14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Los números de Murillo

Según el Informe Reunión de la Comisión Nacional de Educación, hecho público por Murillo, este año se reportó una matrícula de más de 2.2 millones de estudiantes. Pero de esos 1.7 millones son de preescolar, primaria y secundaria.

En el “bolsón” de matrícula que presenta la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, al referirse a los ingresos de 2015, incluye hasta los casi cien mil jóvenes y adultos que recibieron un curso de capacitación técnica de tres o seis meses.

Según el Informe Reunión de la Comisión Nacional de Educación, hecho público por Murillo, este año se reportó una matrícula de más de 2.2 millones de estudiantes. Pero de esos 1.7 millones son de preescolar, primaria y secundaria.

En la cifra presentada por Murillo también están incluidos los 116,512 estudiantes de las universidades que conforma el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los 77,488 que estudian en las universidades privadas del país.

No obstante, tanto el Foro Eduquemos como el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) han insistido en la necesidad de que el Ministerio de Educación (Mined) presente datos más detallados que muestren el progreso o el estado real de la matrícula del país.

Este lunes, Murillo presentó el informe de las denominadas Rutas Educativas, que se incluirán en la Estrategia Nacional de la Educación 2016-2021 y en el que, entre otras cosas, se destaca la participación de los padres de familia.

Por ejemplo, dice Murillo, en el país ya se han instalado 7,565 Consejerías de las Comunidades Educativas en las que se han integrado 72,765 personas, de estas 27,861 son padres de familia.

Estas comisarías deberán prevenir el bullying o maltrato escolar en las aulas de clases, pero también deberán llamar a los padres de familia a que matriculen a sus hijos en la escuela a partir de noviembre próximo para el año escolar 2016.

También, informó Murillo, continúa la elaboración de la propuesta reorganizativa de 474 grupos multigrado en el campo para el 2016. “Para lo que se contratará a 341 maestros”.

PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING

El Ministerio de Educación, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, realizará el Foro Internacional para la Prevención del Bullying el 15 y 16 de octubre.
Para esto, las autoridades educativas enviaron invitaciones a especialistas en la prevención del bullying de México, Cuba, Venezuela, Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, en cada escuela se están realizando encuentros con estudiantes, padres y docentes para aprender a identificar casos de maltrato escolar y promover los valores.
También el informe de Murillo destaca que “se entregarán cinco mil cartillas de educación en valores para una vida armoniosa, bonita y sana en la escuela”.
En el país también se desarrollará un Congreso Internacional de Formación Docente con especialistas internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí