaban aplicando la costumbre y no la Ley de Registros y eso no se puede estar dando”, dijo la magistrada.

En Jinotega se canceló a Leoncio Castillo y en Masaya se canceló a Juan Prado. Mientras que en Carazo se nombró a Damián Rocha, quien era inspector registral en Managua.
En Ocotal se nombró a Eduardo Méndez y Gloria Ruiz, quien era la registradora en Las Segovias, la cual fue traslada a Masaya. En Granada se canceló a Adolfo Vélez y se nombró a Julio César Gómez.

Este procedimiento de auditorías se hacen hasta dos veces en algunos registros, dijo la funcionaria, porque la prioridad es mantener sanas estas instancias, ya que representan la seguridad jurídica de la propiedad en el país y así como el sano movimiento mercantil, que genera millones de córdobas en el país. “Debemos estar pendiente porque a la gente se le va el pájaro”, dijo Ramos.

La magistrada agregó que el Registro de la propiedad de Managua ha mejorado mucho y que ya casi ni se escuchan quejas. “Queremos que todos los Registros mejoren, a como mejoró Managua”, reiteró la funcionaria.

Ramos aseguró que en las inspecciones se verifica si se cumplieron las recomendaciones que se hicieron en años anteriores. “Queremos verificar si se está aplicando la normativa y los procedimientos de la Ley y si se están aplicando los programas informáticos, como el del libro de diario”, aseguró la magistrada.

LIMPIEZA DESDE EL 2010

El poder judicial inició “limpieza” en los Registros Públicos de la Propiedad en septiembre del 2010, cuando nombró a la Comisión de Reorganización de los Registros Públicos y la Comisión de Inspección, para desarticular una red de corrupción que existe en esas entidades, confirmó en su momento la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte.

Como resultado de las inspecciones se ha destituido a personal involucrado en falsificación de documentos, cobros irregulares, adulteración de escritos, entre otras anomalías. Ejemplo de estas destituciones está el Registro de San Carlos, Río San Juan, donde tuvieron que cambiar a todo el personal y cerraron por unas semanas.

69  funcionarios y empleados de los 18 Registros Públicos de la Propiedad y Mercantil del país han sido removidos de sus cargos desde el 2010 hasta la fecha.

Nacionales Depuran Poder Judicial Registros públicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. #limpiociudadano
    Hace 9 años

    Bendito sea Dios que cambiaron a los sinvergüenzas registradores que se hicieron millonarios estafando al pueblo y a los ciudadanos.
    Deberían confiscarles todos los bienes mal habidos que es todo lo que poseen.
    Los jinoteganos aunque no ha llovido lo suficiente pero esta sacando la tierra sucia , aunque sea del Registro.
    Bendito una y mil veces Sra. Ramos.

  2. Dios es Verdad
    Hace 9 años

    Con todos estos nombramientos de estas personas sin experiencias, que no dominanan la materia de Derecho Registral y muchos menos cuales son los procedimientos registrales,lo que crea es inseguridad juridica de los bienes inmuebles y mercantiles, pregunto ¿como haran estas personas para poder claificar un documento?, la registradora de Masaya tiene como 100 quejas ante la CSJ, y la corte bien grcias e inspectoria registral bien gracias es su broder y no lapueden tocar,como granada….

  3. Tania Solorzano
    Hace 9 años

    Mi experiencia personal en el Registro Público de Managua es que ha crecido en servicio y dan respuesta a los inconvenientes en los procesos. Ademas la doctora Clara Cruz Registradora Titular es una persona accesible y con mucha ética.

  4. El Magistrado
    Hace 9 años

    Y a los magistrado quien los investiga y los remueve de cargos por ese lado tambien esta la pus, no solo en los subalternos

  5. perico de los palotes
    Hace 9 años

    No nos engañemos,sus instituciones estan corrompidas hasta la medula. Diabólicamente éstos tales por cuales se han esmerado en que las heridas sigan abiertas,sangrantes y dolorosas;en otras palabras y ya en terrenos de la propiedades,se han ocupado de que el proceso natural de duelo suspenda su natural evolución y se quede petrificado en un momento agudo y extremadamente doloroso del cual los interesados pueden sacar mucho provecho.Les cree quién quiere creerles.

  6. VERDES MUY VERDES
    Hace 9 años

    Que se siga investigando porque son aguas muy profundas y de colores muy verdes, muchas irregularidades y tortuguismo como puntos de fallas de las politicas de gobierno, duermen los expedientes deliberadamente para que el interesado suelte los verdes.

  7. torturasicologica
    Hace 9 años

    El registrador de puerto cabezas que fue el encargado de inscribir todas las extensiones de tierras indígenas vendidas por los indígenas yatama. Y que hoy Brooklin Rivera se hace víctima cuando ha sido victimario. Quien pagara a las empresas los millones que recibieron los indigenas. Porque ahora hablan de saneamiento y sanear significa restituir las tierras ocupadas por terceros que no son indígenas

  8. Sherlock
    Hace 9 años

    Que pongan a Brooklyn Rivera en Jinotega o Nueva Segovia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí