14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), bloquearon la vía del Gancho de caminos ayer durante tres horas, lo que causó pérdidas para los comerciantes del Mercado Oriental. LA PRENSA/ R. FONSECA

Lluvia de piedras para estudiantes

Durante tres horas, un grupo de estudiantes del recinto —que también pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)— mantuvieron bloqueada la vía en el sector del Gancho de caminos.

Después de una lluvia de piedras entre los comerciantes del mercado Oriental y los estudiantes del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), el acceso al populoso mercado capitalino fue restablecido.

Durante tres horas, un grupo de estudiantes del recinto —que también pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)— mantuvieron bloqueada la vía en el sector del Gancho de caminos.

Los comerciantes, molestos porque los estudiantes “no dejan pasar a los clientes”, pidieron a los universitarios que terminaran la protesta porque “aquí tenemos necesidad y ustedes nos están afectando las ventas con esto”.

No obstante, los universitarios continuaron impidiendo el paso de los vehículos y lanzando morteros al aire. Esta situación provocó que los comerciantes del sector decidieran agredir a los estudiantes y retirarlos lanzándoles piedras durante veinte minutos aproximadamente.

Los universitarios se refugiaron en ambos recintos del RUCFA, pero los comerciantes continuaron lanzando piedras hasta quebrar las ventanas de los salones de clases.

Hasta el cierre de esta edición ni las autoridades del RUCFA ni de la UNAN Managua habían emitido un pronunciamiento oficial sobre estos hechos ni sobre los daños a los recintos del RUCFA, donde la UNAN Managua atiende las carreras económicas.

La protesta estudiantil fue motivada por la supuesta corrupción que se dio en el proceso electoral de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en este recinto.
Ahí, según Maykol Zúniga, estudiante de tercer año de Contaduría Pública y uno de los candidatos a la dirigencia estudiantil del RUCFA, las autoridades apoyan a una plancha de candidatos que tienen más de diez años de estudiar en este recinto.

CLASES FUERON SUSPENDIDAS

A partir de las 9:00 de la mañana de este lunes, el personal docente y administrativo del RUCFA se retiró del recinto y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Isabel Lanuza, orientó la suspensión de clases del turno vespertino y nocturno de ayer.

El proceso electoral —en este recinto— inició el pasado sábado 26 de septiembre. Ese día, afirma la estudiante de Economía, Linda Oporta, los docentes del RUCFA cerraron los portones y no dejaban salir a los estudiantes que no habían votado.
Pero además “estaban casi obligando y presionando a los estudiantes para que votaran por la plancha que está apoyada por la Decanatura”.

3 horas estuvo detenido el tráfico en el sector del Gancho de caminos, en Managua, por la protesta estudiantil. Ellos piden a las autoridades universitarias que se repita el proceso electoral.

Nacionales Lluvia de piedras Mercado Oriental Rucfa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. otro estudiante
    Hace 9 años

    Los alumnos somos testigos, que como los profesores subordinados por la DECANA ISABEL LANUZA, “negocian” con los estudiantes a cambio de un voto. Pasa igual como en el gobierno, que ocupa los poderes para generar mas poder.
    Esta ves la “negociacion fue el 50% de las notas.

  2. Siempre lo mismo!!
    Hace 9 años

    Es indignante lo que pasa en toda las instituciones del país, desde que gobierna Daniel Ortega en todas partes hay corrupción. El año pasado fueron las elecciones de decanos en el Rucfa e igual hubo un total robo y que es lo que dijo en ese entonces la directora de administración a un grupo inconforme con los resultados porque su presidente de grupo no llamo al grupo a votar y ella voto por quien quiso( actual decana) “que nuestro voto no era la diferencia” entonces en que país vivimos.

  3. Estudiante del RUCFA
    Hace 9 años

    Es indignante como la lic Isabel Lanuza, soborna a los estudiantes para tener el control total del presupuesto estudiantil, nadie la quiere en el recinto Y los comerciantes tambien estan faltando el respeto a los derechos de los estudiantes, porque bien que ellos invaden nuestro recinto y hacen sus huelgas,detienen el trafico y jamas nosotros nos hemos metido a impedir ni mucho menos a agredilos. Todos tenemos derecho a manifestarnos cuando se violan nuestros derechos

  4. nicaragua
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de los sandinistas, todos son los mismos gente sin cultura sin moral sin educacion, revoltosos ladrones al igual que ese presidente corrupto que tienen asi son todos ellos, pobre Nicaragua.

  5. PROFESIONALES ÑARRAS
    Hace 9 años

    Todos son culpables de la mala calidad en la formación del profesional, estudiantes que no estudian, y quieren aprobar, profesores que no saben , quieren trabajar y no enseñanan nada, y de postre no quiere que los corran.Esos son los egresados que buscan como salir a trabajar?

  6. Estudiante del RUCFA
    Hace 9 años

    Es lamentable lo que ha ocurrido últimamente con nuestro recinto universitario, la señora decana Isabel Lanuza, ha venido ha crear un caos institucional, apoyada por autoridades serviles como don Alvaro Guido, el director del depto. de contabilidad. Los buenos profesores se han ido del recinto, y solo han contratado a personas afines sin importar la capacidad técnica que tengan.

  7. Contador indignado
    Hace 9 años

    Como siempre la decana Isabel Lanuza, involucrada en actos de violencia, desde que está en el poder hace mas de 10 años, lo que ha hecho es degradar la calidad del recinto universitario, que en su momento era considerado el mejor en ciencias económicas, ahora los contadores del RUCFA no saben ni la naturaleza de las cuentas.

    Que se vayan todos!!!!

  8. Karla Somarriba
    Hace 9 años

    Es lamentable ver como las autoridades manipulan al estudiantado, y los profesores que no tienen nada que ver en estas elecciones se prestan a hacer amenazas…. y que se dice de los comerciantes, que el RUCFA esta invadido de ellos y nadie hace nada para desalojarlos del territorio universitari, unos reciben clases dentro del mercado y se hacen huelgas como cuando ellos detienen el trafico tambien, aqui no hay derecho!

  9. Beto
    Hace 9 años

    La misma corrupción que se hace en las universidades, está formando estudiantes revoltosos que quieren resolver los problemas saliendo a las calles a parar el tráfico vehícular y peatonal, quieren respeto a sus derechos y No respetan los derechos de los demás.

  10. Beto
    Hace 9 años

    La misma corrupción hace en las universidades está formando estudiantes revoltosos que quieren resolver los problemas saliendo a las calles a parar el trafico vehícular y peatonal, quieren respeto a sus derechos y no respetan los derechos de los demás.

  11. ¿La 'Edad de Piedra'?
    Hace 9 años

    ¡Qué haber vagos en Nicaragua!

  12. misoab
    Hace 9 años

    Ha venido siendo una práctica del gobierno/FSLN irrespetar la supuesta “Autonomía Universitaria”imponiendo sus planchas de Candidatos.Esta práctiva nociva y perniciosa, es con el fin de copar todas las Instituciones del Estado para mantenerlas sometida a su férreo control, para de esta forma perfeccionar su práctica dictatorial.También la estrategia va encaminada a que, de perder el poder, seguir gobernando desde abajo.Las perversas entrañas FSLN no quieren dejar nada que escape a su control.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí