14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Gutiérrez Vega.

Fallece el poeta y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, Gutiérrez Vega (Guadalajara, 11 de febrero de 1934) "fue un protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro", apunta el comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que informa sobre su muerte.

El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega falleció el viernes 26 de septiembre en la capital mexicana a los 81 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado en el que no se dieron más detalles de su muerte.

“Lamento el deceso de Hugo Gutiérrez Vega, poeta, diplomático e intelectual excepcional. Las letras están de luto”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó a través del mismo medio: “Con pesar me uno a la pena de la comunidad cultural de México por el deceso de Hugo Gutiérrez Vega”.

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, Gutiérrez Vega (Guadalajara, 11 de febrero de 1934) “fue un protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro”, apunta el comunicado.

“Fue uno de los poetas más destacados de México, para él todo era poetizable, como la lectura, cualquier acontecimiento, una noticia tomada del periódico o escuchada por radio o televisión, dependía de la forma o del ángulo desde el que se conciben las cosas”, agrega.

Además de traductor, diplomático y difusor cultural, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y creador Émerito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El poeta fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el campo de ling ística y literatura, “por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral”.

Fue doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York. Asimismo, se desempeñó en importantes cargos en distintas instituciones universitarias y organismos dedicados a la difusión cultural.

La obra poética de Gutiérrez Vega ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués y griego.

Su primer poemario fue “Buscado amor” (1965) y en su trayectoria ha escrito obras como “Desde Inglaterra” (1971), “Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes” (1979), “Meridiano 8-0” (1982) o “Por favor su currículum” (1986).

A través de un comunicado, el Fondo de Cultura Económica lamentó “el sensible fallecimiento de uno de los escritores y periodistas más importantes del México contemporáneo”.

Cultura Hugo Gutiérrez Vega muerte Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí