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La meta de venta este 2015 es superar los 42.5 millones de dólares de contratos de compra que se lograron durante la ExpoApen 2014. LAPRENSA/R.FONSECA

Expo Apen va por cifra récord

Castillo manifestó que el año pasado los contratos obtenidos entre locales y compradores internacionales en los dos días de feria, fueron por tres millones de dólares y este 2015 por más de seis millones de dólares, reflejo que la feria viene dando resultados.

Un aumento del ciento por ciento registra de forma preliminar la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, en los contratos negociados durante la ExpoApen 2015, donde el maní, el aceite de chía, las raíces, tubérculos y frutos fueron los más solicitados.

Castillo manifestó que el año pasado los contratos obtenidos entre locales y compradores internacionales en los dos días de feria, fueron por tres millones de dólares y este 2015 por más de seis millones de dólares, reflejo que la feria viene dando resultados.

“Este año los compradores que participaron en la ExpoApen contaban con mayor decisión de compra y la idea es acercar al productor a mercados que paguen mejor los productos nicaragüenses y que encuentren la calidad requerida”, explicó Castillo.

El monto según Castillo se debió a la negociación de maní, raíces, tubérculos y frutas, sectores que estuvieron en la mira de los representantes de empresas que son seducidos año con año en esa feria.

MÁS DE 110 COMPRADORES

En cuanto a los compradores internacionales, en esta XV edición de la ExpoApen participaron más de 110 representantes de empresas mundiales, pero una de las particularidades según la gerente general de APEN, fue la participación de cuatro empresas panameñas que vinieron por primera vez.

“No solo es el acercamiento de Panamá a la feria, sino que representa la oportunidad para que los productores locales aprovechen ese mercado que ha sido descuidado y que también es muy exigente respecto a la inocuidad y condiciones de acceso y que la opinión que se lleven de lo nuestro, tendrá incidencia en otras empresas”, mencionó Castillo.
También explicó que esos compradores panameños fueron atraídos por el frijol negro, sal, condimentos alimenticios, galletas, yuca, tomate y jengibre.

Hasta el 15 de septiembre de 2015, las ventas de Nicaragua hacia Panamá reflejaron una reducción del diez por ciento en el valor, al ubicarse en 14.79 millones de dólares frente a 16.44 millones de dólares del mismo lapso en 2014, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En el caso de las empresas estadounidenses, Castillo sostuvo que les interesaron las frutas como el melón, la sandía y la pulpa de frutas. Incluso el plátano, café orgánico, miel, rosquillas, cebolla, cacao, frijol, yuca, ajonjolí, crema y yuca congelada.

Y referente a los representantes europeos, se mostraron interesados por productos nostálgicos como los cereales, el café, las rosquillas, frutas procesadas y aguacate.
Los resultados de las intenciones de compra esperan estén listos el miércoles próximo mencionó Castillo.

6 millones de dólares es la cifra preliminar en contratos de compra que lograron negociarse en dos días de realización de la ExpoApen 2015, indicaron organizadores.

Economía cifra récord Expo Apen archivo

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