14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China retiene a dos japoneses desde hace meses por espionaje

Uno de los detenidos es un civil que fue arrestado el pasado mayo en la provincia costera china de Zhejiang, al sur de Shanghái, según dijo un alto cargo del Ejecutivo nipón a la agencia Kyodo.

Dos ciudadanos japoneses permanecen detenidos en China desde hace varios meses por supuestas actividades de espionaje en instalaciones militares y en la frontera con Corea del Norte, revelaron hoy fuentes del Gobierno de Japón a medios nipones.

Uno de los detenidos es un civil que fue arrestado el pasado mayo en la provincia costera china de Zhejiang, al sur de Shanghái, según dijo un alto cargo del Ejecutivo nipón a la agencia Kyodo.

Este ciudadano habría sido detenido por realizar presuntamente actividades de espionaje en instalaciones militares chinas, según la misma fuente.

El otro ciudadano japonés, también de estatus civil, fue detenido en la zona fronteriza entre Corea del Norte y China, señaló por su parte una fuerte próxima al caso a la cadena estatal NHK.

Ambos japoneses “permanecen retenidos desde hace varios meses”, según dijo la antes citada fuente gubernamental a Kyodo, quien añadió que las autoridades chinas “están buscando una excusa para vincular sus detenciones a casos de espionaje”.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, evitó confirmar o desmentir las detenciones al ser preguntado sobre el tema hoy en rueda de prensa.

“El Gobierno trabaja para garantizar la protección y la seguridad de los japoneses, y no podemos hacer comentarios al respecto”, señaló el ministro portavoz.

Se trataría de las primeras detenciones de ciudadanos japoneses en China desde 2010, cuando cuatro trabajadores de la compañía japonesa de construcción Fujita Corporation fueron temporalmente retenidos en la provincia de Hebei (noreste) por haber tomado supuestamente fotografías sin permiso de unas instalaciones militares.

El pasado noviembre, la Asamblea Nacional Popular (ANP), aprobó una nueva ley contra el espionaje, destinada a reforzar la vigilancia y persecución legal de organizaciones extranjeras o personas que cometan delitos de espionaje en el país asiático.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí