14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iconografía de la comedia humana

Una colección de litografías Las cenas de Gala , y los grabados Los Sueños Caprichosos de Pantagruel , del pintor español Salvador Dalí, se expondrán por primera vez en el Centro Cultural de España en Nicaragua

Una colección de litografías Las cenas de Gala , y los grabados Los Sueños Caprichosos de Pantagruel , del pintor español Salvador Dalí, se expondrán por primera vez en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) este jueves primero de octubre.

La faceta de ilustrador de Salvador Dalí es poco conocida. Su afán de conocer y reinterpretar el pasado lo llevó a realizar estas litografías y grabados, y otros desde su propia perspectiva del dibujo con más movimientos, con tendencias al surrealismo y simbolismo.

A pesar de las críticas controversiales que generó este arte, el pintor español logró darle su propio sello a sus composiciones y alegorías, al sintetizar con su relectura y carácter su propio lado humorístico, plástico y de crítica al individuo y sus instituciones.

La presente muestra es organizada por la Embajada de España y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de la colección Obra Cultural, de litografías y grabados seriados, los cuales se han venido exhibiendo en otros países.

En Nicaragua estará en exposición hasta el próximo jueves 22 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada gratis.

Esta muestra es itinerante, en junio se exhibió en el Museo de Antropología de la Universidad Tecnológica (MUA) de El Salvador, y el Centro Cultural de España, en El Salvador.

La primera serie Los Sueños Caprichosos de Pantagruel reúne 25 grabados (de 70×100 centímetros) parte de una reinterpretación de una ilustración que François Despréz realizó al quinto volumen de la novela póstuma atribuida a François Rebelais.

La edición ilustrada por Despréz, fue editada por el librero francés Richard Breton (1524-1571) en 1565, bajo el título Les Songes Drolatiques de Pantagruel, constó de 120 grabados.

De ellos Dalí solo utilizó 25 como sus referentes, donde desbordó su imaginación surrealista con figuras de múltiples formas irreales, grotescas, y cuestionadoras del ridículo humano.

EXPERIMENTACIÓN

Los grabados de Despréz se nutrieron de la metamorfosis que sufrieron diversos personajes descritos por el escritor Rabelais; volvieron a llamar la atención en París, cuando fueron reeditados por Davilón en 1823 y 1826 con un comentario crítico de Charles Esmangart y Loi Johanneau.

La otra serie, pero de 12 litografías titulada Las cenas de Gala , imágenes de enfoque más caprichoso. En ellas la sátira y la crítica social se vuelve a expresar en sus singulares composiciones, para los que utilizó, como sus colaboradores, a cocineros del restaurante Maxim’s de París.

Dalí era un artista versátil y gustaba la experimentación, en este caso se apropió del fotomontaje para construir su escenario visual ortodoxo pero con matices surrealistas y de fantasías, partiendo de los diseños de los platos que realizaron los cocineros.

Tanto la reinterpretación de los grabados, como el juego lúdico de la cocina, que reúne la colección Obra Cultural de Fundación Universitaria Iberoamericana, enriquecen con su inventario el gran imaginario de Salvador Dalí.

ONÍRICO

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech (1904-1989), conocido artísticamente como Salvador Dalí, trabajó la pintura, escultura, escenografía, publicidad, el texto biográfico ficcioso, pero poco el dibujo, las litografías y el grabado; estilo donde también dejó su propia iconografía de la gran comedia humana.

Otros de los grabados que reinterpretó fueron los de Francisco de Goya.

Su recreación de Los Caprichos, los transforma en disparates, concibiéndolos desde su propio imaginario, obsesiones y fantasía.

Si bien se percibe la influencia en sus reinterpretaciones de sus predecesores, grabadores y dibujantes, Dalí logra construir su propia iconografía “daliniana” de lo onírico y sorprendente que copió, recreó y enalteció con sus propios matices de humor, color y critica.

TOME NOTA

Exposición de grabados y litografías de Salvador Dalí será inaugurada este jueves 1 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de España en Nicaragua (primera entrada Las  Colinas, siete cuadras arriba).

Cultura pinturas Salvador Dalí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí