La Alcaldía de Managua se ha propuesto construir ocho pasos a desnivel en los próximos siete años, significando un reto mayúsculo debido a que en los últimos tres años apenas logra uno, de los cuatro que prometió Daysi Torres cuando se encontraba en el apogeo de la campaña electoral de 2012.
Sin indicar las intersecciones donde se levantarán los proyectos, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, dio la noticia de la proyección de 2016 a 2022.
Murillo no explicó si el Gobierno central, vía transferencia municipal, garantizará algunas de las obras debido a sus altos costos y los limitados recursos propios de la comuna capitalina.
El último paso a desnivel que se construyó en la ciudad capital está ubicado en el sector de Rubenia y tuvo un costo de 190 millones de córdobas. Para lograrlo, la municipalidad tuvo que destinar recursos de los presupuestos de ingresos y egresos de 2014 y 2015.
Según los conteos de tráfico, son sumamente necesarios pasos a desnivel en la rotonda Rubén Darío (conocida como Metrocentro), La Robelo y el Siete Sur.
OTRAS PROMESAS VIALES PARA MANAGUA
Al mediodía de este jueves Murillo también informó que en el mismo período la Alcaldía atenderá 5,000 cuadras, entre nuevas y recarpeteadas; 30 kilómetros de pistas principales, entre nuevas y ampliadas. Además construirá 15 puentes vehiculares que conectarán barrios.
Otro anuncio fue la continuidad de la modernización de la red semafórica en los corredores principales de la ciudad. El secretario general de la comuna, Fidel Moreno, dijo semanas atrás que la próxima atención era la Pista de la Solidaridad, en el tramo Rubenia-rotonda Centroamérica.
“Este detalle se presentará a nuestro pueblo en los próximos días, detalles de cómo vamos a trabajar esas cinco mil cuadras nuevas o recarpeteadas”, agregó la vocera gubernamental.
190 millones de córdobas fue la inversión de la Alcaldía de Managua en el paso a desnivel en Rubenia. El proyecto vial se desarrolló en diez meses.