Crónicas del azar - La Prensa

Crónicas del azar

Pierre Pierson estrena novela La fuerza del azar, historias de colonizaciones y barbaries

02/10/2015

Pierre Pierson, escritor

Los cuentos para niños, el fomento a la imaginación primera en la infancia, las páginas ilustradas con bellos dibujos y los libros de lujo en papel satinados con colores brillantes, neones o pasteles no es la única ocupación literaria del escritor Pierre Pierson.

Ahora, Alonso de Nava, sí, ¡un personaje adulto! es el hilo narrativo de su nueva novela La fuerza del azar.

Esta es una novela de época ubicada en la España y la América Latina después de los tiempos de la revolución francesa en su antes y después cuando nuestro continente aprendía a ser libre, a desobedecer, a desatarse de la esclavitud colonial.

HISTORIAS DE ESCLAVITUD

La revolución francesa, como ya se sabe, fue un movimiento que tuvo resonancia a nivel mundial y empujó a cambios significativos como la liberación de América entre 1810 y 1835 a medida que los países iban despertando y alzándose, además la abolición de la esclavitud en 1824, el resurgimiento de la era industrial y la redacción de documentos y cartas internacionales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, cosa que no existía antes un documento igual unificador de las naciones.

Fueron el 17 y 18 los siglos cuando salieron a luz los mayores inventos en comunicaciones como la telegrafía sin hilos, el teléfono, la maquinaria para la actividad agrícola empujada a vapor de carbón, el uso de la rueda ya mecanizada, la fotografía, las imprentas editoriales comerciales, los ferrocarriles y otros (no ocurría lo mismo en la África negra donde se iniciaba la oscura época victoriana, realidad descrita con maestría brillante en El sueño del celta , de Mario Vargas Llosa).

Pues bien, esos dos siglos eran tiempos cuando los movimientos demográficos eran distintos a los actuales, la península ibérica, Alemania y Francia ardían con las guerras napoleónicas mientras las Américas explotaban y los europeos venían aquí a buscar fortuna: plata, oro, terrenos enormes subastados por unas cuantas monedas europeas, (según la situación cambiaria los centavos suyos era mucho dinero para los nativos), lo verde y fértil de la tierra para la ganadería, el empleo en los grandes barcos que viajaban en horarios diversos sin dejar nunca los puertos vacíos.

TRAGEDIAS Y DOLOR

Fue ese el continente que buscaba Alonso de Nava, cuando viajó después de un pasado en España sosegado y sumido en tragedias y dolor por la muerte misteriosa de seres queridos, que por cierto se narran muy bien en la obra, con el uso de las palabras justas, pues se puede observar en la pluma de Pierre Pierson que no falta un adjetivo y no sobra una coma en sus narraciones.

El azar tenía preparadas otras cosas para él y para los lectores que no se imaginarán lo que junto a Alonso de Nava encontrarán en este continente que era entonces espeso, raro, fogoso de caracteres y personalidades, con personas de modales ásperos y de ideas soñadoras y poco prácticas.

Entre las temáticas principales de La fuerza del azar, además del descubrimiento y la radiografía de dos siglos, se puede hacer una observación caleidoscópica de los inicios de la liberación femenina (150 años antes de declararse oficialmente), a través de una periodista que inicia carrera en Argentina (país altamente cultural desde ese tiempo), la descripción de una sociedad que se preparaba para el terrorífico y a la vez maravilloso siglo XX, los movimientos literarios y cómo la sociedad iba ajustándose para sobrevivir a los horrores y a la barbarie y consolarse con las artes y la poesía.

La obra alcanza su plenitud en la mezcla de géneros literarios empleados de forma intencional por su autor, podemos decir entonces que tiene un cuarto de novela histórica, otro de novela negra, otro de aventuras y por supuesto de romance, pasiones humanas y misterio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 11:22 AM

Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Economía
Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Oposición advierte que debió analizarse posible reducción de fuentes de financiamiento del déficit..

12/12/2018 11:16 AM

La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Internacionales
La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético..

12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional cancela personería jurídica de Hagamos Democracia

Política
Asamblea Nacional cancela personería jurídica de Hagamos Democracia

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

12/12/2018 09:46 AM

Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

Espectáculo
Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

La princesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x