14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los concejales de la Alcaldía de Managua aprobaron por unanimidad que W2Eco Energy produzca combustible a base de bolsas plásticas que se desechan en la ciudad. LA PRENSA/JADER FLORES

A sacar combustible a base de bolsas plásticas

Por unanimidad los concejales capitalinos aprobaron que la Alcaldía de Managua otorgue una concesión por 30 años a la empresa W2Eco Energy, para que produzca combustible con las bolsas plásticas desechadas que llegan al relleno sanitario La Chureca, en el Distrito Dos.

Por unanimidad los concejales capitalinos aprobaron que la Alcaldía de Managua otorgue una concesión por 30 años a la empresa W2Eco Energy, para que produzca combustible con las bolsas plásticas desechadas que llegan al relleno sanitario La Chureca, en el Distrito Dos.

Lo anterior permite que la empresa firme el contrato con la municipalidad y luego gestione los permisos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Así pues, el tiempo calculado para que W2Eco Energy inicie operaciones es de dos años, es decir en 2017.

W2ECO ENERGY INVERTIRÁ 17 MILLONES DE DÓLARES

La inversión para instalar una planta —que sería en aproximadamente una hectárea de los terrenos de La Chureca— es de 17 millones de dólares.
Después que se tuvo la aprobación de los concejales, Andrés Fernández, representante de W2Eco Energy, brindó declaraciones a los medios de comunicación reconociendo que el combustible que producirán podría ser vendido a la municipalidad para el uso de su flota de camiones, si así se les solicita, pero que sería al mismo valor del mercado.

O sea que la Alcaldía no gozará de un beneficio en el precio del diesel o la gasolina producida, pese a que estará brindando el permiso y hasta espacio para funcionar.
La justificación que se presentó en el Concejo para entregar la concesión es que todas las bolsas plásticas actualmente no son aprovechadas: además que ya no habrá preocupación para esperar 150 años a que se biodegraden de forma natural.

“Esa tecnología contempla un sistema ambientalmente positivo que complementa esfuerzos de reciclaje, extiende la vida de los rellenos sanitarios, previene la quema de desechos plásticos y provee una solución rentable y a largo plazo para el manejo de este”.

“Nicaragua se convertiría en el primer país de la región centroamericana en aplicar este tipo de tecnología para el tratamiento de los residuos plásticos tan nocivos para la sociedad”, leyó Edgard Osorio Gutiérrez, concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

CAPACIDAD PARA PROCESAR BOLSAS DE PLÁSTICO

Según Fernández, la planta tendrá capacidad para producir 18,000 litros de combustibles (ochenta por ciento diesel y veinte por ciento gasolina) por cada veinte toneladas de plástico.

A diario, según datos actualizados de la Alcaldía de Managua, al relleno sanitario entran cerca de 1,260 toneladas de residuos sólidos urbanos, aunque no se especificó la cantidad de bolsas plásticas.
Ninguno de los concejales de la capital explicó qué beneficios económicos tendrá la comuna por favorecer a W2Eco Energy con la concesión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Aja, en 2 años estará instalada la planta. Pero cuanto es el volumen de combustible q obtendrán? A q precio? Xq en este país todo es clarísimo: la energía eléctrica,tarifa telefónica, combustibles ya ni se digan, etc pero cuando este gobierno implementara tecnologías de verdadero ahorro de combustibles como: sistemas de gas , hidrógeno, eléctricas q ahorran la mitad los costos, limpian el motor y el cambio aceite es a los 10000 kilómetros, solo en Nicaragua no se usan esas tecnologías.. cuando?

  2. José
    Hace 9 años

    Por lo menos ya comenzamos a tener mas conciencia sobre la basura que bota la gente y que hacer con ella. La cuestión está si el proceso para reciclar estas bolsas plásticas contaminará de otra manera el ambiente.

  3. Vero-nica
    Hace 9 años

    Huumm esto es otro bisne del gobierno chamuko, dar concesiones sin ningun beneficio para el pais ? a cambio de que ?? aahhh y por 30 años !

  4. oscarin
    Hace 9 años

    esto me huele mal ¡¡¡¡¡ me parece que será otro ingenio Victoria de Julio , el mas grande de centro america ¡¡¡¡¡¡¡ que nunca trabajo ¡¡¡¡¡ y se vendio como chatarra ¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí