14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Centeno Chiong

La verdad, la justicia y el derecho

Cuando estudiaba Derecho en mi querido León ayudaba en una tienda de electrodomésticos que vendía más al crédito que al contado. Recuerdo una frase del dueño: “Tené cuidado con los periodistas y los abogados… ahhh, y también con los curas…”

Hace poco escuché una frase parecida de un amigo religioso que en tono jovial me comentaba: “Qué hacemos con los curas, los periodistas y los abogados…”

Traigo a colación esto porque varias décadas después parece que la percepción no ha cambiado, pero nada mejor que hoy Día Nacional del Abogado para reivindicar una de las profesiones más humanísticas y nobles.
Sócrates se refería a la función del abogado, como la de persuadir… Tomás Moro, como la mas humanista y Erasmo de Rotterdam como los que legislan y formulan leyes para ponerlas en manos de los hombres.

Hans Kelsen, padre de la teoría de la supremacía constitucional que plasmó en una pirámide cuya figura se destaca en la Plaza de la Constitución en la Upoli, decía que la verdad no es más que la justicia y el derecho. Y

Pietro Calamandrei representaba en cierta forma la justicia con la imagen de Cristo crucificado, imagen que según él, debe de ubicarse en los despachos de quienes imparten justicia o legislan, pero no tras del escritorio, sino de frente, para que el ejemplo del Salvador les recuerde que la verdad, la justicia y el derecho tienen siempre que ser una guía y paradigma en este oficio.

Eduardo Couture, maestro y jurista, se encargó de recopilar el decálogo del abogado que en pocas palabras dice: Estudia, porque el derecho se transforma. Piensa, porque se ejerce pensando. Trabaja, porque estás al servicio de la justicia. Lucha y si entras el conflicto, la justicia está sobre el derecho. Sé leal con tu cliente, aunque él sea desleal contigo. Tolera en la misma medida que seas tolerado. Ten paciencia, porque el tiempo te dará la razón. Ten fe, porque el derecho es el instrumento para impartir la justicia. Olvida, porque las batallas se ganan y se pierden y, por último, ama tu profesión y si un hijo te pregunta qué te gustaría que estudiara… dile con orgullo: ¡Abogado como tu padre!

En Nicaragua, por decreto de la Asamblea Nacional se celebra el 29 de septiembre el Día Nacional del Abogado, en homenaje al primer abogado de Nicaragua, don Miguel de Larreynaga, prócer, orador y jurista cuyos méritos están aún por estudiarse más para que los futuros abogados encuentre en él un paradigma del derecho.
Para el jurista nicaragüense Iván Escobar Fornos, el abogado no solo es un simple litigante. Es también un escritor, literato, culto, y sobre todo artista. El derecho es una ciencia, una técnica, una profesión, pero también es arte y literatura.

Desafortunadamente la proliferación de egresados ha desvirtuado y a veces hasta manchado el ejercicio de este oficio.

La diferencia entre el abogado, el periodista y los curas, con otros oficios y profesiones, es que las primeras son más públicas y sus hechos, acciones y errores son más evidentes ante la sociedad.
Es sencillo, comentó mi amigo religioso: “Si un muro se cae y mata personas como ha ocurrido aquí, ningún ingeniero ha sido enjuiciado. En cambio, cuando un periodista, un abogado o un cura cometen un error la sociedad les cae encima”.

Esa es parte del riesgo del abogado. El buen abogado siempre defenderá la verdad… y con ello se fortalece la justicia y se ennoblece el derecho.
El autor es abogado y periodista. Docente de Ciencias Políticas

Opinión derecho Opinion Verdad archivo

COMENTARIOS

  1. EL CAMBIO CLIMATICO, LOS INGENIEROS Y LOS CONSTRUCTORES
    Hace 9 años

    Los ingenieros y los constructores tienen la ventaja de que si se les cae un muro y mata a diez personas, como ocurrió en Managua recientemente, ambos pueden echarle la culpa al “cambio climático”. Y todos se lo creen.

  2. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Por desgracia abundan los abogados sinverguenzas, a los honrados los anda buscando Diogenes con su linterna. Claro que en Nicaragua han habido excelentes abogados como el Gr. Juan Agustin Gonzalez, que gano el caso de los trabajadores muertos en el derrumbe del tunel de la presa de Apanas y no cobro honorarios, tambien gano muchos casos de la CGT independientes. Otros abogados considerados honorables fueron los Dres: Manolo Morales, Ramiro Sacasa, Jose Esteban Guandique,Tito Castillo etc.

  3. juan tiradora
    Hace 9 años

    Un abogado con su cliente:Mira,el caso se esta poniendo jodido.Habra que pagar por debajera,a fulano,a sutano etc.etc.

  4. GUSTAVO CRUZ
    Hace 9 años

    A mis 68 anos no he encontrado todavia un abogado honesto.

  5. Manuel Blan don
    Hace 9 años

    Desafortunadamente los abogados que las altas esferas gubernamentales, los que Deben impartir la justicia, tienen la conciencia negra por la corrupcion; pues permitieron que la institucionalidad del pais y la Consntitucion fueran pisoteadas para favorecer metas partidarias. Esos abogados estan disfrutando de las prebendas porque fueron comprados, pero no pueden vivir con una conciencia limpia y al final, seran juzgados con la verdadera justicia divina. Felicidades a la minoria honesta.

  6. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Propongo que en el dia del abogado se otorgue un premio al brillante jurista, Doctor Edwin Castro; que la Asamblea cree la orden Edwin Castro para el jurista del año y que la UCA constituya el Fondo Edwin Castro para becar a estudiantes de derecho ah..y que se cree la Catedra de Derecho Edwin Castro. Para honrar a tan ilustre jurista. Todas las asignaciones y selecciones deben hacerse el dia del abogado, gremio al que honra el prestigioso diputado.

  7. El analista
    Hace 9 años

    Buen artículo, ojalá lo lea el seudo profesor Edwin Castro, y sirva de suficiente elemento para que se retire de la cátedra que imparte en la UCA. Los alumnos de esta universidad están es su pleno DERECHO de pedir el cambio de este seudo profesor. Consecuentemente la UCA debe cumplir con este pedimento, aún cuando esté en juego la asignación del 6% que recibe del estado.

  8. Ramona
    Hace 9 años

    Vivan los Abogados honestos.

  9. H.Lopez
    Hace 9 años

    De oficio abogado y periodista y de Corazon cura, del autor libranos senor.

  10. guillermo areas
    Hace 9 años

    Decia mi padre Guillermo Areas Rojas, que la profesión del abogado esta a la vista de todo el mundo, si al medico se le muere el paciente en la sala de operaciones le echan la culpa al corazón , y dicen, ” tuvo un paro cardiaco”, pero si el abogado pierde un caso: es un bruto o se vendió a la otra parte, pues cuando el abogado gana el pleito, el dueño del pleito dice, ves yo tenia la razón. Y si lo pierde, es por culpa del abogado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí