14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Save the Children Nicaragua considera que para el fortalecimiento del sistema de salud del país hay que priorizar las dos regiones autónomas de la Costa Caribe y las zonas rurales de Matagalpa, Jinotega y Madriz.. LA PRENSA/ ARCHIVO

Salvar la vida de 35 millones de niños

Casi 35 millones (6,500 vidas al día) de niños se podrían salvar en los próximos 15 años como resultado del fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel mundial, dijo Save the Children en el marco de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Casi 35 millones (6,500 vidas al día) de niños se podrían salvar en los próximos 15 años como resultado del fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel mundial, dijo Save the Children en el marco de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

A través de un comunicado el organismo instó a los gobiernos a garantizar que ningún niño o niña sea dejado atrás en los ámbitos de salud, educación, protección y supervivencia infantil.

Además señaló que el fortalecimiento sanitario incluye brindar atención médica gratuita para las madres y los niños, así como el aumento en el número de trabajadores de la salud entrenados para atender a niños enfermos.

Ramón Meneses, coordinador de Abogacía y Comunicación de Save the Children Nicaragua, dijo que en el país las últimas estadísticas de dicho organismo corresponden al Informe Estado Mundial de las Madres 2015, basándose en datos de 2013, donde se estima que la mortalidad en la niñez (menores de 5 años) en ese año era de 23.5 por cada mil nacidos vivos.

No obstante señaló que datos gubernamentales, también basados en 2013, estiman que la mortalidad infantil (menores de 1 año) es de 17 por cada mil nacidos vivos.

“En el caso de la mortalidad en la niñez se estima que bajó un 42 por ciento desde el año 2000. Si se mantuviera el mismo porcentaje, de aquí al 2030 la mortalidad en la niñez podría estar cerca del 13 por mil nacidos vivos”, dijo Meneses.

También expresó que el país ha hecho avances significativos en la reducción de la mortalidad infantil y en la niñez. No obstante el reto que tendrán todos los países es erradicar las muertes infantiles por causas prevenibles.

42
por ciento se estima que bajó la mortalidad de la niñez (niños menores de 5 años) en el país desde el año 2000, según información de Save the Children Nicaragua.

Los próximos 15 años

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen 17 metas internacionales que empezarán a ponerse en marcha en enero de 2016 y deben cumplirse para el año 2030. Estas incluyen acabar con la pobreza extrema, proporcionar servicios de salud y educación de calidad para todos, poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas, la desnutrición y las muertes infantiles prevenibles.

Mary McInerney, directora de País de Save the Children en Nicaragua, manifestó que si los ODS se adoptan y aplican de manera adecuada, van a representar un cambio verdaderamente radical en cómo el mundo enfrenta la pobreza y contribuirán considerablemente a poner fin a las desigualdades globales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí