Castro, el profesor de Derecho Constitucional

En el aula B1 de la Universidad Centroamericana todos los lunes, miércoles y jueves se imparte una cátedra de Derecho Constitucional.

Edwin Castro da clases de Derecho Constitucional en la UCA los días lunes, miércoles y jueves por la mañana, según informaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa universidad. LA PRENSA/J. FLORES

En el aula B1 de la Universidad Centroamericana todos los lunes, miércoles y jueves se imparte una cátedra de Derecho Constitucional.

La clase no pasa inadvertida por el profesor que la imparte: se trata del diputado Edwin Castro, jefe de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el principal impulsor de la destitución ilegal del legislador de Yatama, Brooklyn Rivera, y de otras violaciones a la Constitución promovidas por el partido de gobierno.

Clara Lanuza es alumna de Castro y asegura que el legislador es excelente profesor. “(Aunque) uno mira el contraste que en el aula de clase diga que se debe respetar la Ley, que la Constitución es una supranorma y que es la que rige a las otras normas”, pero en el foro de la Asamblea “está faltando a nuestra Constitución”.

Martín (no quiso dar su apellido por temor a que el profesor lo repruebe) dice que Castro como docente “es aburrido, no da bien la clase, es muy simple, solo trae filminas a leer, pero no como otros profesores que profundiza, solo es teoría”, aunque “sí permite el debate”.

“Es cínico que venga a hablar de Estado de Derecho cuando aquí no hay nada de eso, todo lo contrario a lo que es el Estado de Derecho”, dijo el alumno.

“Castro debería de dar todas las materias menos Derecho Constitucional”, enfatizó el estudiante de Derecho.

Jonathan Sevilla ya cursó la asignatura de Derecho Constitucional I y ahora lleva la II, en la cual Castro “se está refiriendo a toda la historia de todas las Constituciones Federales y se apropia de Nicaragua y todas sus referencias para construir las Constituciones, como la de Alemania, la de Francia…”.

Sevilla dice que Castro “es un profesor bastante apegado a su teoría literal”.

LA UCA GUARDA SILENCIO

Castro es profesor horario en la UCA e imparte tres veces a la semana clases, según informaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Fue el único dato que brindaron.

“No vamos a comentar sobre ese tema, oficialmente la UCA no va a responder (…), porque ese tema no está relacionado con la cosa académica”, dijo Manuel Aráuz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Se consultó al decano Aráuz para preguntarle sobre las contradicciones entre lo que practica Castro en la Asamblea y lo que enseña en las aulas de la UCA, pero más bien advirtió: “Me voy a quejar”, si publicábamos la plática.

El rector de la UCA, el sacerdote jesuita José Idiáquez, tampoco quiso referirse al tema. “Las autoridades de la universidad no darán declaraciones sobre ese tema”, mandó a decir con un funcionario de la oficina de prensa de la universidad.

“Depende de la ética de cada quien, pero en mi opinión este señor no tienen una conducta ética, porque en su actuar no practica lo que enseña”, dijo un profesor de la Facultad de Derecho de la UCA, quien solicitó el anonimato para no entrar en contradicciones con la universidad.

Castro es el legislador que tiene control sobre sus colegas sandinistas que son mayoría en el Congreso. Lo último que hicieron fue negarle la diputación al suplente de Rivera, el diputado mayagna Noe Cóleman.

LA PRENSA quiso consultarle sobre las contradicciones de impartir una cátedra de Derecho Constitucional y su práctica como diputado que viola la Constitución, pero no quiso hablar con nosotros.

“Voy rápido, voy a la UNAN a inaugurar la Exposición Itinerante”, nos dijo ayer en la Asamblea.

205.83 millones de córdobas son los recursos que la UCA tiene asignado del seis por ciento que corresponde a las universidades recibir del Presupuesto General de la República en 2015, indicó Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades.

UNIVERSIDAD JESUITAS

La UCA es una universidad jesuita y su escuela de Derecho es una de las más prestigiosas del país. Es también una de las universidades privadas que recibe fondos del seis por ciento desde que se aprobó ese porcentaje en el período de transición en 1990.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: