14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Rocha está detenido en Suiza desde el 27 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rocha con extradición a Nicaragua

Las autoridades suizas hicieron a un lado la petición de extradición de los Estados Unidos sobre el nicaragüense Julio Rocha, quien está detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude; y accedieron a la solicitud de Nicaragua para enviarlo al país, aún con fecha por estipular.

Las autoridades suizas hicieron a un lado la petición de extradición de los Estados Unidos sobre el nicaragüense Julio Rocha, quien está detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude; y accedieron a la solicitud de Nicaragua para enviarlo al país, aún con fecha por estipular.

Sin embargo, falta conocer el visto bueno de los Estados Unidos, país que realizó primero la solicitud formal de extradición desde el pasado el 1 de julio.

Dicha solicitud fue presentada cuatro días después de que Rocha fuera detenido junto con seis funcionarios más de la FIFA durante el Congreso Anual, que tenía como principal punto de su agenda la elección de su presidente Joseph Blatter, quien sigue en polémicas.

NICARAGUA SOLICITÓ A SUIZA EXTRADICIÓN

El pasado 13 de agosto el Estado de Nicaragua, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Suiza la extradición de Rocha. “Si Estados Unidos no acepta que sea devuelto a Nicaragua, corresponderá al Ministerio de Justicia suizo decidir si aceptará”, explicó Folco Galli, el portavoz del Departamento de Justicia suizo.

Una vez conocida la petición de Nicaragua, las autoridades norteamericanas quisieron evitar que el expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) regresara al país para ser juzgado. El 27 de agosto el Departamento de Justicia estadounidense pidió al Ministerio de Justicia suizo que priorizara su solicitud de extradición.

“En la audiencia de hoy (ayer) Julio Rocha, expresidente de Fenifut y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua”, expresó en un comunicado un portavoz ministerial suizo.

ACUSADO AQUÍ

El 4 de agosto la Fiscalía nicaragüense abrió un proceso judicial contra Rocha acusándolo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito para poder solicitar la extradición al Gobierno de Suiza.

Según la Fiscalía, las víctimas en este caso son el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el sistema financiero nacional y la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), ente que Rocha manejó por más de 24 años hasta que dejó el cargo en el 2012 para asumir un puesto en la FIFA.

En los últimos 12 años al frente del futbol nicaragüense, Rocha había sido señalado por malos manejos por un miembro del ejecutivo de Fenifut, Ronaldo Bolaños, quien fue apartado de por vida al poco tiempo de manifestar públicamente las dudas que le generaba el manejo de convenios y patrocinio.

LOS EXTRADITADOS

Julio Rocha ha sido el más afortunado de los siete detenidos el pasado el 27 de mayo en un hotel de lujo en Suiza, donde se celebrara el Congreso Anual de la FIFA.

Hasta la fecha hay cinco funcionarios con extradición aprobada hacia los Estados Unidos y quienes deberán apelar para evitarla. El último fue ayer, el costarricense Eduardo Li, expresidente de la Federación de Futbol de ese país,

Deportes Destacados FIFA fútbol Julio Rocha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La primera piedra, no me censuren
    Hace 9 años

    ¿Idiay? Paladines de La Libertad de expresión.

  2. La primera piedra, no me censuren
    Hace 9 años

    Otra vez, y sin zapatos en Nicaragua señores el ratón le pegó al gato. Viva Nicaragua. San Jacinto, Sandino que derrotó al USMC del imperio, la demanda en la Haya por 18 billones de US$ que perdonó Doña Violeta y hoy, la desestimación de la demanda de extradición del imperio y la aceptación de la de Nicaragua, tienen rabiosos a los envidiosos vendepatria. Iremos al aeropuerto a recbir a Julio Ropcha, claro que sí. ¿Y la libertad de expresión? Muy bien gracias.

  3. sagitario
    Hace 9 años

    Si los yankee no lo extraditan, después que no vengan con el cuento que no sabían que lo iban a soltar después de tres meses, por que ya se los cantamos,va a tardar mas la construcción de la celda de lujo de Rocha, que lo que va a durar preso.

  4. conciencia
    Hace 9 años

    si a Rocha, ni la cara le ayuda.

  5. Hace 9 años

    No maje que no lo traigan ya hay suficientes ladrones por estos lados

  6. Ivan
    Hace 9 años

    Sera para hacer un show judicial, porque si no es ya una ficha de violincito, este querrá coimearlo a como hace con todos. Seguro le diría “te saco de la cárcel pero tenes que una parte de lo que cogistes”.

  7. Germin
    Hace 9 años

    Ya la juventud pelele está lista con 17 buses para ir a recibir al héroe sandía al aeropuerto. De ahí lo trasladarán a la casa de la FIFA en el mar de tupilapa.El salón de la fama del deporte nicaraguense lo elevará a héroe deportivo en grado máximo y será nombrado Tesorero General de la República por sus grandes logros y estudios de posgrado en Suiza.

  8. faro
    Hace 9 años

    Señores, pero no lo veamos todo como negativo. Pareciera un triunfo de la gestión de la dictadura, pero al final, es todo lo contrario, esto le está estallando en la cara, echándose más y más y más y más lodo del que ya tienen, al igual que la corrupta Policía, pues allí está el hermanito de esta sujeto, delincuente internacional, una afrenta para el país.

  9. comentarista 2015
    Hace 9 años

    Seria mejor que lo enjuiciaran fuera de Nicaragua para que sea uno limpio y correcto. No deberia el pais que lo tiene prisionero enviarlo en extradicion.

  10. Jaime J
    Hace 9 años

    Buen negocio, por un par de meses preso y bien atendido, va a disfrutar de un Botin de miles de dolares. Mejor lo hubieran liberado y evitar gastos al estado para hacer un show de justicia al estilo Ortega.

  11. Corruptos sin vergüenzas
    Hace 9 años

    Si se ha abierto un proceso en contra de este señor por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito,por que no se a hecho una investigación a la FENIFUT en donde podrían haber más involucrados en este caso,no están haciendo NADA las autoridades,esto es pura mentira,sólo para evitar su extradición a los EU donde si cumpliría su castigo por los delitos cometidos. Recuerden Rocha es un protegido del gobierno corrupto que tenemos.

  12. Hace 9 años

    Mandelo a la Modelo y q de una explicacion de los fondos del gran estadio q se construio

  13. Mike
    Hace 9 años

    Consciente estamos de combatir la corrupcion, por ende a todos los corruptos sea cual fuese el pecado cometido, considero tambien razonable el esfuerzo del gobierno de Nicaragua de solicitar la Extradicion de un compatriota pinolero. Nadie desearia estar en las condiciones del senor Rocha, muy lejos en otro pais, peor aun con posibilidades de Extradicion a Estados Unidos, cuna de moderna de la Justicia Internacional. Que me diga algun indio nica si le gustaria lo jalen a la Yusa…xfavor sres…

    1. Ronaldo
      Hace 9 años

      Considero que antes de venir a comentar este tipo de idioteces deberías de leer sobre lo que él hizo, el fútbol en nuestro país se retrasó años con la corrupción que este señor hizo, vos muy bien sabes que la justicia en este país es un asco y que no se le condenara como se debe.

  14. Francisco javier
    Hace 9 años

    Muy seguramente cuando venga de regreso a Nicaragua, el super presidente que tenemos por desgracia, lo nombra en sustitución de Roberto Rivas en el CSE.

  15. Hace 9 años

    En Nicaragua sera nombrado heroe nacional y seguro tiene puesto de trabajo en el gobierno .

  16. Diriambino
    Hace 9 años

    Que lastima que este ladrón regrese a Nicaragua y no lo extraditen a Estados Unidos donde lo iban a mandar a prisión por lo menos unos diez años sin rebaja, ahora esta situación se volverá un favor a los corruptos hermanos policías de Rocha de parte del Presidentito

  17. 36 AÑOS DE MALVERSACION
    Hace 9 años

    Cuando venga este honorable sujeto la sentencia será “el comandante presidente lo nombra super ministro asesor de la presidencia” con un mega salario pagado de los impuestos del desnutrido pueblo. Sistema corrupto no podrás salirte de tu misma tumba, más temprano que tarde te veré caer y como sos muy grande así será el golpe ya que del tamaño del sapo depende la pedrada.

  18. gallopinto
    Hace 9 años

    ahora Rocha sera asecendido a Asesor del banco de los Sandias.

  19. plomo fundido
    Hace 9 años

    el estado corrupto amparado bajo la justicia podrida pidió la extradicion del ladrón para que en nicaragua sea juzgado, pero cuando venga al paisito va ser liberado por falta de pruebas y volvera robar con mucha mas libertad, bendito pais lleno de tantas lacras y delicuentes de cuello blanco.

  20. William
    Hace 9 años

    No entiendo y para que necesitamos traer al país a otro ladrón mas, ya suficiente con los que tenemos acá, por ejemplo en las aduanas, en los que regulan los precios de la luz, la gasolina, la comida en el gobierno.

    Vamos, déjenlo que se quede preso ahí en donde hay una mejor justicia que en Nicaragua, acá probablemente va ir a juicio y saldrá libre.

  21. Hace 9 años

    Este país el paraíso de los delincuentes… Lo mas seguro es que le van a dar mundo por cárcel!

  22. Remember Me
    Hace 9 años

    Viene a Nicaragua: Esta libre!

  23. El Pantasma
    Hace 9 años

    Para el próximo 19 de julio nosotros los sandinistas lo tendremos como invitado de honor, ya que se ha convertido en un nuevo héroe para Nicaragua”vergüenza y mas Vergüenza”

  24. pablo
    Hace 9 años

    seguro le vendio el alma al diablo para que lo sacara de semejante royo. todos los demas detenidos van para estados unidos y ha este lo mandan a nicaragua, o sera que para los suizos no hay mejor infierno que mandarlo a nicaragua…

  25. Allan
    Hace 9 años

    Uuuuy ese viene a que lo premie el Ortega, a ocupar puesto de diputado y a vivir(robar) del pueblo.

  26. Oscar A. Ruiz
    Hace 9 años

    Se esta saliendo con la suya este mister. En Nicaragua, estara bajo libertad condicional, despues le daran un par de palmaditas en la mano y como que nada paso. Estoy seguro que el estado de Nicaragua no moveria un dedo si el del problema fuera un pobreton como yo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí