14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliseo Ramírez Sirias,maestro, músico e investigador del folclor de Masaya. LAPRENSA/CORTESÍA

Masayas rinden homenaje póstumo al folclorista Eliseo Ramírez Sirias

En dicha actividad se presentará el libro Masaya Indígena y Mestiza editado por Anama, recoge en sus páginas “tradiciones y costumbres, folclor y música, desde la época indígena a la fecha”, explicó Nelly Moreno, esposa de Ramírez Sirias.

Por sus aportes en las investigaciones culturales y folclóricas de Masaya, la Asociación Cultural de Artistas de Masaya (Ascama) y la Casa de Cultura Alejandro Vega Matus rendirán homenaje póstumo al maestro, músico e investigador Eliseo Ramírez Sirias.

Homenaje póstumo a Eliseo Ramírez, este martes 29 a las 6:30 p.m., Casa de Cultura Alejandro Vega Matus de Masaya (Parque Central de Masaya, Edificio Claro, media cuadra al Oeste.

En dicha actividad se presentará el libro Masaya Indígena y Mestiza editado por Anama, recoge en sus páginas “tradiciones y costumbres, folclor y música, desde la época indígena a la fecha”, explicó Nelly Moreno, esposa de Ramírez Sirias.

Será presentado por Miguel Bolaños, presidente de Ascama y la folcloróloga Glenda Tuckler. Y podrá ser adquirido en la Casa de Cultura Alejandro Vega Matus, de Masaya.

Moreno recordó que su esposo falleció el pasado miércoles 2 de septiembre; nació en Masaya, y el próximo 31 de diciembre cumpliría 70 años.

Ramírez Sirias “fue un gran recopilador de las tradiciones de Masaya”, destacó por su parte el Enrique López, promotor de ASCAMA y del rescate de El Güegüense de Masaya.

Después de la presentación del libro, se realizará una “velada cultural”, dijo López.

Se podrán ver diversas expresiones danzarías, entre ellas el Güegüense, baile de negras, ballet clásico, contemporáneo, y el Torovenado del Malinche, de doña Carmen Toribio.

Historiador y músico

Eliseo Antonio Ramírez Sirias (1945-2015), descendientes de músicos, miembro del Baile de Negras “Darío Martínez”. Baterista del grupo musical Los Diablos Rojos, y Los Juveniles. Trombonista en la Orquesta Wuarhumo y la Orquesta Acero.

Maestro normalista, subdirector del Instituto Nacional de Masaya. Fundador del Instituto Héroes Y Mártires de la Reforma-INHMARE. Miembro de Ascama desde 1987.

Inicia sus investigaciones sobre las tradiciones y costumbres de Masaya al año siguiente. En 1996 funda la Escuela Musical Nuevos Valores en el Colegio Humberto Alvarado. Seis años después es nombrado director del Colegio Augusto Flores.

En 2008, 2012 y 2013, la Alcaldía de Masaya, reconoce su labor de investigador de las tradiciones. Reúne sus investigaciones en su libro Masaya Indígena y Mestiza. El cual se publica póstumamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí