Juez resuelve a puertas cerradas

La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, realizó ayer a puertas cerradas una audiencia especial para anticipo de prueba en el caso de los campesinos de Bluefields acusados de matar a cinco policías el pasado 16 de agosto en Punta Gorda.

La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, negó ayer la entrada a medios de comunicación a la audiencia de adelanto de pruebas y programó para el 12 de octubre el juicio contra los tres campesinos de

La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, realizó ayer a puertas cerradas una audiencia especial para anticipo de prueba en el caso de los campesinos de Bluefields acusados de matar a cinco policías el pasado 16 de agosto en Punta Gorda.

Marlon Aburto, defensa de los campesinos Carlos García Méndez, Juan de Dios Rodríguez y Sotero de Jesús Reyes Alvarado, acusados de ser coautores de asesinato, robo agravado, crimen organizado, portación y uso ilegal de arma de fuego, dijo que fue citado un día antes a la celebración de esta audiencia, que considera ilegal, porque no reunía los requisitos para celebrarse.

“La Ley dice que para adelantar pruebas debe haber peligro inminente de muerte del testigo o que este no tenga residencia en el país o por motivos de viajes al extranjero, pero aquí no hay nada de eso” , dijo el abogado.

La Fiscalía dijo que era caso de fuerza mayor, pero no lo fundamentó, aseguró el abogado, pero aun así la juez decidió realizar la audiencia.

La Sala estaba custodiada por más de diez oficiales de Policía y la puerta de acceso al público estaba bloqueada por guardas de seguridad del complejo judicial por órdenes de la judicial, según informaron los vigilantes. Los medios de comunicación esperaron afuera desde la 1:00 p.m. hasta las 3:15 p.m., pero la juez no los dejó ingresar.

Durante la audiencia especial testificaron cuatro policías, que bien podían testificar dentro del juicio, pero el Ministerio Público alegó que son de Punta Gorda y se les imposibilita su presencia en la capital; sin embargo la defensa también tiene testigos de la misma localidad y pasará las mismas circunstancias, alegó Aburto.

Junto con Carlos García Méndez, Juan de Dios Rodríguez y Sotero de Jesús Reyes Alvarado están acusados nueve más que están prófugos, entre ellos el supuesto cabecilla, Elborio Omar Suazo Calero.

ACTÚA DE OFICIO

La juez Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, revocó de oficio la tramitación compleja de la causa que duplicaba los términos procesales, argumentando que la persona acusada solo responde por los hechos propios y que la investigación que realiza la Policía se refiere a los otros acusados. La decisión afectó a la defensa porque de treinta días que tenía para preparar las pruebas, ahora le quedan siete.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: