14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia ataca a enemigos de Asad

Cazas rusos atacaron ayer, por segundo día consecutivo, objetivos en Siria, oficialmente yihadistas, aunque activistas y grupos opositores al régimen de Bashar al Asad aseguraron que Rusia bombardeó áreas controladas por facciones rebeldes, sin presencia del Estado Islámico (EI).

Cazas rusos atacaron ayer, por segundo día consecutivo, objetivos en Siria, oficialmente yihadistas, aunque activistas y grupos opositores al régimen de Bashar al Asad aseguraron que Rusia bombardeó áreas controladas por facciones rebeldes, sin presencia del Estado Islámico (EI).

La ofensiva tuvo como blanco zonas de la provincia de Idleb, así como una planicie en Hama, y el norte de Homs, ambas provincias en el centro del país.

La mayor parte de esos lugares está bajo el dominio del Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos aliados que luchan contra el ejército del régimen de Asad.

Rusia y los países occidentales están en desacuerdo sobre cómo poner fin a la guerra en Siria. Moscú apoya el régimen de Asad mientras que los occidentales lo consideran responsable del conflicto que ya ha dejado más de 240,000 muertos.

Golpe a rebeldes

En declaraciones a la agencia EFE, el general Ahmad Rahal, del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), afirmó que Rusia golpeó ayer dos posiciones de su organización, tras bombardear el miércoles la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama.

El senador estadounidense John McCain dijo que el objetivo de Rusia es “respaldar” a Asad y que los aviones rusos atacan grupos “financiados y entrenados por la CIA” para luchar contra el EI.

Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar de EE. UU. y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora.

Otro grupo apoyado por EE. UU., llamado Suqur al Jabal (Halcones de la Montaña), aseguró que los aviones rusos dispararon más de diez misiles en el campo donde se entrenan, en la provincia de Idleb.

PUTIN: “GUERRA INFORMATIVA”

Al menos siete civiles murieron ayer por los bombardeos en la provincia de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras el miércoles se informó del fallecimiento de otras 36 personas por los ataques.

El presidente ruso Vladimir Putin descartó las acusaciones de que los ataques mataran a civiles y las calificó de “guerra informativa”.

Sergei Lavrov, canciller ruso, comentó que su país “comparte” con la coalición liderada por EE. UU. objetivos en Siria vinculados al EI y otros grupos terroristas y no piensa ampliar ataques aéreos a Irak.

“Estamos de acuerdo con la coalición en esto”, afirmó Lavrov en referencia a atacar a EI y el frente Al Nusra, en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El canciller negó las acusaciones de John McCain, acerca de que los aviones rusos atacaron a rebeldes respaldados por EE. UU.

Lavrov se negó a especificar qué grupos fueron considerados terroristas, pero añadió que las fuerzas estadounidenses —y el rebelde Ejército Sirio Libre, apoyado por Turquía— no estaban entre ellas.

Internacionales Asad Estado Islámico Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí