A sacar combustible a base de bolsas plásticas

Por unanimidad los concejales capitalinos aprobaron que la Alcaldía de Managua otorgue una concesión por 30 años a la empresa W2Eco Energy, para que produzca combustible con las bolsas plásticas desechadas que llegan al relleno sanitario La Chureca, en el Distrito Dos.

Los concejales de la Alcaldía de Managua aprobaron por unanimidad que W2Eco Energy produzca combustible a base de bolsas plásticas que se desechan en la ciudad. LA PRENSA/JADER FLORES

Por unanimidad los concejales capitalinos aprobaron que la Alcaldía de Managua otorgue una concesión por 30 años a la empresa W2Eco Energy, para que produzca combustible con las bolsas plásticas desechadas que llegan al relleno sanitario La Chureca, en el Distrito Dos.

Lo anterior permite que la empresa firme el contrato con la municipalidad y luego gestione los permisos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Así pues, el tiempo calculado para que W2Eco Energy inicie operaciones es de dos años, es decir en 2017.

W2ECO ENERGY INVERTIRÁ 17 MILLONES DE DÓLARES

La inversión para instalar una planta —que sería en aproximadamente una hectárea de los terrenos de La Chureca— es de 17 millones de dólares.
Después que se tuvo la aprobación de los concejales, Andrés Fernández, representante de W2Eco Energy, brindó declaraciones a los medios de comunicación reconociendo que el combustible que producirán podría ser vendido a la municipalidad para el uso de su flota de camiones, si así se les solicita, pero que sería al mismo valor del mercado.

O sea que la Alcaldía no gozará de un beneficio en el precio del diesel o la gasolina producida, pese a que estará brindando el permiso y hasta espacio para funcionar.
La justificación que se presentó en el Concejo para entregar la concesión es que todas las bolsas plásticas actualmente no son aprovechadas: además que ya no habrá preocupación para esperar 150 años a que se biodegraden de forma natural.

“Esa tecnología contempla un sistema ambientalmente positivo que complementa esfuerzos de reciclaje, extiende la vida de los rellenos sanitarios, previene la quema de desechos plásticos y provee una solución rentable y a largo plazo para el manejo de este”.

“Nicaragua se convertiría en el primer país de la región centroamericana en aplicar este tipo de tecnología para el tratamiento de los residuos plásticos tan nocivos para la sociedad”, leyó Edgard Osorio Gutiérrez, concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

CAPACIDAD PARA PROCESAR BOLSAS DE PLÁSTICO

Según Fernández, la planta tendrá capacidad para producir 18,000 litros de combustibles (ochenta por ciento diesel y veinte por ciento gasolina) por cada veinte toneladas de plástico.

A diario, según datos actualizados de la Alcaldía de Managua, al relleno sanitario entran cerca de 1,260 toneladas de residuos sólidos urbanos, aunque no se especificó la cantidad de bolsas plásticas.
Ninguno de los concejales de la capital explicó qué beneficios económicos tendrá la comuna por favorecer a W2Eco Energy con la concesión.