14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Tule queda dentro del área Gran Canal

El anuncio (en enero de este año) de que el Canal no pasaría por El Tule se produjo a raíz de fuertes protestas que mantuvieron campesinos y productores, que desencadenó en represión policial el 24 de diciembre de 2014, mientras los tuleños y campesinos de otras comunidades cercanas mantenían un tranque sobre la carretera Acoyapa-San Carlos.

A pesar que el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, y HKND Group aseguraron en distintos momentos que la zanja del Canal no pasará por el poblado de El Tule ni por el río homónimo, en la pasada presentación del 24 de septiembre, se evidenció que El Tule queda dentro de la franja de diez kilómetros que constituye el área de influencia directa del Canal.
Según HKND, la modificación en la ruta para evitar pasar por el río y poblado, implica un costo adicional de setecientos millones de dólares.

El anuncio (en enero de este año) de que el Canal no pasaría por El Tule se produjo a raíz de fuertes protestas que mantuvieron campesinos y productores, que desencadenó en represión policial el 24 de diciembre de 2014, mientras los tuleños y campesinos de otras comunidades cercanas mantenían un tranque sobre la carretera Acoyapa-San Carlos.

El Tule y al menos diez comunidades más del municipio de San Miguelito han manifestado a través de marchas su rechazo al megaproyecto, e incluso como medida de presión al Gobierno, a inicios de este año anunciaron que no inscribirían a los niños en el año escolar 2015, ya que en diciembre de 2014 las escuelas fueron usadas por el Ejército y la Policía como cuarteles.

Según Yader Francisco Sequeira, miembro del Consejo Departamental para la Defensa de la Tierra, lago y Soberanía Nacional de Río San Juan, “sea por donde sea que pase la zanja, nosotros vamos a seguir protestando contra el Canal, porque el Canal no va a dar beneficio por ningún lado porque afecta al Gran Lago (Cocibolca) y se harían las expropiaciones”.

“El Gobierno estaba diciendo eso (¿por qué los de El Tule están pegando brincos si el Canal no va a pasar por El Tule?) pero va a pasar por Nicaragua igualmente, va a perjudicar nuestro Gran Lago Cocibolca, entonces nosotros seguimos protestando y vamos a aumentar nuestras protestas”, dijo Sequeira.

El 1 de enero de este año, Talavera se presentó ante varios cientos de campesinos en la cancha de San Miguelito para hablar sobre el Canal, sin embargo, los campesinos con la Ley 840 (Ley del Gran Canal) en mano, cuestionaron las afirmaciones de Talavera, quien después de casi tres horas de intercambio, abandonó el lugar sin dar respuestas concretas a los pobladores.

CIFRA SIN SUSTENTO

Según Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, la afirmación de HKND de que evitar el río y poblado El Tule costará setecientos millones de dólares más al proyecto “no fue sustentada”.

“No sustentan por qué, a qué se debe el costo del incremento, realmente esgrimen razones ambientales pero siguen pasando por el humedal (Sistema de Humedales de San Miguelito), si hubieran movido la ruta verdaderamente por razones ambientales, la tendrían que haber dejado fuera del humedal”, afirmó Campos.

Según la información presentada por HKND la ruta sufrió una “alineación reubicada para minimizar el impacto en los Humedales de San Miguelito” aunque estos “en la actualidad, están seriamente degradados”.
El Sistema de Humedales de San Miguelito es reconocido por la Convención Ramsar de Humedales, mide 1,226 kilómetros cuadrados y en él están representadas el 37 por ciento de las aves y fauna de Nicaragua.

Nacionales Gran Canal HKND Group tule archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor fajardo
    Hace 9 años

    políticamente claros q deberán oponerse a todo proyecto q signifique progreso,porque esa es su razón de ser,pero ahí a dejarse manipular por estos señores es lastimoso,solo recordemos los grandes beneficios q nos traerá el canal,unico en su genero ya q dejara pasar los grandes buques 3E q panamá aun con las remodelaciones actuales y donde invirtió cerca de 7 mil millones de dólares tendrá esa capacidad.pero claro de esto santo dios q la prensa lo publicite o el mrs…

  2. Vaya a ser su canal a la china
    Hace 9 años

    El pueblo tiene que levantarse ya en armas y sacar al dictador vende patria ya estamos en el tiempo de que a las malas entendera y ni asi tampoco.

  3. Cancerbero
    Hace 9 años

    Entonces por las buenas hay que indemnizarlos y ubicarlos,no ha capricho de ellos,sino lo justo, pero si se dejan manipular y están con bravuconadas no queda mas que desalojarlos, Nicaragua no puede ser rehén de las payasadas de quienes se dice medios independientes, de mini partidos, ong o religiosos que se creen Noe y su arca defendiendo el medio ambiente del diluvio. El progreso jamas se va a detener por caprichitos de unos cuantos estúpidos que han demostrado no tener ni 500 seguidores

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Nicaragua llevaría una enorme ventaja para alcanzar un rápido desarrollo debido a que es mas extenso que Panamá y eso nos permite no solo vivir del canal sino también de la agricultura y ganadería, la producción crecería y seremos en poco tiempo un país con cifras envidiables en lo económico, por eso los chingastes de la burguesía sueñan con volver al poder. Gracias a Dios no volverán.

  5. no al canal
    Hace 9 años

    no queremos canal ,no queremos canal, no queremos canal
    y la patria es nuestra y no de daniel ni sus fieras ,
    menos de los chinos .
    fuera de aqui talavera lambe zuelas, vendidos ,
    vendepatrias.
    fuera daniel y sus pandilleros.

    1. marcos ocin
      Hace 9 años

      derechista mente corta, tu patria no se vende.

    2. Roberto
      Hace 9 años

      No seas ignorante y con ese pensamiento retrogado no creo que puedar ir a ningun lado, porque las personas no piensan en el bien de Nicaragua y solo se refugian en su propio pensamiento retrogado. En primer lugar ahora ya el mundo ha avanzado y la ingenieria no es ni comparada con los avances tecnologicos y cientificos, en vez de estar hablando cosas sin sentido primero investiguen por ustedes mismos y no esten mal informando a la opinion publica a su antojo.

  6. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Otra Mentira Mas Del taller Ort-illo

  7. Ramona
    Hace 9 años

    El Canal no va, y si va, va por donde ellos quieran sin preguntar nada, eso es vivir bajo la dictadura que ahora niegan muchos nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí