14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Competitividad cae

Nicaragua retrocedió nueve puestos este año en el Índice Global de Competitividad, al ubicarse en la posición 108, de 140 economías en estudio, mientras que en 2014 estuvo en el puesto 99 entre 144 naciones evaluadas.

Nicaragua retrocedió nueve puestos este año en el Índice Global de Competitividad, al ubicarse en la posición 108, de 140 economías en estudio, mientras que en 2014 estuvo en el puesto 99 entre 144 naciones evaluadas.

No obstante, este año se mantuvo la puntuación de 3.8 del año pasado, refleja el estudio que elabora el Foro Económico Mundial con apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae Business School.

Se señala que la mala calidad de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, la mala calidad de la educación, la baja preparación tecnológica y la falta de innovación y sofisticación de los negocios son parte de los factores que contribuyeron al mal desempeño del país en estudio.

También influyó la poca confianza en el sistema político y la falta de independencia del poder judicial, aspectos que mostraron reducciones en la evaluación.

Sin embargo, según comunicación electrónica del Incae Business School, existen aspectos positivos destacables del país que se mencionan en el informe.

“Alto nivel de seguridad, bajo déficit público, bajo nivel de endeudamiento, alta penetración de telefonía celular, así como el nivel de apertura comercial y flexibilidad en el mercado laboral”, destaca un comunicado de esa institución.

Para Ronald Arce, economista del Incae Business School, Nicaragua debe avanzar hacia la eficiencia, tomando en cuenta que “vivimos en una región que tiene un déficit de competitividad, que reta a los gobernantes y seguimos siendo una región atrasada en todas las áreas por más que hayamos avanzado en ciertos aspectos”, expresó al finalizar la presentación del informe ayer en Costa Rica.

Arce también dijo que la competitividad es una medida relativa que determina la eficiencia de un país en cualquiera de sus áreas y por esa razón se convierte en una necesidad ese tipo de evaluaciones que le permite a los inversionistas o empresarios concretar planes.

RESALTAR LO POSITIVO

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lo importante es resaltar la mejoría que Nicaragua experimentó en seguridad. “Y eso para nosotros es sumamente destacado, como le he dicho en otras ocasiones, somos en la región latinoamericana uno de los países más seguros”, expresó.

“Para nosotros es un tema muy importante que tiene gran impacto para hacer negocios en el país y cuando revisamos los indicadores, vemos la mejora en infraestructura, el avance de la telefonía, la estabilidad macroeconómica y saber de la reducción en tiempo para iniciar una empresa”, añadió Aguerri en conferencia de prensa.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, manifestó que el retroceso de Nicaragua en el Índice Global de Competitividad no puede verse de esa forma y coincide con Aguerri en que debe analizarse cada detalle con mayor precisión.

“Si vos lo leés desde un punto de vista general, entonces lo ves mal, pero también hay avances en inversiones, productividad y seguridad. Los temas que nos han hecho retroceder son los históricos, como la educación, que tiene gran peso y que no se ha podido salir adelante”, dijo García.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), quien también se enfocó en los indicadores positivos que muestra el informe del Foro Económico Mundial, admitió que en innovación el esfuerzo por mejorar ese indicador debe ser compartido.

“Seguimos trabajando en eso (innovación) para mejorar e invertir más fondos en conjunto, el Gobierno y empresarios, para que sea una responsabilidad compartida”, declaró Fonseca.

En 2015 el pilar de la innovación tuvo una puntuación de 2.4 frente a los 2.7 de 2014.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, órgano promotor de la investigación e innovación en Nicaragua, declaró que frente a la innovación no es que en Nicaragua no haya, sino que la debilidad está en la patentación.

“Pero es un hecho que los esfuerzos porque los jóvenes innoven sea una realidad más palpable”, respondió Talavera, al ser consultado sobre la reducción de Nicaragua en innovación que pasó del puesto 125 al 130 de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que analizó a 141 países.

PREOCUPAN LOS COSTOS

Según Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), otro elemento que resta competitividad a Nicaragua frente a sus pares de Centroamérica son las elevadas estructuras de costos que los industriales enfrentan.

“La competitividad está muy ligada a los costos para producir en Nicaragua, ya que tenemos una tarifa de energía muy alta y por la falta de un puerto de aguas profundas, traer o exportar mercadería nos cuesta 1,500 dólares más. A eso hay que agregarle la extensa tramitología y burocracia para los trámites”, añadió Amador.

Además reconoció que muchos cuellos de botella para la industria se forman en las instituciones y que ello es muestra de la necesidad que se le preste seria atención y se faciliten procesos para en realidad mejorar la competitividad frente a sus pares de Centroamérica.

LOS LÍDERES

Para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, los empresarios confían en que todos los esfuerzos que se han realizado en Nicaragua traigan mejoría a los indicadores de 2016 y de esa forma mejore la posición frente a sus pares de Centroamérica.

Suiza encabeza el Índice Global de Competitividad por séptimo año consecutivo, según el Foro Económico Mundial y lidera por su capacidad de innovación y resultados altamente para su sistema de educación y la eficiencia del mercado laboral. Le sigue Singapur, cuyas fortalezas son la eficiencia de bienes, el trabajo y los mercados financieros y la calidad de su sistema de educación y formación superior. Y en tercer lugar, Estados Unidos cuyas bases de su competitividad incluyen el capital humano, las empresas sofisticadas y capacidad de innovación, con altos niveles de gasto en investigación y desarrollo y la buena colaboración entre el sector privado y la academia. Chile continúa liderando en Latinoamérica, ubicándose en el puesto 35.

URGEN REFORMAS

Gaëlle Martí, asociado de proyectos sobre competitividad global y riesgo del Foro Económico Mundial, sostiene que es necesaria la creación de reformas que fomenten la competitividad en América Latina. “Se ha vuelto más urgente en América Latina debido al choque de la caída de precios de las materias primas que ha exacerbado las dificultades económicas en muchos países”, expresó mediante comunicación electrónica.

Economía competiciones Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí