14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores despedidos pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo y la UNT presentará denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación a las libertades sindicales. (Tomado del facebook de agromonte)

Piñera calla sobre despido de trabajadores nicaragüenses

Agromonte prescindió de los trabajadores para obtener el mismo servicio por medio de contratista, lo que supone que los nuevos trabajadores no tendrán derechos laborales al bajarle el costo por deshije, según la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La empresa piñera Agrícola Agromonte, ubicada al norte de Costa Rica, sigue sin dar explicaciones sobre el despido con responsabilidad patronal de 70 labriegos, en su mayoría nicaragüenses, quienes trabajaban en el área de deshije.

Agromonte prescindió de los trabajadores para obtener el mismo servicio por medio de contratista, lo que supone que los nuevos trabajadores no tendrán derechos laborales al bajarle el costo por deshije, según la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La deshija es cuando el obrero elimina rebrotes no deseados de una planta, el cual era pagado a 4,7 (0,23 centavos de córdoba) colones por cada hijo de la fruta.

Al contratar por medio de intermediarios, Agromonte pasará a pagar a 2,8 colones (0,14 centavos de córdoba) cada deshije, lo cual hará imposible que el nuevo trabajador complete un salario mínimo de 8 horas con este precio, según el Secretario General Adjunto de UNT, Edgar Morales.

“Cuando trabajamos ahí siempre peleamos con los encargados por no hacerlo por ese precio”, lamentó Miguel Avellán Quirós, un nicaragüense que fue despedido sin derechos en febrero por hacer comentario de aparente maltrato y explotación laboral en esa empresa.

Las gestiones de este medio ante la gerente Tatiana Morera, para conocer la versión de la piñera sobre el despido y los aparentes maltratos laborales, no han sido respondidas ni por escrito como ella lo prometió.

Según Avellán, en la piñera laboran 900 personas en todas las áreas, 800 son nicaragüenses que incluso están en jefaturas.

“Nuestro trabajo (en deshije) era por contrato pero nos ponían muchos obstáculos para ganar. Inventaban cosas para que trabajáramos más por menos dinero. Al día ganábamos unos 9 mil colones las 8 horas (16.6 dólares), pero es un trabajo donde uno mucho se deshidrata, es muy pesado”, señaló.

“A los encargados no les interesaba ponernos a trabajar en lotes aplicados con químicos (más accesibles)  y nos mandaban a plantíos de segunda cosecha. Había una orden  de que si uno llegaba unos minutos después del almuerzo, cuando el sol calentaba mucho, nos amonestaba o nos señalaban abandono de trabajo”, dijo Avellán.

El caso de este trabajador es ventilado en el Ministerio de Trabajo y por la vía judicial. Para conocer este tipo de denuncias  el Ministro de Trabajo, Víctor Morales y a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano; intentaron ingresar a la piñera, pero la empresa se los impidió.

Nacionales Costa Rica trabajadores nicaragüenses UNT archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Xalteva
    Hace 9 años

    Eso les pasa por irse a Costa Rica,en vez de quedarse en su Patria,que aquí tuerto que renco consiguen trabajo,que pasa que por ganar un poco más,sufren humillaciones,xenofobia y explotación.Los costarricenses se las están dando de muy muy,cuidado su econcomía se les viene abajo como Brazil,recuerden que Costa Rica es un país que su economía es como una tarjeta Visa o MasterCard Card,viven en una burbuja que a la hora mes pensada explota.aA mi en lo personal no me agrada ese país de hipócritas.

    1. Hermes Matamoros
      Hace 9 años

      Despido con responsabilidad patronal…sabes que significa eso? que la compañía asume todos los costos por despedir a un empleado…cual es el abuso? acaso las compañías no pueden pasar por una crisis y ocupen reducir personal? si se hicieran los locos con sus obligaciones con sus empleados, seria otra historia, pero acá no veo nada contra la ley…pero bueno, para vos cualquier cosa de CR es una …..m entonces nada aporto tu comentario

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí