Rocha con extradición a Nicaragua

Las autoridades suizas hicieron a un lado la petición de extradición de los Estados Unidos sobre el nicaragüense Julio Rocha, quien está detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude; y accedieron a la solicitud de Nicaragua para enviarlo al país, aún con fecha por estipular.

Julio Rocha está detenido en Suiza desde el 27 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Las autoridades suizas hicieron a un lado la petición de extradición de los Estados Unidos sobre el nicaragüense Julio Rocha, quien está detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude; y accedieron a la solicitud de Nicaragua para enviarlo al país, aún con fecha por estipular.

Sin embargo, falta conocer el visto bueno de los Estados Unidos, país que realizó primero la solicitud formal de extradición desde el pasado el 1 de julio.

Dicha solicitud fue presentada cuatro días después de que Rocha fuera detenido junto con seis funcionarios más de la FIFA durante el Congreso Anual, que tenía como principal punto de su agenda la elección de su presidente Joseph Blatter, quien sigue en polémicas.

NICARAGUA SOLICITÓ A SUIZA EXTRADICIÓN

El pasado 13 de agosto el Estado de Nicaragua, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Suiza la extradición de Rocha. “Si Estados Unidos no acepta que sea devuelto a Nicaragua, corresponderá al Ministerio de Justicia suizo decidir si aceptará”, explicó Folco Galli, el portavoz del Departamento de Justicia suizo.

Una vez conocida la petición de Nicaragua, las autoridades norteamericanas quisieron evitar que el expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) regresara al país para ser juzgado. El 27 de agosto el Departamento de Justicia estadounidense pidió al Ministerio de Justicia suizo que priorizara su solicitud de extradición.

“En la audiencia de hoy (ayer) Julio Rocha, expresidente de Fenifut y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua”, expresó en un comunicado un portavoz ministerial suizo.

ACUSADO AQUÍ

El 4 de agosto la Fiscalía nicaragüense abrió un proceso judicial contra Rocha acusándolo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito para poder solicitar la extradición al Gobierno de Suiza.

Según la Fiscalía, las víctimas en este caso son el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el sistema financiero nacional y la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), ente que Rocha manejó por más de 24 años hasta que dejó el cargo en el 2012 para asumir un puesto en la FIFA.

En los últimos 12 años al frente del futbol nicaragüense, Rocha había sido señalado por malos manejos por un miembro del ejecutivo de Fenifut, Ronaldo Bolaños, quien fue apartado de por vida al poco tiempo de manifestar públicamente las dudas que le generaba el manejo de convenios y patrocinio.

LOS EXTRADITADOS

Julio Rocha ha sido el más afortunado de los siete detenidos el pasado el 27 de mayo en un hotel de lujo en Suiza, donde se celebrara el Congreso Anual de la FIFA.

Hasta la fecha hay cinco funcionarios con extradición aprobada hacia los Estados Unidos y quienes deberán apelar para evitarla. El último fue ayer, el costarricense Eduardo Li, expresidente de la Federación de Futbol de ese país,

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: