14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay 109 especies de murciélagos en Nicaragua y hay 14 especies que están amenazadas. LA PRENSA/ARCHIVO

Murciélagos amenazados

Al menos 14 especies de murciélagos de las 109 que existen en Nicaragua se encuentran amenazadas por la disminución de su hábitat o por efectos del cambio climático, aseguró un especialista en la materia a propósito de la celebración del Día Latinoamericano del Murciélago.

Al menos 14 especies de murciélagos de las 109 que existen en Nicaragua se encuentran amenazadas por la disminución de su hábitat o por efectos del cambio climático, aseguró un especialista en la materia a propósito de la celebración del Día Latinoamericano del Murciélago.

El vicecoordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN), Octavio Saldaña, se manifestó preocupado durante un simposio sobre la conservación de estos mamíferos, denominado Un día con los murciélagos, y en el que participaron expertos y estudiosos de estos animales.

El especialista precisó que, dentro de esas 14 especies amenazadas por diversos factores, hay nueve que se encuentran en peligro de extinción en Nicaragua, de acuerdo con diversos estudios que ha realizado el programa.

Una de las principales causas de muerte de los murciélagos, dijo Saldaña, es la presencia de parques eólicos, pues cambian la temperatura del ambiente a la cual los mamíferos no son tan resistentes, aseguró el experto.

Otras causas son el avance de la frontera agrícola, la deforestación y el uso de pesticidas, precisó el experto.

Que los murciélagos se encuentren amenazados implica posibles efectos negativos en el ecosistema, pues su rol en la naturaleza consiste en controlar la plagas que aquejan los cultivos, polinizar y dispersar las semillas, entre otros.

Actualmente el país tiene declaradas dos áreas importantes para la conservación de murciélagos, una en la provincia de Estelí (norte) y otra en la reserva natural privada Refugio Bartola, que forma parte de la Reserva Biológica Indio Maíz (sur), fronteriza con Costa Rica.

Según datos del PCMN, una colonia de murciélagos en una noche puede consumir de 45 a 250 toneladas de insectos y tan solo un individuo puede comer unos 12,000 insectos por noche.

Una colonia de esos mamíferos puede tener, en dependencia de la especie, más de 40,000 animales, de acuerdo con el especialista.

Nacionales Murciélagos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí