14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Rocha

Padre de la Constitución que espera

No cabe duda que Carlos Núñez Téllez (21 de julio de 1951-2 de octubre de 1990), el más joven de los comandantes de la revolución, llevó su tesón de revolucionario y su experiencia como presidente del Consejo de Estado, a sus merecidos pero agotadores cargos de presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial Constitucional. Murió prematuramente a sus tan solo 39 años de edad, y su invaluable herencia es el de la perseverancia para poder legar a su pueblo una Constitución para todos, y no tan solo para algunos. Esa fue también la intención de quienes lo acompañamos y trabajamos en que aquella Constitución, fuera una barrera a los vicios del pasado, tales como la reelección.

Pero aquella Constitución quedó huérfana cuando le surgió un padrastro —nuevo padre y neófita madre— quien junto con sus vasallos pensó que aquella era “La Pepa”, tan es así que la actual, después de tantas reformas y violaciones, en cuanto al imaginario colectivo español del 19 de marzo de 1812, día de los Pepes y por lo tanto de la Pepa, bien podría hacer exclamar a reformistas y violadores, ¡Viva la Pepa! Pues viven en una sola Pepa Constitucional, mientras “La Huérfana” se va quedando cada vez más hecha jirones: Ruinas de una Itálica famosa, que costó noches y días de amor y de guerra, a Carlos Núñez y a quienes emulados por su empeño, estuvimos con él, hasta hoy sin arrepentimiento alguno.

El 21 de diciembre de 1988, recibí de Carlos Núñez una carta, que considero dirigida a cuantos participamos en aquella digna empresa, y jamás la traicionamos: “En este año de intenso quehacer legislativo, los Representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional ante la Asamblea Nacional hemos puesto nuestro empeño para responder a nuestro pueblo, merecedor de las más dignas conquistas… Quiero resaltar su participación en la labor desempeñada en nuestro parlamento, donde por su entrega, cumplimiento, asistencia y colaboración con los demás compañeros, se ha hecho merecedor de ser uno de los Representantes destacados durante este año…”

Cito lo anterior, porque considero que me da el derecho de decir, con propiedad y orgullo, lo que estoy diciendo, y por ello concuerdo con Onofre Guevara cuando en Nicaragua, Mi lectura de su historia contemporánea , escribe con respecto a las reformas de 1995: “Con estas reformas se cambió sustancialmente la Constitución de 1987, aunque en lo general sigue vigente, y aún esperaba las reformas conforme el pacto Daniel Ortega-Arnoldo Alemán del 2000, con las que lesionarían importantes derechos políticos. Prácticamente, la de 1987 es otra Constitución con el Prólogo original, y si aún no la han derogado, ha sido porque no han encontrado las condiciones políticas apropiadas para derogarla”.

Pero pronto las encontrarán, pues la Pepa chicha superará las chirigotas de la gaditana. Mientras velamos, o llega la hora del velo oficial de la Constitución de 1987, de su Preámbulo tendrán que desaparecer José Dolores Estrada, Andrés Castro, Emmanuel Mongalo, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez y Carlos Fonseca. ¿Qué van a hacer ahí, si lo sustancial ha sido derogado de hecho? Hoy otros son los héroes, que abren el camino al héroe único. Una Pepa chicha, con una reelección interminable, no impedirá saber que hace mucho tiempo tuvimos una Constitución —producto de sudor y sangre— y que ciertamente aquella Constitución tuvo en Carlos Núñez Téllez un padre. A él “le correspondió la dirección del proceso” de su elaboración. Aquella gesta no puede ser en vano. La de su hija y nuestra, es una Constitución que espera.

El autor es escritor.

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La DN creo un grave problema: engendro al Nuevo dictador. El FSLN nunca fue
    organizacion democratica. La justificacion era la clandestinidad etc. En
    el poder el frentismo cometio el mismo error, continuar manteniendo el
    mismo secretario general Y el mismo secretario designado como jefe de
    estado. El man es el Nuevo Somoza que vino dando “golpecitos” de estado
    (violaciones a la constitucion) para perpetuarse en el poder.El pulpo es
    un monstruo de muchos tentaculos.

  2. Lester Ramirez Garcia
    Hace 9 años

    Realmente no estoy de acuerdo que le den esa orden a este señor Carlos Núñez por que lo que se hizo fueron ciertos cambios a la constitución que gobernaron los SOMAZAS y es peor aun que la actual constitución es peor que la que dejo Somoza ya que va en contra de la voluntad popular y peor aun que se hizo una guerra para que NO VOLVIERAN JAMAS LAS DICTADURAS MUCHO MENOS LAS REELECCIONES QUE SOLO TRAEN LUTO Y DOLOR, por eso hay que salir a votar masivamente en contra de las reeleciones y la dictad

  3. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 9 años

    Ciertamente,el señor con todo respeto se lo digo,como se puede sentir orgulloso de algo que sólo es papel mojado?,insólito,descabellado e insultante, nada absolutamente nada es positivo de ese periodo nefasto,la prueba viviente es la belleza de presidente,con infulas de un mediocre reyezuelo que se cree el dueño de vida y hacienda en nuestro país, acaso el rey no es producto de esa maldita “revolución” que usted tanto añora? Cuanto dolor,muerte y destrucción han dejado,de eso son los padres.

  4. fultp
    Hace 9 años

    Lo inconcebible es que su hermano Rene Nuñez, actual Presidente de la Asamblea, haya aceptado sumisamente que la Constitucion liderada por Carlos, este siendo deshilachada por los orteguistas. En memoria de su hermano y por todos aquellos que murieron en aras de una Republica, su hermano debio al menos abstenerse de de su voto.

  5. Eddy
    Hace 9 años

    Comandnte Carlos Nuñez Tellez,presente,presente presente!!!!

  6. Vidaluz Memeses
    Hace 9 años

    El centralismo del Gobierno Ortega-Murillo ha desbaratado todos los Poderes, ha arrasado con la institucionalidad. Lamentable que René Núñez le haya permitido arrebatarles la autonomía cuando había dado admirable continuidad a los logros del período de su hermano.

  7. Delirando
    Hace 9 años

    Yo pensaba que usted era cuerdo.
    La puñalada mas grande contra el pueblo fue el SMP aprobada por gentuza como usted?

  8. Hace 9 años

    Parece que amanecio aniorando los 80 este senior,ninguna cosa hecha por los frentistas ha beneficiado a Nicaragua,todo ha sido desastrozo o sangriento,y si usted estuvo metido en ese desastre,pues en mala hora,carlos nuniez solo fue otra de las ratas que mandaron a morir a miles de jovenes con el tal servicio militar,asi que deje de resaltar a una persona que fue otro mas de los criminales que desangraron Nicaragua en los 80,no faltaba mas,que desfachatez la suya,perdio la memoria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí