Estudios sobre desarrollo rural

Universidades unen sus experiencias en temas clave para Nicaragua

01/10/2015

Firma de convenio de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Amberes. LA PRENSA/CORTESÍA

La Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Amberes, Bélgica, trabajarán de manera conjunta en temas clave para el país y la región, como la biotecnología y el desarrollo rural y sostenible, según lo establece el convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones.

Esto forma parte del proyecto de internacionalización que implementa esta universidad jesuita para fortalecer su labor investigativa, elevar la calidad de la educación superior, ampliar la visión intercultural de sus estudiantes y docentes y ofrecer oportunidades de formación posgraduada a los profesionales de la UCA.

Todo esto a través de alianzas concretas con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Según el rector de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez, el objetivo central de esta alianza es promover el intercambio académico y la cooperación de interés mutuo, en conformidad con las respectivas necesidades y objetivos de Nicaragua y Centroamérica, ya que se incluye la vinculación de todas las universidades jesuitas de Centroamérica.

“El convenio establece un marco para la definición de propuestas de investigaciones colaborativas y, en particular, la implementación de un doctorado centroamericano en desarrollo territorial rural impulsado conjuntamente con la Universidad de Amberes y Loyola Andalucía”, explicó el rector.

Esta colaboración permitirá la creación y transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias y el apoyo internacional para asumir los retos del desarrollo sostenible e inclusivo en territorios rurales.

Se trata de un instrumento para la creación e intercambio de capacidades en temas como las estrategias socioeconómicas de los distintos actores y su relación con la biodiversidad, ecosistemas y recursos acuíferos que fortalecerá diferentes dimensiones del desarrollo integral y sostenible.

La firma de esta alianza consolida la relación de tres décadas entre ambas universidades, que ha dado lugar a una serie de investigaciones.

LAS PRIMERAS  INVESTIGACIONES

Las investigaciones más recientes que se han realizado en el marco de la alianza con la universidad de Bélgica se titulan Rutas de Desarrollo en Territorios Humanos . Las dinámicas de la vía láctea en Nicaragua , que reúne una serie de estudios realizados por especialistas de Nitlapán de la UCA, en colaboración con la Universidad de Amberes. El convenio fue firmado durante una visita a Amberes por parte de una delegación de la UCA presidida por el rector y el vicerrector general, Dr. Jorge Huete, quien impartió una conferencia magistral durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Amberes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}